viernes, 3 mayo 2024
Publicidad
InicioViviendas y Alojamientos TurísticosLos alojamientos turísticos de la costa andaluza sólo alcanzan en agosto el...

Los alojamientos turísticos de la costa andaluza sólo alcanzan en agosto el 86% de ocupación

Julio ha tenido menos reservas de las previstas, pero la última semana del mes y agosto ya han cambiado la tendencia actual

Después de un inicio de julio extraño, con menos ocupación de la esperada debido en gran parte al turista nacional (que ha acabado reservando por debajo de lo previsto y con una estancia media de menos días), la última semana del mes de julio y agosto se están comportando mejor, con un incremento de casi un 3% en la ocupación. En zonas como la Costa del Sol y la costa de Cádiz este descenso ha sido menos pronunciado, que sí se ha notado más en las capitales de provincia, que han retrocedido en ocupación respecto al año pasado según los datos de los que dispone la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro). Durante el mes de agosto recién comenzado el sector de los alojamientos turísticos sí espera alcanzar la ocupación prevista, próxima al 86% en todo el litoral andaluz, con zonas de costa ya con el cartel de “completo”.

Otro año más se consolida la oferta de calidad en Andalucía, encontrando las mayores ocupaciones en aquellos destinos y productos con un turista que no sólo busca sol y playa, sino que se decanta por cuestiones como las buenas comunicaciones, la gastronomía y la oferta complementaria de ocio y cultura que aporta el lugar elegido.

La estancia media baja un poco, situándose entre 5 y 7 días, y como en los últimos años, la antelación con la que se hacen las reservas vuelve a bajar, encontrándose por debajo de 30 días, cuando en 2018 y 2019 en las zonas de costa las reservas con una antelación por encima de los 90 días.

Las zonas costeras de Andalucía concentran en agosto los mayores índices de demanda de alojamientos turísticos, con las más altas ocupaciones en lugares de playa de Almería, Granada, Málaga, Cádiz y Huelva. Solo las tres capitales de playa (Cádiz, Málaga y Almería) tienen ocupaciones altas este mes. A diferencia de la Costa del Sol, donde predomina el turista extranjero en una proporción de 55% frente a un 45% español, el resto de las zonas de playa tiene un huésped principalmente nacional, de familias con hijos.

Por zonas, los alojamientos turísticos de la provincia de Cádiz alcanzarán este mes una ocupación del 86%. El período más demandado es esta primera semana de agosto, con poblaciones con ocupaciones superiores al 95 por ciento como la costa de Tarifa, Conil de la Frontera, Zahara de los Atunes y Barbate.

En Málaga también se esperan alcanzar importantes datos en pernoctaciones y huéspedes, superando el 85 por ciento de ocupación.

Tanto en Cádiz como en Málaga, las provincias con más demanda, las reservas realizadas a día de hoy para este verano son superiores a las obtenidas en el año 2022 e incluso a las del 2019, en época de pre pandemia.

Marbella, por último, se sigue manteniendo como el destino con el precio medio más alto de toda Andalucía. El alquiler de lujo en algunas zonas de la Costa del Sol, e incluso en ubicaciones concretas de Málaga Capital, está protagonizado por un perfil de turista exigente que está dispuesto a pagar precios de 1.000 euros por noche, llegando en algunos casos a 4.000 euros la noche en estancias de 10 y 15 días.

Artículos relacionados

Intea

Intea