viernes, 30 septiembre 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioEntrevistasEntrevista a Gregorio García, Presidente de la Patronal de Hostelería y Turismo...

Entrevista a Gregorio García, Presidente de la Patronal de Hostelería y Turismo de Granada

“Es necesario que Granada tome medidas para favorecer la pernoctación de sus turistas”

El presidente de la patronal de los hosteleros y del turismo de Granada asegura que aún están esperando que el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Granada les envíen un borrador para establecer un convenio sobre la materia, tal y como recoge la nueva normativa de la Alhambra.

Gregorio García Domínguez retomó hace más de tres años la presidencia de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo (FEHT) de Granada. Fue en el año 2019 cuando asumió el cargo y el sector gozaba de muy buena salud ya que se había recuperado de la crisis financiera del año 2008. Granada ya se había consolidado como un des- tino turístico sólido que en 2019 alcanzaba cifras récord de visitantes con más de tres millones. Pero, en febrero de 2020 llegó el Covid y después de dos años de pandemia, aquella situación queda muy lejos ante la pesadilla desatada que, todavía, aún seguimos viviendo. Aunque es verdad, también, que la situación está mejorando hacia la esperanza y hay una clara mejoría tras el inicio de la vacunación y la relajación de las medidas sanitarias. No obstante los profesionales hosteleros reclaman más apoyo, protección, y sobre todos medidas eficaces por parte de las administraciones ante las que se sienten decepcionados. De todo ello hablamos con García Domínguez, también nombrado desde el pasado año vicepresidente primero de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, un empresario que conoce bien el sector tras 48 años de trabajo ininterrumpido.

En primer lugar, nos gustaría que nos hiciera balance del pasado año.

El año 2021 ha vuelto a ser negativo, es verdad que no como el 2020, pero ha sido negativo. Nos las prometíamos muy felices en el verano pero las perspectivas, desgraciadamente, no se han cumplido ni de cerca.

La puntilla de este otro pésimo año ha sido la Navidad que según nuestras estimaciones más del 40% de las ventas de las comidas y cenas de Navidad se han perdido. Un desastre. Por lo tanto, un mal año, el segundo de una crisis que jamás había vivido el sector en toda la historia.

¿Cual es la situación actual del turismo y la hostelería en Granada y provincia?

Nada halagüeña, y no es porque no queramos o seamos pesimistas, esto no es así. No nos hemos dado cuenta pero las costumbres han cambiado, la gente quiere terrazas aunque haga frío, es más meticuloso, busca más seguridad, espacio, ventilación.

El sector, sus empresas,  están sufriendo lo que no hay en los escritos, ya sé que por decirlo muchas veces la situación no va a cambiar, pero es la verdad, y no hay otra.

Granada sigue sin recuperar el turismo extranjero, el de larga distancia, sólo el nacional ha tenido un buen comportamiento con dientes de sierra; es decir, días buenos y días malos malísimos. Si esto no cambia a corto plazo, Granada sufrirá una autoregulación, los servicios turísticos están sobredimensionados, hay sobreoferta. Es verdad que el turismo rural ha tenido mejor comportamiento, pero con una gran estacionalidad.

A su juicio, cómo valora la actuación de las distintas administraciones, Gobierno central, Junta de Andalucía, Ayuntamiento, etc.?

Lo hemos denunciado durante los últimos 15 meses. El sector no solo no está satisfecho con las actuaciones que las administraciones han llevado a cabo sino que está bastante insatisfecho. El Gobierno dictó una serie de medidas para acceder a las ayudas que eran tan complicadas de reunir que han dado lugar a que más de 500 millones destinados a las empresas se hayan tenido que devolver a la UE. Mientras tanto las empresas continúan completamente endeudadas.

El sector aceptó el pasaporte Covid para evitar nuevamente limitaciones de la Junta de Andalucía, medida consensuada por todos,  pero ya no entendemos por qué vuelve a prorrogarse hasta el 15 de febrero.

