domingo, 28 abril 2024
Publicidad
InicioEntrevistasGregorio García, “El 2023 ha sido un año muy bueno, incluso hemos...

Gregorio García, “El 2023 ha sido un año muy bueno, incluso hemos superado las cifras de los años previos a la pandemia”

En opinión del máximo responsable de la patronal del turismo y la hostelería de Granada, nunca antes la Federación había tenido un nivel tan alto e intenso de interlocución

Gregorio García Domínguez, volvió a asumir la presidencia de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo (FEHT) de Granada en el año 2019, cuando Granada había conseguido cifras récord de visitantes con más de tres millones, tras la crisis financiera que se iniciara en 2008. En el día de hoy, casi a punto de cumplir cuatro años desde la pandemia, aquella situación quedó por fín atrás, y, aunque nuestra economía y el sector se vieron nuevamente amenazados con el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022, la guerra de Gaza hace unos meses, que también amenaza con una importante inestabilidad. Hechos con los que ha habido que enfrentarse a un escenario de incertidumbre y altas tasas de inflación por la subida de la energía y los alimentos, principalmente. No obstante, los profesionales y hosteleros volvieron a demostrar su aguante y resiliencia, resurgiendo aún con más fuerza. Los datos de 2023 así lo confirman, consiguiendo unos registros históricos, de rércord en cuanto a ocupación y también en pernoctaciones. De todo ello hablamos con Gregorio García, empresario que conoce bien el sector después de más de 50 años de trabajo ininterrumpido.

-Acabamos de finalizar 2023 con los indicadores confirmando la recuperación del sector. ¿Cúal sería el balance del año en Granada?

-Un año muy bueno, superando incluso las cifras de los años previos a la pandemia. Ha sido un año donde el sector ha evolucionado positivamente, convergiendo en precios y en ocupaciones. Un año en el que todos los subsectores del turismo y la hostelería se han recuperado. Por lo tanto, satisfechos de este 2023 ya finalizado, en el que el empresario ha seguido invirtiendo alcanzando así unos niveles de calidad que nos hacen líderes en Andalucía. Ha habido acontecimientos muy importantes que debemos de aprovechar y que han relanzado nuestra imagen a nivel nacional e internacional. De especial relevancia ha sido la Cumbre de la UE donde se reunieron los jefes de Estado de los 27 miembros, generando con ello una promoción del destino de valor incalculable. Pero le diría también que no han sido menos relevantes eventos tales como la Cumbre Mundial de Asociaciones de Agencias  de Viajes que organizamos conjuntamente la Federación con la CEAV, Lorca en el Generalife, 1001 música  –patrocinado por Caixabank–, la Caña Flamenca, Ocus Pocus, Fetival de Jazz de Almuñécar, Festivales de Musica y Danza, Granada Noir, Granada Sound, el Festival de flamenco Millnof, la Vuelta Ciclista a España, el XXXIV encuentro nacional de cofradías penitenciales: La Magna, Saborea sin prisa Granada. En definitiva, todos estos eventos contribuyen a mantener el destino en lugares de privilegio que debemos de cuidar. En la hostelería y resto de servicios el año tambien ha sido bueno, recuperando mucho del negocio que durante dos años habiamos perdido.

-¿Cuál es la situación actual del turismo y la hostelería en Granada y provincia?.

-Bueno, yo diría que vivimos unos años dorados, especialmente en el segmento del alojamiento donde hemos crecido en hoteles de 5 estrellas a niveles que ni Sevilla ni Málaga poseen. Hemos puesto en valor este apartado remodelando dos hoteles emblemáticos de alta capacidad en el centro de la ciudad; es decir  la parte que le toca al empresariado se ha hecho, que no es otra que invertir para generar riqueza y empleo en nuestro territorio. Respecto a la hostelería y servicios turísticos, temenos en liza un ramillete de cocineros que nos depararán grandes alegrias. Todo llega para el que sabe esperar, y nosotros estamos en el camino. La gastronomía, nuestra Granada de noche, nuestras agencias, nuestros campings, nuestros guías turísticos, nuestro turismo rural. Todos estos segmentos siguen ofreciendo sus mejores atributos para colmar las expectativas de aquellos que deciden venir a nuestra provincia. Granada es un pequeño continente, con nieve, sol y playa, turismo rural, turismo monumental y gastronomía, que tiene todos los segmentos del turismo a su alcance. Una provincia sin igual en toda España. El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha vuelto a vender todo el aforo y ello significa que los clientes nos han elegido. Por otra parte, Cetursa ha sido reconocida como la séptima mejor estación del mundo, llevándose a cabo inversiones millonarias  en sus medios mecánicos, posicionando la estación en lugares que habíamos perdido. Nuestra universidad, fuente inagotable de conocimiento e investigación que nos posiciona, también el Palacio de Congresos ha recuperado una actividad frenética, siendo tractor para el sector.

