Sevilla será sede permanente de un congreso internacional de agencias y escuelas especializadas en la enseñanza del español

El Ayuntamiento de Sevilla y la empresa ICEF, de origen alemán y dedicada a organizar eventos con agencias de estudiantes y proveedores educativos, han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, el ICEF Spanish Education, el primer congreso de agencias de estudiantes especializado en programas educativos en español, que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones, FIBES, como sede permanente y con mayo de 2022 como fecha de la primera edición.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el director de ICEF España, Pablo López, acompañados por el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, han desgranado los detalles de este nuevo congreso que reunirá a directivos de 150 agencias de todo el mundo seleccionadas por su especialización en programas y cursos de español. “Es una gran oportunidad para reforzar Sevilla como destino de turismo idiomático, un segmento estratégico puesto que las y los alumnos de español se convierten en embajadores del destino en sus países de origen”, ha destacado el alcalde.

Por su parte, Pablo López ha considerado que “el turismo idiomático es un turismo de calidad y en el ICEF Spanish Education lo vamos a potenciar. Será también una oportunidad también para impulsar las academias sevillanas”. En esta presentación, Pablo López ha estado acompañado por Juan Antonio Bardón, CEO de la escuela de idiomas sevillana Carlos V.

Esta cita de agencias de español atiende a una de las propuestas recogidas en el Plan8 de Impulso Turístico, una iniciativa del Ayuntamiento de Sevilla consensuada tras un amplio proceso de participación con 200 entidades y personas a título individual y canalizado a través de los miembros de un comité asesor conformado por personas de reconocido prestigio en el sector. Es, asimismo, fruto del trabajo conjunto iniciado el pasado enero entre el Consistorio hispalense y la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla, integrada por ocho academias de enseñanza del idioma acreditadas por el Instituto Cervantes, para reforzar la ciudad como destino de turismo idiomático y, a su vez, aprovechar el caudal de promoción que aportan los estudiantes extranjeros como prescriptores cuando regresan a sus respectivos países.

El ICEF Spanish Education reunirá en FIBES a unos 300 participantes entre agencias de estudiantes, escuelas de español, universidades, escuelas de secundaria, escuelas de negocio y campamentos de verano. La finalidad de este tipo de eventos organizados por ICEF es facilitar la movilidad de los estudiantes internacionales a través de agencias de estudiantes. Las agencias de estudiantes asesoran al alumno y su familia durante todo el proceso de toma de decisión sobre el destino elegido, programa, alojamiento, visado, etcétera.

“Es el momento propicio para reforzar Sevilla como enclave de referencia en España en el estudio de nuestro idioma por parte de los estudiantes extranjeros. Este congreso con sede permanente en nuestra ciudad será, sin duda, un fuerte empuje en ese objetivo. Estamos sentando las bases de la nueva oferta turística de la ciudad tras la crisis sanitaria por la COVID-19 y la enseñanza del español debe figurar en ella con más fuerza que hasta ahora”, ha abundado Juan Espadas.

Con el levantamiento progresivo de las restricciones a la movilidad geográfica impuestas en todo el mundo por la pandemia y, además, el avance de la vacunación contra esta enfermedad, el turismo idiomático y el turismo educativo comienzan a reactivarse. “Sevilla, por su oferta cultural, patrimonial, gastronómica, deportiva y de ocio, es muy atractiva a la inmersión lingüística, de ahí que este segmento turístico tenga un gran potencial en este segmento”, ha apostillado Antonio Muñoz.

Un informe de la Asociación de Escuelas de Español de Sevilla cifró en 30.000 el número aproximado de sus estudiantes en Sevilla en 2019, con un gasto medio por día de 150 euros. Pasaron entre 1 y 36 semanas en la ciudad alojados en diversos barrios, y no sólo en aquellos que concentran la mayor parte del turismo (Casco Antiguo y Triana). Manifestaron un gran interés en integrarse en la vida de la propia ciudad –cultura, costumbres, deportes, ocio, etcétera– y suelen volver como turistas una vez concluidos los estudios.