lunes, 6 mayo 2024
Publicidad
InicioComunicadoFederación de Hostelería,La Semana Santa como la hemos conocido antes de 2020...

Federación de Hostelería,La Semana Santa como la hemos conocido antes de 2020 no existe para Granada como destino turístico

La situación no por repetida deja de ser verdad y de una rigurosa y aplastante actualidad: no hay Semana Santa para el sector del turismo y la hostelería para Granada y toda su provincia.

Con las provincias perimetradas, solo cabe los clientes de la misma provincia con lo cual la actividades de alojamiento (Hospedaje y Campings), AA de VV, Guías y Servicios Turísticos se ha perdido en un 95%.

 A pesar de la actual ampliación de horarios la Hostelería y el Ocio Nocturno y a la espera de lo que se decida para Semana Santa este segmento ha perdido mas del 70% de facturación.

 El sector se encuentra en una incertidumbre tremenda…, mil dudas en las ayudas tanto del Gobierno Central como el del Autonómico que no llegan…, los “macutazos” sobre la hora del toque de queda…,

Exigimos la apertura de las provincias y la movilidad entre las mismas exigiendo PCR, negativas de otro modo esto será una monumental catástrofe…

Todo ello lleva a las empresas a una falta de actividad y de facturación que es cada día que pasa más alarmante y dramática con el tremendo hándicap que ha pasado un año de esta situación.

Por zonas comarcales de la provincia, ninguna de ellas merece la pena ni siquiera reseñar, el 85% de la planta de alojamiento cerrada, sólo los establecimientos familiares tienen abiertos en todas las comarcas de Granada, con un nivel de reservas que no son cuantificables por ser irrisorios, grupos para Semana Santa cancelados ante la imposibilidad del desplazamiento, a partir de aquí todo van en cascada por que la planta de servicios turísticos de Granada, como tantas veces hemos dicho de las mejores de España, está ociosa, sin clientes.

Sierra Nevada con una temporada irregular y complejísima con un anuncio de huelga que nadie comprende, vaya desde aquí todo nuestro apoyo al equipo de dirección.

La Costa Tropical si el tiempo es bueno es, como todos sabemos, un destino altamente demandado en esta época del año y que desgraciadamente, como el resto, se ha perdido.

Sin viajeros, ni visitas a la Alhambra, verdadero pulso de la situación del destino, tenemos la constatación de que la Semana Santa de Granada no existe para el sector de la hostelería y el turismo.

 Exigimos una explicación al Gobierno de España de por qué un madrileño no puede viajar a Granada y sin embargo si puede llegar un cliente de Paris. Esto es un tremendo sin sentido que nadie alcanza a entender y que sin embargo todos hemos aceptado, una vez más, estóicamente.

Si no se puede viajar, no hay clientes y por lo tanto nos impiden trabajar y por lo tanto instalados en una ruina continuada.

Respecto a lo que conocemos (aun sin publicar en el BOJA) del Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social, las ayudas se van a aprobar hoy, exactamente un año y 10 días después de la llamada de auxilio de la hostelería, llegan tarde, muy tarde, para más de 1.000 empresas en Granada que ya no volverán a abrir, que tienen en la calle, en el paro a más de 9.000 en Granada.

Respecto a las cantidades anunciadas no son suficientes, por sí solas, para funcionar como el rescate económico que precisa el sector. Desde el mes de abril del año pasado ya dijimos que necesitábamos un rescate a modo y semejanza de cómo se hizo con la banca, más de 100.000 M de €, incompresiblemente el Gobierno de España mira para otro lado.

Es absolutamente rechazable el hecho de que la Junta de Andalucía hable de cifras de 650 millones de ayudas a finales de 2020 y de 730 millones ahora y ahora anuncia que suspende el plan de ayudas por el riesgo de solapamiento con el Gobierno de España. Porque la realidad es que por el momento sólo los autónomos han recibido un único pago de 1.000 euros.

 Ni el turismo ni la hostelería no ha visto ninguna ayuda, ninguna, por el momento.

Exigimos que al menos la tramitación de las ayudas, si es que llegan, del Consejo de Gobierno de la Junta sea rápida. La misma celeridad exigimos al Gobierno de España, que va a encargar a las comunidades la gestión de las ayudas. Estamos al límite y nadie lo quiere ver.

Estas ayudas de la Junta de Andalucía serán más beneficiosas cuanto más vayan acompañadas de relajación de restricciones, necesitamos más aforo y horario, volvemos a insistir, necesitamos movilidad, apertura.

Porque si se nos impide trabajar pero al mismo tiempo se nos obliga a tener fuera del ERTE a un porcentaje determinado de trabajadores para poder acceder a ellas, al final resulta que es un perjuicio. Necesitamos trabajar.

 Es fundamental la vacunación como medida básica y transversal de todo plan de ayuda. Exigimos al Gobierno de España que agilice la vacunación como solución real a la pandemia. Pedimos que se nos escuche más y

Artículos relacionados

Intea

Intea