El Ayuntamiento de Granada es de los pocos a nivel nacional que no ha condonado tasas/impuestos, ni basura, ni agua, ni IBI, ni vados, nada, sólo ha tenido en cuenta las tasas por ocupación de vía pública,  las  que ha aminorado un 14%. Esto es completamente insuficiente.

Por lo tanto nuestra posición respecto a las administraciones es bastante decepcionante. Pero es aún peor, llevamos tres años reclamando un convenio entre el Patronato de Turismo y el Patronato de la Alhambra para favorecer la pernoctación como así recoge la nueva normativa de la Alhambra. Y el Patronato de Turismo no envía ni siquiera un borrador, idéntica situación sucede con el Ayuntamiento de Granada, por lo que sigue sin hacerse. Esto se le ha trasladado al alcalde de Granada, también  al presidente del Patronato, y aún no se nos da ninguna respuesta, así que no favorecemos la pernoctación. Lo último es lo que escuchamos respecto a las frecuencias de los trenes con Málaga, es increíble la indolencia de unos y otros.

Cual es la situación real de las ayudas al turismo y la hostelería, han llegado realmente a todo el sector?

Se lo he contestado en la anterior pregunta, son claramente insuficientes, sobre todo es muy triste que se devuelvan 500 millones a la UE por no negociar unas condiciones cumplibles para las empresas.

Cuales serán las líneas de trabajo y su desarrollo en este nuevo mandato?

Las empresas necesitan una posición favorable de los poderes públicos, debemos de remar todos en la misma dirección, nuestros objetivos tienen que ser los mismos, algunos ejemplos que le expongo a continuación

Que tengamos herramientas para conseguir nuestros objetivo como por ejemplo, ese convenio que ya he comentado y que llevamos tanto tiempo esperando para que aquel turista que pernocte en Granada no se quede sin ver la Alhambra; es decir, medidas para favorecer la pernoctación.

  • Que las administraciones apoyen al sector.
  • Que el Palacio de Congresos sea el tercer tractor de la economía del sector.
  • Que el segmento MICE funcione como un tiro. Generará riqueza para las empresas y empleo.
  • Que nuestros pueblos y sus empresas tenga recursos para que nuestra gente se desarrolle con normalidad.
  • Que el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía, tengan en sus prioridades a un sector que genera riqueza y empleo en los territorios.

Se habla de recuperación del turismo a nivel nacional de un 72% en relación a 2019, son las mismas cifras a nivel de Granada y provincia?

Esas cifras que ustedes dicen están por ver…, ojala así sea. Somos optimistas Ómicron traerá la normalidad, porque la sociedad en su conjunto se contagiará y eso generará inmunidad. Estamos seguros que el mundo y el sector volverán a la senda de la normalidad, otra situación es impensable para nosotros. Estamos seguros que en la primavera todo volverá a la normalidad y con esa normalidad el sector comenzara a trabajar como en el 2019. Lo que necesitamos son las cifras que el sector tenía en el 2019.

En general se ha notado alguna recuperación de trabajadores en ERTE?

El sector ha sacado a muchos trabajadores de los ERTES, pero aún y así gran parte de los que actualmente hay en ERTE, son del sector de la hostelería y el turismo. Esto refleja la complejidad de la situación, camino de los dos años desde la llegada de la pandemia.

Perspectivas para 2022

Incertidumbre, esta es la situación. Es la peor situación posible para la empresa. El empresario necesita seguridad en todos los ámbitos: jurídicos, legislativos, normativo…, y también en el mercado, cómo no?. Si no tenemos una situación normal que nos permita realizar nuestras previsiones de materias primas, de personal, etc, ¿como se organiza una empresa?

La incertidumbre en los mercados, comienzo de abono de los créditos ICO, aumento hasta límites axfisiantes de los costes de los suministros, electricidad, materias primas, reforma laboral. Todo esto junto a los dos peores meses del año, la situación para las empresas no es sencilla.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada