martes, 7 mayo 2024
Publicidad
InicioHosteleríaLa Federación andaluza de hostelería plantea una mesa técnica a la Junta...

La Federación andaluza de hostelería plantea una mesa técnica a la Junta de Andalucía

La patronal, que engloba a las ocho asociaciones provinciales y representa a más de 50.000 negocios, confía en que la Consejería de Salud cuente con su aportación para aplicar las medidas necesarias para conciliar la mejora económica y sanitaria

La Federación Andaluza de Hostelería ha registrado hoy ante la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una propuesta de mesa técnica conjunta, en la que el sector pueda participar en el análisis, planteamiento y aplicación de las medidas de suavización de restricciones ante la remisión de la pandemia del covid-19. La patronal muestra así su disposición a colaborar en la imprescindible mejora de las condiciones de trabajo del sector.

Esta propuesta se justifica en la excepcional situación que atraviesa la hostelería en la región, muy golpeada tras un año de anomalía en su funcionamiento debido a las restricciones. La mesa técnica, que se reuniría con la periodicidad que estableciera la Consejería de Salud, se plantea como un órgano consultivo en el que los hosteleros aporten los criterios tendentes a ocasionar el menor daño posible a su actividad en el proceso de desescalada que ahora comienza.

La intención de la hostelería andaluza, según el presidente de la Federación, Javier Frutos, es que se cuente con su conocimiento del sector para que las medidas restrictivas que aún deban aplicarse cuenten con el conocimiento previo del sector; y que éste pueda señalar, en su caso, la idoneidad o inconveniencia de las mismas, siempre de cara a conjugar los aspectos sanitario y económico de la mejor manera posible.

Más horario de trabajo y ayudas directas

El escrito presentado hoy incluye también propuestas que mejorarían sobremanera la delicada situación actual de los más de 50.000 establecimientos de hostelería andaluces. Entre ellas destaca un necesario aumento del horario de bares y restaurantes, que actualmente cierran a las 18.00 horas, lo que impide alcanzar un umbral mínimo de rentabilidad. La propuesta de Hostelería de Andalucía es cerrar 30 minutos antes del inicio del toque de queda, de manera que la bajada de los contagios y la progresiva llegada del buen tiempo pueda ayudar a aprovechar mejor los exteriores de los establecimientos.

Además, Hostelería de Andalucía apuesta por que la Junta de Andalucia fije el toque de queda a las 23:00 horas a partir del 19 de marzo, es decir, dentro de tres semanas, en virtud de la prerrogativa que le concede el Gobierno de España; e igualmente, se propone incrementar el número de personas en las mesas de las cuatro actuales a seis, al menos en el exterior.

En lo que se refiere al proceso de vacunación ya en marcha, Hostelería de Andalucía propone que, dentro del sector, se inmunice de manera prioritaria a los trabajadores que están en contacto con el público; y además ofrece a la Junta de Andalucía establecimientos y locales que puedan resultar adecuados para llevar a cabo las vacunaciones masivas de la población general.

Asimismo, la Federación estima muy necesario un cambio de criterio del aforo en las celebraciones de banquetes. Así, solicita fijarlo en función de los metros cuadrados del espacio en cuestión, ya que no tiene sentido el mismo aforo máximo en salones o fincas al aire libre de 300 metros cuadrados que de 1.000 metros cuadrados, por ejemplo.

Hostelería de Andalucía quiere incidir en la importancia de evitar las reuniones privadas, verdadero foco de los contagios, tal y como se refleja en las estadísticas de las administraciones competentes. En este sentido, es aconsejable mantener la restricción de cuatro personas e incrementar las sanciones al incumplimiento.

Por último, la Federación hace constar en su escrito dirigido a la Consejería de Salud y firmado por su presidente, Javier Frutos, que Andalucía es de las comunidades autónomas que sufren un horario de cierre más temprano de la hostelería, las 18.00 horas, junto con Galicia; y que otras zonas de España como Madrid o La Rioja cierran a las 23.00 horas; o Extremadura y Castilla La Mancha, a las 22.00 horas.

Artículos relacionados

Intea

Intea