Entrevista a Miguel Sánchez, presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

El pasado 13 de enro tuvo lugar la Mesa de Turismo de Andalucía,en las que se aprobó una nueva hoja de ruta para para promocionar el destino y una inversión de 25 millones de euros en acciones, campañas y acuerdos con operadores, agencias de viajes y aerolíneas para relanzar la marca Andalucía y recuperas los viajeros perdidos en 2020 tras la pandemia. Por ello, HOSTELSUR ha querido reunirse en primicia con el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, tras la celebración de la Mesa de Turismo en la ciudad de Málaga, para conocer de primer mano su opinión al respecto, así como las nuevas medidas que atañen al sector y definen el escenario actual.

En primer lugar,  ¿cómo encajan las decisiones actuales de la Junta de Andalucía?

Ahí vamos. Las decisiones parecen positivas. Se han recogido las alegaciones que habíamos hecho desde las distintas patronales, ya que a través de la CEA se las habíamos hecho llegar y efectivamente las han recogido. Y bueno, es un plan que hemos pedido que sea 100% flexible, tanto por la pandemia como también por el brexit , tanto en online como en el sentido de  centrarse en España, la Unión Europea, el Reino Unido, y también según como vayan funcionando los mercados. Después el plan debe empezar en el primer trimestre, por lo que contiene, y más si queremos aprovechar la temporada alta, porque antes no creo que podamos abrir . En definitiva se trata de un plan que tiene dos objetivos: uno recuperar la confianza del turista,  y otro restaurar la conectividad.

Bueno, al consejero le hemos comentado la necesidad que tenemos de ampliar las vacunas porque vemos que es lo único que puede dar la confianza a la movilidad y a la hora de viajar. Creo que si no conseguimos que las vacunas vayan a un ritmo mucho más rápido de lo que se está haciendo ahora mismo, pues será difícil y él nos contesta que no se trata de tener infraestructuras para las vacunas sino que no hay vacunas, que al final,  tienen que estar sometidos a lo que les van mandando desde el Gobierno.

¿Qué opinión tiene usted con respecto a las medidas que han adoptado ahora?

Nosotros otra de las cosas que indicábamos era que para que esto sea eficaz, toda la comunicación individual y empresarial tiene que tener como elemento fundamental la comunicación sanitaria y esto lo cubre este seguro que se ha puesto en marcha desde el día 1 de enero. Es un plus, no cabe duda, y lo valoramos positivamente. También valoramos que sería muy necesario tener un carnet sanitario, esto se viene valorando desde hace mucho tiempo y que lo recordemos no viene mal porque lo que vemos es que el tema sanitario es lo fundamental, es lo que nos tiene retenidos por decirlo de alguna forma en el tema de movilidad.

Por otro lado, para el sector hotelero, fundamentalmente se trata de que las vacunas se amplíen, que el turismo internacional pueda empezar a viajar. Nos preocupa muchísimo la situación de las compañías aéreas, ya que ahora mismo no hay planificación de vuelos y esto son fenómenos que no nos dejan operar ni decidir cuándo o qué se puede hacer para reactivarlo. Primero tendría que pasar que la pandemia desaparezca o que esté reducida en un porcentaje muy elevado y mientras pues poco podemos hacer.

¿Cual ha sido la impresión del Consejero con respecto a las ayudas al sector adoptadas hasta el momento?

Estas ayudas para quien las pueda utilizar, vienen muy bien, pero nos preocupa que haya sectores que con esto no puedan solucionar absolutamente nada. En ese caso, el presidente de la Federación Andaluza lo ha expuesto al igual que el de los hoteles, ya que esto nos preocupa tremendamente. Sabemos las ayudas de los fondos de la Junta de Andalucía y sabemos que es difícil porque no pueden ayudar a todos. Esto es una gran preocupación que tenemos los empresarios y también los trabajadores ya que están tremendamente afectados. Además de que las empresas nos estamos descapitalizando y nos preocupa cómo vamos a encontrarnos económicamente cuando volvamos a la actividad.

¿Cómo creen que será la acogida de la turoperación y de las líneas aéreas con respecto a las nuevas medidas que se están tomando?

Nosotros las medidas las vemos insuficientes. La turoperación en esto ahora mismo no entra porque mientras no tenga demanda tampoco puede moverse y la demanda no va a conseguirse hasta que retengamos esa seguridad para poder viajar y poder volver a la vida con normalidad. Es tremendamente complejo, nadie estaba preparado para esta situación pero tenemos que seguir esperando aunque la coyuntura sea dramática.

Por último, como presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de  Andalucía, ¿podría dar una perspectiva de apertura?

Fijamos la Semana Santa como una fecha estival, aunque esté cancelada, como inicio de la temporada, pero nada es seguro para que esto se pueda realizar. Mientras que los contagios no estén controlados, no podemos hacer nada. Las compañías aéreas no tienen ni siquiera programación fijada, esto es una continua confusión. No hay seguridad y no podemos dar ninguna fecha segura. Tal y como está la situación, el año 2021 también va a ser un año tremendamente negativo para el turismo.

¿Algún mensaje de esperanza para el sector?

Claro que sí, que no perdamos esa esperanza, que no perdamos la fe y la seguridad en nosotros, tenemos un destino único y muy bien situado en todos los mercados y tenemos que seguir muy unidos. Es fundamental que seamos muy respetuosos también con las normas que marcan las autoridades sanitarias, aún sabiendo que esto perjudica a la economía, pero si no arreglamos el problema que crea el problema, mal nos va.