miércoles, 1 mayo 2024
Publicidad
InicioHosteleríaLa Federación Horeca denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin dar...

La Federación Horeca denuncia que la Junta de Andalucía sigue sin dar respuesta a la llamada de auxilio económico del sector tras una reunión decepcionante llena de excusas y sin soluciones

El plan de rescate demandado por la patronal andaluza de hostelería para garantizar la supervivencia de más de 50.000 empresas sigue sin activarse mientras el Gobierno andaluz evita concretar decisiones que ya llegan tarde para más de 250.000 trabajadores    

Las ocho capitales de provincia acogen mañana sendas movilizaciones en defensa de la hostelería con el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’, en las que se entregarán manifiestos conjuntos con apelaciones al Gobierno de España, a la Junta y a la administración local

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca) lamenta que la Junta de Andalucía continúe sin dar respuesta a la llamada de auxilio económico que este sector le ha realizado de manera constante desde que comenzaron las restricciones de la segunda ola de la pandemia. La imposibilidad de ejercer el trabajo sin medidas de recorte de aforos y horarios y el mantenimiento de obligaciones económicas y fiscales eleva cada día el riesgo de quiebra definitiva de una actividad con 55.000 establecimientos y 250.000 trabajadores.

En una reunión telemática celebrada el martes 10 de noviembre, con la asistencia de hasta cinco viceconsejeros (Presidencia, Hacienda, Transformación Económica, Empleo y Turismo), el presidente de Horeca, Francisco de la Torre, pudo constatar una vez más la falta de respuesta de la Junta de Andalucía a las demandas de la hostelería. Un encuentro lleno de excusas, inconcreciones y problemas que no sirvió para nada más que para alargar la agonía del sector y empeorar sus esperanzas de supervivencia a corto y medio plazo.

La decepción de la Federación Horeca tras esta reunión de trabajo, largamente esperada por todos los empresarios y trabajadores del sector en el conjunto de la comunidad autónoma, es enorme, y aboca al sector a seguir esperando un plan de rescate que la Junta de Andalucía dice no poder implementar por falta de recursos económicos.

Aunque el viceconsejero de Presidencia, Antonio Sanz, se comprometió a presentar en los próximos días un conjunto de ayudas económicas -sin cuantificar- para la hostelería, la Federación Horeca insiste en que es fundamental un plan integral, ya detallado en el documento ‘Salvar la hostelería es salvar Andalucía’ que el Gobierno andaluz tiene en su poder desde hace meses.

Toda decisión que no vaya en la línea de reducir costes fijos (laborales, alquileres o hipotecas, suministros y tasas e impuestos) y destinar ayudas directas al mantenimiento de las empresas y el empleo, será infructuosa y condenará aún más a la hostelería. Además, es fundamental la consecución de liquidez mediante moratorias y carencias en préstamos y la creación de líneas de financiación mucho más ágiles, con menos condiciones y más flexibles.

Para protestar por la situación actual del sector en toda España, mañana jueves, a partir de las 11.00 horas, todas las capitales de provincia andaluzas se suman a la convocatoria nacional de movilizaciones delante de las sedes de las delegaciones o subdelegaciones de gobierno (tanto estatal como autonómicas) realizada por la Confederación Empresarial de Hostelería de España. En todos los actos se entregará un mismo manifiesto que recoge las exigencias de la actividad para no sucumbir a la pandemia.

Artículos relacionados

Intea

Intea