miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioEventos y CongresosLos hoteles andaluces en busca del ahorro energético

Los hoteles andaluces en busca del ahorro energético

Inauguración de la primera jornada ITH Hotel Energy Meetings

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), en colaboración con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia han llevado a cabo esta mañana en Sevilla la primera jornada que inaugura el ciclo ITH Hotel Energy Meetings 2022. La jornada se ha desarrollado en el Hotel NH Sevilla Plaza de Armas y el objetivo de esta ha sido ayudar a los hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones, reducir costes y contribuir a la descarbonización.

La apertura de la jornada ha estado a cargo de la Ilma. Sra. Dª Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía; D. Manuel Cornax, presidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y de Dña. Beatriz Heras, jefe de proyectos de Transformación Digital del Instituto Tecnológico Hotelero.

Por su parte, Cornax ha querido incidir en que “Hay que dar uso a las tecnologías aplicadas al ahorro energético” haciendo referencia a la eficiencia energética para maximizar el ahorro de costes, tan importante en estos momentos para el sector hotelero.

Asimismo, la Ilma. Sra. Dª Rosa Hernández explicaba que la Junta de Andalucía “va a seguir con el diálogo continuo y dando soluciones para que los hoteleros puedan hacer reformas con la ayuda de la Junta y con los incentivos necesarios”.

Tras la inauguración, Francisco Manuel Martínez, director territorial de Cajamar, ha realizado una breve exposición sobre las soluciones de financiación y los fondos europeos Next Generation. A continuación, ha tenido lugar el primer bloque de la jornada.

La producción de energía es el primer bloque que se analiza en las jornadas. Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur – Bosch Comercial, nos hablaba sobre la calefacción, el agua caliente sanitaria y la climatización con VRF; Jose María Díaz, ingeniero prescriptor de Mitsubishi Heavy Industries, han explicado en qué consiste la producción de agua caliente sanitaria con bomba de calor. Asimismo, Jose Luis Carballo, responsable Applied en Andalucía de Daikin AC Spain, ha expuesto la climatización con enfriadoras y con bomba de calor. Después de realizar sus respectivas exposiciones, estos profesionales han participado en el panel de expertos: “Instalaciones de A.C.S. y Climatización”, contestando a las preguntas de los asistentes.

Después del coffee break, se ha introducido como tema en las jornadas “el transporte de fluidos”. La Jefe de proyectos de Transformación Digital del ITH, ha hecho una breve introducción, a la que le han seguido dos exposiciones realizadas por Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingenieríade Wilo Ibérica, S.A, el cual ha hablado acerca de los sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua. A continuación, la Environment Product Manager de Italsan, Montse Rubio, ha descrito las distintas soluciones que se pueden aplicar a las redes de A.C.S. que incluyen tratamientos de prevención de la legionela.

Más adelante, ha intervenido Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, que ha dado las pautas para garantizar espacios seguros y saludables, a través de la aplicación de técnicas como la biosensorización del agua y la monitorización IoT del aire. Seguidamente, David Vega, delegado Comercial en Andalucía de Cenergist Spain, S.L., ha compartido los beneficios en sistemas de ahorro de agua, control de flujo y fluctuaciones de temperatura. Para finalizar este panel, los profesionales han participado en el panel de expertos “Transporte de fluidos y gestión del agua”.

Por último, se ha abordado el último de los paneles temáticos de la jornada “La gestión energética del establecimiento y las energías alternativas”. Ha comenzado Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica hablando sobre la gestión energética y energías renovables para el ahorro de costes. A continuación, Angel Luis Chocano, gerente del Sector Horeca de Repsol y Javier Pinilla, jefe de Área Sevilla de Repsol, han explicado los distintos usos que se están aplicando al gas licuado (GLP) como energía de transición dentro del sector.

De la misma manera, Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas, ha descrito las distintas tecnologías y aplicaciones que se pueden utilizar para llevar a cabo la monitorización y el control energético inteligente del edificio. Para finalizar esta última parte, Pablo Blanco, de TTR Mechanical, asumiendo el papel de Project Manager del Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel, puesto en marcha por el ITH, ha descrito con detalle cómo se están abordando los proyectos de rehabilitación de los hoteles que están participando en el programa y reiteraba su invitación a los hoteleros asistentes con proyectos de rehabilitación en mente a sumarse a esta iniciativa.

Todos ellos han contribuido con sus puntos de vista acerca de las inversiones críticas y la gestión de las instalaciones a dinamizar en el panel de expertos con el que se ha finalizado la jornada.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada