Julio apenas sube cuatro puntos situándose igual que agosto en un 62% según Ahecos

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha actualizado los datos de la última semana y de ellos se desprenden varias conclusiones: la previsión de la ocupación de julio apenas ha subido ligeramente -tan solo cuatro puntos- pasando de un 58 a un 62%. Asimismo, la previsión para agosto se mantiene en el mismo porcentaje. Además, aún permanece cerrado el 6,4% de los establecimientos hoteleros, lo que suponen más de una veintena de ellos.

Según el presidente que representa al colectivo, José Luque, estos datos “dejan cierto sabor agridulce, ya que los números reflejan que la ocupación no remonta como esperábamos desde el sector”.

De hecho, la eliminación el pasado 19 de julio de las restricciones por parte de Reino Unido aún no se ha dejado sentir en los establecimientos malagueños. Así se desprende de las últimas estadísticas: Fuengirola, Torremolinos y Benalmádena son los municipios más dependientes del mercado británico, por lo que su nivel de ocupación es bajo para lo habitual en estas fechas, con un 47, 59 y 68%, respectivamente.

Otros municipios de la provincia más diversificado en la recepción de mercados experimentan un mejor comportamiento en cuanto a ocupación, como son los casos de Málaga capital (77%) y Nerja (76%). Le sigue Marbella con un 66%.

Cambio de métricas Covid

Para Aehcos es fundamental que la vacunación crezca a ritmo exponencial para que la provincia de Málaga se configure como destino seguro.

La tasa de contagios de Andalucía se actualiza diariamente y Aehcos lleva solicitando desde que comenzó la época estival que se reconsideren las métricas y se prioricen las estadísticas de hospitalización por delante de la evolución de contagios.

Las autoridades ya se han hecho eco de este planteamiento y la Junta de Andalucía ha asegurado que propondrá variables distintas a las tasas de incidencia de contagios para los municipios turísticos, puesto que al aumentar de manera notable la llegada de turistas, los expertos creen que el índice que se utiliza no refleja con rigurosidad la situación sanitaria real.

En este sentido, el presidente de Aehcos ha matizado que “se está teniendo en cuenta la población residente y no la flotante cuando, en muchos casos, ésta última supera el 200% de la población residente, como es el caso de Marbella y de otros municipios turísticos”.