viernes, 3 mayo 2024
Publicidad
InicioViviendas y Alojamientos TurísticosAVVAPro, contenta con el borrador de decreto de la Junta de Andalucía

AVVAPro, contenta con el borrador de decreto de la Junta de Andalucía

Aporta criterios de calidad, garantía jurídica y ayuda a la profesionalización del sector, según los alojamientos turísticos

La Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) se muestra contenta con el borrador del decreto sobre viviendas con fines turísticos de la Junta de Andalucía cuya tramitación se acaba de iniciar y del que ya se conoce su contenido. “Se ha hecho bien porque se ha contado con el sector, y en todo momento hemos participado”, asegura el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, que subraya que es lo opuesto al anterior proyecto elaborado por el entonces consejero de Turismo Juan Marín. “La norma ha perseguido establecer un equilibrio para los ayuntamientos en los distintos usos, según la casuística y realidad de cada territorio, teniendo en cuenta lo heterogénea que es Andalucía como destino rico y diversificado”.

En opinión de Pérez-Lanzac, lo más valorable que aporta el decreto son los criterios de calidad, garantía jurídica y profesionalización del sector. “Estamos contentos con el decreto, la definición del gestor es un paso importantísimo para la profesionalización; al quedar definida esta figura se dará más garantías al propietario del inmueble, al gestor y al propio turista. También en la interlocución con la administración”.

AVVAPro está a favor de dotar a los ayuntamientos de la potestad para regular el sector en su territorio. Es lógico porque además Andalucía es muy diversa y hay que establecer un equilibrio en los usos, la situación no es igual en todos los territorios. Nada tiene que ver una zona urbana que pueda estar más tensionada con otros lugares como Chiclana, Torrox o pueblos de Almería, por ejemplo, que en invierno cierran los hoteles y no habría forma de alojarse si no fuera por las viviendas y apartamentos turísticos. “Pero eso sí, no es un cheque en blanco, los ayuntamientos tendrán que justificar muy bien por qué toman determinadas medidas, con criterios de proporcionalidad y necesidad que deberán ser justificados”, asegura Pérez-Lanzac, que recuerda que AVVAPro tiene demandas en curso contra los ayuntamientos de Sevilla y Cádiz por aprobar en los últimos meses normativas contrarias a los alojamientos turísticos sin atender a criterios de proporcionalidad ni de interés general.

Sobre la obligación de los propietarios de los alojamientos de instalar medidores de ruido, AVVAPro recuerda que ya en julio de 2022 de motu proprio más de 1.000 viviendas y apartamentos turísticos de Málaga instalaron con ayuda de la asociación un sistema de conserje nocturno que va más allá del medidor de ruido, incorporando el servicio profesional de una empresa que cuenta con trabajadores que pueden acudir al alojamiento 24 horas al día si la situación lo requiere. La capital de la Costa del Sol fue la tercera ciudad de España y la cuarta de Europa en instalar este novedoso sistema. Actualmente son ya más de 1.800 las viviendas y apartamentos turísticos de Málaga capital que cuentan con este avanzado control. Y la idea es que se extienda a otras ciudades de Andalucía.

AVVAPro siempre ha estado a favor de la profesionalización y mejora de la calidad del sector. Además del sistema de conserje nocturno, AVVAPro tiene firmado con el Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla un ‘Código de buenas prácticas para viviendas con fines turísticos y Administradores de Fincas’ para mejorar la convivencia de los alojamientos en las comunidades de propietarios.

El pasado mes de octubre también 1.384 apartamentos y viviendas turísticas de Málaga gestionados por 13 empresas recibieron la certificación weRespect por su compromiso con el cuidado del medio ambiente, por respetar la convivencia vecinal y por fomentar un turismo sostenible, convirtiéndose en la segunda ciudad europea en recibir tal distinción. “Desde AVVAPro promovemos un modelo de gestión profesional y sostenible. Trabajamos en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana”, afirma Pérez-Lanzac.

Y en febrero de 2023 casi un centenar de viviendas con fines turísticos gestionadas por 7 empresas recibieron la certificación SICTED del Ministerio de Turismo del Gobierno de España por su compromiso en la mejora integral y continua de la calidad turística del destino Málaga. Además, otras 56 están en proceso de obtenerla y es probable que lo consigan durante este 2023, por lo que en total 153 alojamientos turísticos de la ciudad participan en el máximo compromiso de calidad turística, haciendo de la capital de la Costa del Sol uno de los principales destinos de España con más certificaciones SICTED.

“Sin duda –concluye el presidente de AVVAPro- este decreto permitirá a Andalucía mantener su liderazgo y competitividad como destino de referencia para el turismo residencial, cumpliendo con las exigencias que se están planteando a nivel normativo en Europa.”

El impacto positivo de los apartamentos y viviendas turísticas en Andalucía

El sector de los apartamentos y viviendas turísticas generó el año pasado más de 3.700 millones de euros en Andalucía y es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, el 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son apartamentos y viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos.

El mercado de la vivienda turística suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con una repercusión muy favorable para la generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Artículos relacionados

Intea

Intea