-¿Podría confirmarnos, entonces, que el 2023 ha sido el año de la recuperación?

-Sí, ya se lo dicho. Ha sido un gran año que nos ha permitido el relanzamiento del sector, de su actividad y de sus empresas.

-En qué estado se encuentran las relaciones con las distintas administraciones: Junta de Andalucía, Diputación, Ayuntamiento, etc?

-Quizas esta pregunta deberían de responderla las administraciones. En mi opinión son excelentes, nunca antes la Federación había tenido un nivel tan alto e intenso de   interlocución con ellas. Desde el año 1982 la Federación trabaja no solo por las empresas, como es su principal fín, sino tambien por destino. Granada y su provincia junto a las empresas forman parte del ADN de la Federación. Es mucho el tiempo que consumimos en trabajar con las administraciones en busca de nuestro beneficio común, esto algunas veces ni se valora ni se reconoce. La Federación forma parte de la vida empresarial, institucional, social…, de todas esas ‘Granadas’, que junto a nuestra inseparable provincia  nos hacen grandes.

-En cuanto a infraestructuras y conexiones, parece que no llegan a remontar. ¿Cuáles son sus inquietudes y demandas en este aspecto?

-Tambien lo he comentado. Las infraestructuras siguen siendo el talón de aquiles de este destino que, segun los británicos, está entre los 10 destinos del mundo que ustedes deberían de visitar antes de morir. El aeropuerto y sobre todo el Ave nos penaliza de una forma brutal. Lo hemos dicho en infinidad de veces, no temenos Ave, no somos competitivos en un segmento trascendente como es el MICE.Seguimos preguntándonos: ¿por qué no se resuelve la alta velocidad y se introduce competencia a Adif para abaratar los carísimos billetes del Ave?, ¿por qué tenemos que viajar hasta Antequera para llegar a Madrid y se deja sin conexion a Andalucía oriental, a las provincias de Almería, Granada y Jaén?, ¿cómo van a llegar el personal altamente cualificado del acelerador de partículas a Granada?, ¿cómo seguirá desarrollándose nuestra universidad sin poder competir en grandes eventos?. Mi prioridad es seguir todos los días requiriendo a las administraciones estas deficiencias que nos penalizan y que impiden nuestro desarrollo en igualdad de condiciones de nuestros competidores.

Año 2024: previsiones

-Para 2024. ¿Cuál es la hoja de ruta y qué perspectivas tiene?

-La falta de personal del sector es un asunto que comienza a quitarnos el sueño. Temenos un grave problema encima de la mesa que debemos de dar respuesta, especialmente en el segmento de la hostelería. Ya hay establecimientos que tienen que cerrar porque no pueden atender a sus clientes. Tenemos que fomentar las vocaciones, formar a nuestro personal para dar respuesta a los clientes de alto nivel que comienzan a vistarnos, respetar al sector como un sector estratégico en la economía de Granada. Nuestro personal, ese que forma parte de las empresas y que, sin duda, son los responsables del devenir de la empresas, esta parte de nosotros que debemos de cuidar para alcanzar nuestros objetivos. Trabajamos seriamente para conciliar, para ello nuestros clientes también tienen que poner de su parte, llegando a tiempo a los establecimiento, reservando con antelación y aceptando de buen grado que temenos que depositar una cantidad para que no se pueda anular un cita sin más, salvo causas justificadas que  se devuelve el depósito. Las perspectivas son buenas, deseo que sea el año de la gastronomía en Granada. Trabajamos en ello, este es un segmento que hay que potenciar. Si nos visitan mas de un millón de viajeros, que vienen a degustar nuestra gastronomía, será porque algo hacemos bien. Nos falta la guinda y como ya le decía, todo llega para el que sabe esperar. Así que ese momento llegará y todos estaremos encantados de que Granada compita también al máximo nivel. El bono pernocta está por fín y después de 8 años en curso, seguro que con deficiencias, pero ya le digo que existe una magnífica disposición de todas las partes para la mejora. El Palacio de Congresos se remodelará junto a la celebración de eventos a la vista. Estamos convencidos que superaremos el 2023. Le aseguro que la empresa no entiende más que de retos y superación. Seguimos trabajando por y para Granada.

Artículos relacionados

Intea

Intea