sábado, 2 julio 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioAgencias de ViajesLas garantías legales de las agencias de viajes, un valor único

Las garantías legales de las agencias de viajes, un valor único

El ámbito de los seguros cree que no hay ningún otro canal que ofrezca mayores responsabilidades con sus clientes

UNAV Legal-Deiurem y AON han celebrado en la sede de CEIM un seminario profesional para conocer cómo ha cambiado el mercado asegurador tras la pandemia y cómo estas variaciones han impactado en la industria del turismo y los viajes, en particular en el ámbito de las agencias.

En la sesión, moderada por Mª Dolores Serrano, de UNAV Legal-Deiurem, han intervenido varios representantes de Aon Affinity, entre ellos Katia Estace, Chief Commercial Officer – Affinity, SME & Digital Solutions; y los responsables de Aon Risk Solutions Josep García Gónzalez e Isabel Linares Suarez. José Luis Méndez, presidente de UNAV, también ha estado presente en la jornada.

La conclusión más relevante, según los ponentes, es que las garantías legales que ofrecen las agencias de viajes a sus clientes suponen un gran hecho diferencial y un valor único que, incluso, debería de “explotarse” comercialmente, pues pocos sectores (“`por no decir ninguno”) responden como las agencias.

La responsable de UNAV Legal-Deiurem, en este sentido, ha invitado a las agencias a que, cuando se venda un viaje, se favorezca este aspecto –“que es muy potente”– mediante la entrega de un formulario con información normalizada, en el que se recojan los derechos y obligaciones de todas las partes.

También se han congratulado de los cambios introducidos en la Ley de Viajes Combinados y han incidido en las modificaciones establecidas, en especial en el cambio de responsabilidad entre organizador y minorista, pasando de responsabilidad solidaria a responsabilidad por ámbito de gestión.

Han recordado que todavía hay comunidades que no han adaptado la nueva ley en lo que concierne a seguros y avales bancarios, entre las que se incluyen Cantabria, Euskadi y Castilla y León, aunque ya estarían trabajando en solventar esta situación.

A lo largo de la charla, al hilo de las argumentaciones, los intervinientes han comentado algunos casos prácticos en los que se han visto involucrados los agentes de viajes, refiriendo situaciones concretas vividas, por ejemplo, en México, en Turquía o Kenia, en donde los agentes han tenido que enfrentarse a problemas de responsabilidad diversa (accidentes, principalmente).

Los representantes de los seguros han destacado el papel del asociacionismo, en este caso de UNAV, y su importante labor a la hora de defender los intereses de las agencias y ayudar a confeccionar coberturas adecuadas a las nuevas necesidades que van surgiendo, entre ellas, por ejemplo, las “pre-existencias”, uno de los seguros “imprescindibles” y cuyo desarrollo ha sido muy laborioso, según Katia Estace.

En esta misma dirección, los portavoces de AON has explicado otros seguros igualmente “imprescindibles”, citando expresamente los de cobertura de fuerza mayor, los de cobertura covid (tanto en materia de salud, como de restricciones o cuarentenas y prolongaciones de estancias) o los propios exigidos por los destinos, caso de Argentina, Tailandia o Sri Lanka.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Patronato de Granada

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Intea

Intea