sábado, 27 abril 2024
InicioComunicadoComunicado de CEAV tras la solicitud de baja de UNAV

Comunicado de CEAV tras la solicitud de baja de UNAV

CEAV ha convocado de urgencia a su Comité Ejecutivo para tratar como único punto del orden del día de la baja voluntaria de UNAV de la Confederación. En esta reunión se transmitió de forma unánime la profunda tristeza y sorpresa causada por esta decisión. Sobre todo, después de haber constituido un Comité de Mediación a solicitud de la Asamblea General de UNAV para intentar reconducir las relaciones entre ambas instituciones, con un plazo que acababa el 30 de septiembre. En el Comité Ejecutivo se acordó dejar la mano tendida para cuándo consideren el regreso al proyecto de unidad de CEAV, ya que en su comunicado UNAV indican esperar que pueda ser una decisión temporal.

CEAV lamenta profundamente que el Comité de Mediación constituido no haya tenido tiempo de llegar a buen puerto, tras haberse reunido únicamente el pasado 8 de mayo de 2023.  CEAV ha solicitado nuevas reuniones y, lamentablemente, esas peticiones no han sido atendidas.

En cuanto a los motivos a los que UNAV alude para tomar esta repentina decisión, desde CEAV queremos aclarar lo siguiente:

Ninguna decisión en CEAV ha sido tomada sin el consenso del Consejo Directivo de la confederación. Si bien es cierto que, a raíz de la explosión del COVID19, entendimos que, dada la gravedad de los temas a tratar, era más adecuado reunir al Consejo Directivo por tener una mayor representatividad que el Comité Ejecutivo. No obstante, se mantuvieron reuniones del Comité Ejecutivo el 4 de diciembre de 2020 y el 16 de marzo de 2021.

UNAV gozaba de una amplia representación en muchos de nuestros comités de trabajo, a pesar de contar únicamente con 82 casas centrales. Hay que recordar que el sistema de representación estatutaria de CEAV está establecido a partir de esta medición, y no por puntos de venta, y que existen asociaciones en CEAV con más de 200 casas centrales.

En cuanto a un posible incumplimiento de los estatutos de CEAV, es necesario aclarar que en ningún punto de los estatutos se prohíbe adelantar las elecciones, que el presidente de la confederación ejerce su actividad empresarial en varias agencias de viajes que pertenecen a diversas asociaciones miembros de pleno derecho de CEAV, hecho que es evidente y reconocido públicamente. Además, la decisión fue avalada por el resto de asociaciones integradas en CEAV en la Asamblea General del 23 de marzo.

Por otro lado, dado que UNAV ha encargado un informe jurídico en relación con los estatutos de la confederación, desde CEAV no se entiende la no impugnación del acta de la Asamblea General Ordinaria de 23 de marzo de 2023, en la que se nombra presidente de CEAV a Carlos Garrido, así como no haber remitido dicho informe a CEAV para poder dar opinión al respecto.

En cuanto a las posibles quejas que UNAV manifestó, siempre fueron tenidas en cuenta y se intentaron corregir en la medida de lo posible. Incluso se llegó a convocar un Comité Ejecutivo monográfico para tratarlas el día 16 de marzo de 2021.

No obstante, tras la marcha de UNAV, CEAV seguirá contando con una amplísima representación de 28 asociaciones de agencias de viajes, con lo que continuará teniendo la máxima representatividad del sector. Hay que tener en cuenta además que, de las 82 casas centrales que están asociadas a UNAV, al menos una cuarta parte están integradas en otras asociaciones de CEAV, especialmente las grandes redes y alguno de sus grupos de gestión, que forman parte de GEBTA y de muchas de las asociaciones territoriales de CEAV o en el Fondo para la Defensa y Representatividad para las Agencias de Viajes que CEAV constituyó en 2020.

Desde CEAV tenemos muy presente que el sector necesita la unidad y la confederación no va a dejar de luchar por ella, así como por defender los intereses de las agencias de nuestro país, como se lleva haciendo desde la constitución de la Confederación. Este trabajo ha tenido un gran reconocimiento social, mediático y sectorial, con una presencia y relevancia nunca antes alcanzada, y con logros como el reconocimiento de la importancia de nuestro sector a nivel político, el cambio de la normativa de viajes combinados, la aplicación del Mecanismo RED para nuestro sector o el aplazamiento hasta finales de enero del Real Decreto 933/2021 de registro de datos de los viajeros, entre muchas cuestiones.

Por todo ello, quedamos a la total disposición de UNAV para intentar reconducir esta triste situación.