miércoles, 8 mayo 2024
Publicidad
InicioViviendas y Alojamientos TurísticosLa ocupación más alta en Andalucía de alojamientos turísticos este verano recae...

La ocupación más alta en Andalucía de alojamientos turísticos este verano recae en el litoral de Cádiz, Málaga, Almería y Huelva

Las reservas de este año superan ya a las de 2022 e incluso 2019

Las zonas costeras de Andalucía concentran este verano los mayores índices de demanda de alojamientos turísticos, con altas ocupaciones en lugares de playa de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Solo las tres capitales de playa (Cádiz, Málaga y Almería) tienen ocupaciones altas en el período de julio y agosto. A diferencia de la Costa del Sol, donde predomina el turista extranjero en una proporción de 55% frente a un 45% español, el resto de las zonas de playa tiene un huésped principalmente nacional, de familias con hijos.

En Andalucía, según los datos de los que dispone la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro), las reservas de los alojamientos turísticos también se están realizando en este 2023 con una media de 30 días de antelación, una tendencia que ya se está consolidando y que es opuesta a antes de la pandemia cuando en enero se reservaban ya las vacaciones estivales. La estancia media es superior a 7 noches en las reservas efectuadas.

Por zonas, los alojamientos turísticos de la provincia de Cádiz alcanzarán este verano una ocupación superior al 80 por ciento. El período más demandado será la segunda quincena de julio y la primera de agosto, con poblaciones con ocupaciones superiores al 95 por ciento como la costa de Tarifa, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Barbate.

En Málaga también se esperan alcanzar datos históricos en pernoctaciones y huéspedes, superando el 85 por ciento de ocupación.

Tanto en Cádiz como en Málaga, las provincias con más demanda, las reservas realizadas a día de hoy para este verano son superiores a las obtenidas en el año 2022 e incluso a las del 2019, en época de pre pandemia.

Marbella, por último, se sigue manteniendo como el destino con el precio medio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista exigente que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que los huéspedes de los alojamientos turísticos suponen un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 8 de cada 10 euros (el 80,9 por ciento) que gastan los visitantes se hace en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por reserva de vivienda turística es de 2.967 euros.

Artículos relacionados

Intea

Intea