Manifiesto de la plataforma “Turismo Somos Todos” solicitando al Gobierno apoyo a la industria turística para poner en marcha una nueva hoja de ruta

La plataforma “Turismo somos todos”, que aúna a todo el sector turístico español, en concreto a la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH), la Asociación Española de Profesionales del Turismo (AEPT), Las Llaves de Oro Españolas, la Asociación de Gobernantas Hotel y el Grupo RV Edipress ante los acontecimientos que afectan gravemente  al sector turístico  a raíz de la crisis sanitaria  propiciada por la pandemia de la Covid-19, solicita al Gobierno, una nueva hoja de ruta centrada en medidas concretas de protección a la industria Turística.

Cuadro de texto: 1 septiembre 2020Esta solicitud se ha elevado al Gobierno con la intención de proteger al Turismo que representa directa e indirectamente un 25% del PIB nacional. En los últimos días, estamos siendo espectadores de una situación muy difícil, que está cebándose especialmente con la industria turística. Asimismo, en el sector se han propuesto desde el inicio de la pandemia una serie de medidas, que han sido desatendidas, por el Gobierno Español y los Gobiernos Autonómicos. Medidas que hubieran podido evitar la grave situación en la que se encuentra, en estos momentos, el sector turístico. A mayor abundamiento, recientemente, el Gobierno ha anunciado que había contratado los servicios de una consultora para hacer frente a esta situación, después de haber desatendido e ignorado las peticiones de los profesionales del sector turístico que llevamos meses señalando las soluciones que evitarían la quiebra de empresas y la destrucción de empleo. No es necesario contratar consultoras cuando tiene mejores expertos entre los profesionales hoteleros, que son los que saben que es el Turismo y que se necesita. Dicho lo cual, desde la plataforma “Turismo somos todos” le solicita al Gobierno la puesta en marcha de una nueva hoja de ruta basada en los siguientes puntos estratégicos:

  1. PCR:

A la Población:

Ejecutar un Plan de puesta en marcha y seguimiento de Test masivos y seguros del Covid-19 a la población, aunando tanto la iniciativa pública como privada para su adquisición y puesta en funcionamiento. Del resultado de estos test masivos, segmentar a la población, aislando de forma segura y en hospitales o lugares acondicionados para ello, a enfermos de COVID-19 o asintomáticos que pueden transmitir la enfermedad. Proteger y aislar debidamente a la población de riesgo y a personas con patologías graves que son vulnerables a la enfermedad.

A los viajeros o turistas

Exigir a los viajeros o turistas PCR en origen y devolverlos con PCR en destino Así se garantiza la seguridad del viajero y del destino, creando confianza en el sector turístico. Si ya existiera vacuna COVID-19, se requeriría certificado de vacunación para poder viajar a España.

2) Creación de un Plan de comunicación prestigiando la marca España como destino seguro a nivel europeo e internacional, en el que se escuche y participe el sector turístico. Hay que enviar un mensaje de seguridad y de buena gestión al resto de Europa y al Mundo.

3) Puesta en marcha de los estímulos económicos y fiscales para el sector turístico, como los siguientes:

• Bajada de los tipos de IVA al turismo a un único tipo, el más bajo posible, para incentivar de nuevo el consumo y unificarnos a otros países europeos.

• Rebaja o exoneración de impuestos: Sociedades, impuestos municipales (IAE, basuras, IBI…) para minimizar el impacto negativo de la crisis en el sector, y obtener liquidez para continuar con la actividad.

• Creación de un espacio económico, fiscal y laboralmente atractivo a la inversión. En el ámbito laboral que se flexibilice y facilite la contratación, además de bajadas en las cuotas de cotización de contrataciones.

• Ampliación del plazo de carencia en los préstamos ICOS.

• Moratoria para los préstamos bancarios.

4) Prorroga y flexibilización de los ERTES:

Es imprescindible que los ERTES se prorroguen hasta marzo de 2021, que se flexibilicen y que el quantum de las bonificaciones se eleve como mínimo al 90% en el sector turístico.

5) Proponer al Gobierno la creación y composición de un comité de expertos en turismo en el que esté presente el sector turístico y al que se le consulte en la toma de decisiones que afectan a la industria.

6) Prohibir, sancionar y perseguir la comercialización de pisos turísticos ilegales o toda oferta turística ilegal sin licencia o registro que permita su actividad.

7) Promover y poner en marcha una Ley Antiokupa que defienda la propiedad privada.

8) Crear un Ministerio dedicado exclusivamente al Turismo, que tenga al frente a un experto y profesional en turismo a propuesta del sector.

Los objetivos comunes son muy claros: salvar vidas, salvar la economía y al Turismo, evitar la destrucción de empresas y empleo que de forma directa e indirecta están ligados al sector turístico, y conseguir que uno de los principales motores económicos de España, lidere la recuperación económica del país.