Los precios de restauración suben en octubre al 1,6%, tres veces por debajo del IPC general

Los precios de las actividades de restauración subieron en octubre su tasa interanual dos décimas hasta el 1,6%, el mayor incremento desde septiembre de 2020, aunque muy por debajo del IPC general, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa intermensual vuelve a subir una décima hasta el 0,3%, acumulando en los diez primeros meses del año un aumento de un 1,5%.

En las actividades de alojamiento los precios siguen acentuando el incremento, situándose en octubre en un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior, cerca de cuatro puntos más que la subida de septiembre. Los incrementos de los últimos meses son destacados, al comparar con el año anterior en que habían tenido fuertes caídas, cercanas al 12% en septiembre y octubre. Comparando con el mes anterior, los precios descendieron un 1,7%, y entre enero y octubre acumulan un aumento de un 18,9%.

 El IPC general sigue con su tendencia creciente, impulsado principalmente por los productos energéticos, situándose en octubre en un 5,4%, cerca de un punto y medio más que la tasa interanual de septiembre, alcanzando el nivel más alto desde septiembre de 1992. Se sitúa así por encima de la evolución de los precios de las actividades de restauración por octavo mes consecutivo.