viernes, 26 abril 2024
Publicidad
InicioCertificadosla UE aprueba el certificado COVID digital

la UE aprueba el certificado COVID digital

El Parlamento Europeo y el Consejo llegan a un acuerdo sobre la propuesta de la Comisión

La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político provisional de hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Reglamento que regula el Certificado COVID Digital de la UE. Esto significa que el certificado (anteriormente llamado Certificado Verde Digital) está en camino de estar listo a finales de junio, como estaba previsto. El acuerdo de hoy se ha alcanzado en un plazo récord apenas dos meses después de la propuesta de la Comisión. Las negociaciones sobre el certificado para la Comisión han sido dirigidas por el Comisario Didier Reynders en estrecha cooperación con los Vicepresidentes Vera Jourová y Margaritis Schinas y los Comisarios Thierry Breton, Stella Kyriakides y Ylva Johansson.

Acogiendo con beneplácito este rápido progreso, la Presidenta Ursula von der Leyen ha dicho, “Estamos cumpliendo nuestro compromiso de tener el Certificado COVID Digital de la UE en funcionamiento antes del verano. Los ciudadanos europeos están deseando volver a viajar, y el acuerdo de hoy significa que podrán hacerlo con seguridad muy pronto.

El certificado COVID digital de la UE es gratuito, seguro y accesible para todos. Abarcará la vacunación, la prueba y la recuperación ofreciendo diferentes opciones a los ciudadanos. Respeta plenamente los derechos fundamentales de los ciudadanos, incluida la protección de los datos personales.

Todos los ciudadanos de la UE tienen un derecho fundamental a la libre circulación en la UE. El certificado COVID digital de la UE, disponible en formato papel o digital, facilitará a los europeos viajar, ya sea para ver a sus familias y seres queridos o para descansar bien merecido.

Queremos dar las gracias al Parlamento Europeo y a la Presidencia portuguesa por su dedicación, perseverancia e inmenso trabajo a toda velocidad para encontrar un acuerdo sobre la propuesta que presentamos.

Aún queda trabajo. A nivel de la UE, el sistema estará listo en los próximos días. Ahora es crucial que todos los Estados miembros impulsen la puesta en marcha de sus sistemas nacionales para garantizar que el sistema pueda estar en funcionamiento lo antes posible. Esto es lo que los ciudadanos de la UE esperan con razón.

El acuerdo de hoy ha demostrado que, con el compromiso y la cooperación de todos, el Certificado COVID Digital de la UE estará disponible a tiempo”.

Características clave tras el acuerdo alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo:

Cubrirá la vacunación, la prueba y la recuperación;
Estará disponible en un formato digital y basado en papel, dependiendo de la elección de los destinatarios, y contendrá un código QR firmado digitalmente;
Se obtendrá de forma gratuita, se obtendrá fácilmente y también estará disponible para las personas vacunadas antes de la entrada en vigor del Reglamento de Certificados COVID Digitales de la UE;
Los Estados miembros también podrán utilizarlo con fines nacionales, si así lo establece el Derecho nacional;
Los Estados miembros se abstendrán de imponer restricciones adicionales de viaje a los titulares de un certificado COVID digital de la UE, a menos que sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública;
La Comisión también movilizará 100 millones de euros para apoyar a los Estados miembros en la prestación de pruebas asequibles.


Próximos pasos
El acuerdo político tendrá que ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. El Reglamento entrará en vigor el 1 de julio, con un plazo de introducción gradual de seis semanas para la expedición de certificados para aquellos Estados miembros que necesiten tiempo adicional.

Paralelamente, la Comisión seguirá apoyando a los Estados miembros en la finalización de sus soluciones nacionales para la expedición y verificación del Certificado DE COVID Digital de la UE, y en prestar apoyo técnico y financiero a los Estados miembros .

Historia
El 17 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una propuesta para crear un certificado COVID de la UE para facilitar la libre circulación segura de ciudadanos dentro de la UE durante la pandemia COVID-19. A petición de la Comisión, el Parlamento votó a favor de la activación del procedimiento urgente para las dos propuestas el 25 de marzo. El Consejo ha adoptado su posición negociadora el 14 de abril y el Parlamento lo ha hecho el 29 de abril. El 20 de mayo, los coleligófitros llegaron a un acuerdo provisional sobre este expediente.

Paralelamente al proceso legislativo, ya se han realizado importantes progresos en el ámbito técnico. La puerta de enlace de la UE, que permite verificar certificados a través de las fronteras, está lista y entrará en funcionamiento a partir de junio. Durante las últimas dos semanas se han realizado pruebas piloto exitosas con 17 Estados miembros e Islandia, otros cinco Estados miembros probarán la próxima semana.

La Comisión también proporciona software de referencia de código abierto para apoyar a los Estados miembros a desarrollar su solución nacional para emitir certificados, escanear y comprobar los códigos QR y una cartera de referencia para su almacenamiento.

Anteriormente, el 21 de abril, los representantes de los Estados miembros adoptaron directrices técnicas sobre especificaciones técnicas en la Red de eSalud, una red voluntaria que conecta a las autoridades nacionales responsables de la eSalud. Se basan en el estrecho trabajo de la Comisión con los Estados miembros, habiendo dado lugar a las primeras directrices adoptadas en enero y actualizado el 12 de marzo, y un esquema marco de fideicomiso acordado el 12 de marzo de 2021. Además, se desarrolló una plantilla de diseño común en la red eHealth.

Artículos relacionados

Intea

Intea