viernes, 2 diciembre 2022
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioCertificadosEcostars certifica la apuesta sostenible de los hoteles de la cadena Med...

Ecostars certifica la apuesta sostenible de los hoteles de la cadena Med Playa

La cadena certifica todos sus hoteles con Ecostars, sello internacional de sostenibilidad hotelera que valora la eficiencia de energía y agua, las emisiones de CO2 y el reciclaje de residuos

La apuesta sostenible de la cadena hotelera Med Playa ha sido reconocida con el sello Ecostars, un certificado internacional de sostenibilidad hotelera que cuenta con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) y que forma parte de la Mesa de Turismo de España y el Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Med Playa, que gestiona 23 hoteles, en los últimos meses ha instalado placas fotovoltaicas y puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos y está estudiando un sistema de aprovechamiento de la energía del aire exterior (aerotermia) para producir agua caliente sanitaria. Ecostars diagnostica el consumo energético de los hoteles y emite certificados de sostenibilidad que permiten a los establecimientos ser más competitivos. “Los hoteles ya disponen de estrellas ecológicas para que los viajeros puedan elegir aquellos establecimientos que sean más responsables. El turismo sostenible se ha convertido en una necesidad, cada día aumenta la  demanda de los viajeros”, afirma el director de Ecostars, Jose Luis Santos.

El director de sostenibilidad de Med Playa, Pablo Villamediana, explica que “estamos adaptando tecnologías e infraestructuras de alto rendimiento a nuestros hoteles para la eliminación de la dependencia de combustibles de origen fósil, descarbonización y mejora de la eficiencia energética. Estas medidas forman parte de nuestro plan estratégico de sostenibilidad 2022-2023 y para el cumplimiento de los compromisos con el medio ambiente y objetivos de desarrollo sostenible”.

Med Playa ha instalado placas fotovoltaicas en los hoteles Calypso (Salou), con una producción de 100 kWp, y en el hotel Sant Eloi (Tossa de Mar), de 15 kWp. Próximamente tiene previsto sumar otras seis instalaciones en los hoteles de las zonas de Benidorm, Costa del Sol y en el almacén de lavandería industrial de Vila-seca, en Tarragona, y en la empresa Quickchef, en Reus (empresas industriales del grupo). La cadena hotelera también dispone de puntos de carga para vehículos eléctricos e híbridos en todos los hoteles de 4* y los está implantando en los de 3*.

La cadena también está estudiando un modelo de aprovechamiento de la energía del aire exterior mediante un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente sanitaria. “Este sistema es poco habitual en hoteles, ya que son proyectos con mucha complejidad de ingeniería que deben adaptarse a las instalaciones de cada establecimiento”, añade Villamediana. En los próximos meses, Med Playa tiene como objetivos reducir aún más los plásticos de uso individual, los desperdicios alimentarios, la disminución de la huella de carbono y la descarbonización; así como incrementar las fuentes de energías renovables, formación del personal directivo y del grupo en materia de gestión y buenas prácticas medioambientales y acciones sociales.

La apuesta de Med Playa para la sostenibilidad ya se inició años atrás cuando, entre 2018 y 2019, se suprimieron 5,8 millones de piezas de plástico (envases de productos de limpieza, vasos, platos, cubiertos y utensilios desechables). Se establecieron estrategias de gestión para la reducción de residuos alimenticios de los bufetes de los hoteles y se ha logrado reducir un 20% al año los restos de comida. Además de Ecostars, el grupo también está acreditado por Travelife, iniciativa líder en formación, gestión y certificación para empresas turísticas comprometidas con la sostenibilidad.

Ecostars, sello referente a nivel nacional e internacional

Más de 600 hoteles de España y del extranjero han sido evaluados por Ecostars, sello que le convierte en una referencia nacional e internacional. Su director, José Luis Santos, destaca que “la sostenibilidad es un factor importante en todas las tipologías de hoteles, también en los de turismo de sol y playa y en los que tienen una alta ocupación procedente de países europeos. El turismo extranjero valora mucho los hoteles que tienen en cuenta el impacto medioambiental. Nos satisface que Med Playa comparta esta visión”. Med Playa ha certificado la totalidad de sus hoteles con Ecostars y seis de ellos han sido reconocidos con 3 Ecostars – Silver (la máxima puntuación es 5): Pez Espada, Regente, Riviera, Pola Giverola, Vistamar y Esmeraldas.

Ecostars también colabora con el programa Climate Neutral Now de la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), Ecoembes y Forest Stewardship Council (FSC) España, entre otros. Las valoraciones Ecostars se otorgan mediante un proceso de certificación registrado en el que se valoran múltiples ejes de sostenibilidad, como la eficiencia de energía y agua, las emisiones de CO2, la gestión y el reciclaje de residuos, el uso de energías renovables, las fuentes sostenibles, ética social y la comida sostenible.

Veintitrés establecimientos en España, Bulgaria y Bélgica

El grupo Med Playa, con sedes en Girona y en Benidorm, es una de las principales cadenas hoteleras españolas especializadas en la gestión de establecimientos turísticos situados en la costa. Fundada en 1967 en la Costa Brava, su expansión comenzó a Benidorm y continuó en la Costa del Sol, Salou (Tarragona) y el Maresme (Barcelona) con la compra de varios hoteles ya construidos, entre ellos el histórico Hotel Pez Espada de Torremolinos (Málaga).

Med Playa tiene en propiedad hoteles en Benalmádena (Hotel Bali), Salou (Hotel Calypso), Tossa de Mar (Aparthoteles Sant Eloi y Esmeraldas), Platja d’Aro (Hotel Monterrey), Calella (Hotel Santa Mónica) y en la costa del Mar Negro, en la localidad búlgara de Sinemorets (Hotel Bella Vista). El grupo también explota los hoteles Pirámide (Salou) y Balmoral (Benalmádena), así como un grupo de ocho hoteles en Benidorm (Hotel Flamingo Oasis, Hotel Río Park, Hotel Regente, Hotel Riudor y The Agir Springs Hotel), Torremolinos (Hotel Pez Espada), Benalmádena (Hotel Riviera) y Tossa de Mar (Pola Giverola), propiedad de Azora European Hotel & Lodging. Además, también se encarga de la gestión total del Vistamar (l’Hospitalet de l’Infant, Tarragona) y del Pino Alto (Mont-roig del Camp, Tarragona), de la comercial del apartotel Albatros Family, de Salou; y de la administrativa de los hostels La Granja (Bilbao) y Grand Place (Bruselas, Bélgica). En total, Med Playa gestiona actualmente 4.895 habitaciones.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea