sábado, 27 abril 2024
Publicidad
InicioPrevisonesLa lluvia frena el optimismo del sector turístico andaluz para Semana Santa

La lluvia frena el optimismo del sector turístico andaluz para Semana Santa

Andalucía esperaba una ocupación media del 78,9% para esta Semana Santa, pero las condiciones meteorológicas pueden condicionar al final los resultados

El resultado que arrojaba el análisis de los datos difundidos por la patronal hotelera andaluza, y siendo recogidos por HOSTELSUR a fecha del 23 de marzo –a dos días del cierre de nuestra edición impresa–  revelaba que la ocupación para la Semana Santa de 2024 se presentaba con una ocupación media del 78,9%. Destacaban las previsiones de ocupación en las capitales de Sevilla y Málaga, alcanzando esta última un 82,6%. En las demás provincias se estimaba una media del 76,1%, no muy alejados del dato total de la región y con posibilidad de crecimiento si se tenía en cuenta las reservas de última hora y las previsiones meteorológicas. No obstante, ya iniciada la semana, con el Lunes Santo lloviendo en muchas provincias, se recogían las primeras cancelaciones de turistas que tenían previsto visitar Andalucía; y con la incertidumbre del tiempo para el resto de días, el optimismo del sector turístico en Andalucía se veía frenado, pasando de hablar de cifras récord para esta Semana Santa, a temer también una caída en las contrataciones de última hora que incluso restara un 15% de la ocupación respecto a 2023.

Previsiones para Almería

A poco de que la provincia  almeriense se dispusiera a vivir la Semana Santa, las previsiones de ocupación que tenía la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, tras consultar entre sus asociados, era de un 80% para los días centrales de estas fechas  y de apenas un 60% en el conjunto de la semana.

Las cifras eran un poco inferiores para Almería capital que para el Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Así la ciudad esperaba una ocupación de un 57% para toda la semana con puntas de un 80% en los días festivos, mientras que el Parque Natural preveía un 60% y un 85%, respectivamente.

Cádiz

La previsión que daba a conocer Horeca,  el pasado día 20 de marzo, reflejaba un porcentaje de ocupación que no era alto y que cae considerablemente respecto a los registros alcanzados el pasado año. La Semana Santa de Cádiz 2024 no parecía haber despertado un excesivo interés en los visitantes que necesitan hospedarse en la ciudad, a tenor de lo expresado por la Federación de Hostelería de Cádiz.

Así, en Cádiz capital se esperaba una ocupación hotelera del 72,87%, casi diez puntos menos que la alcanzada en 2023. Ocupación, conviene precisar, que se limita a las noches del Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo. Es el Viernes el que tiene mayor porcentaje (77,36%), seguido del Jueves Santo (que alcanzará el 75,26%) y del Sábado Santo (donde la ocupación cae hasta el 66%). La tendencia a la baja de Cádiz capital es similar a la que registraba la previsión del resto de la provincia en esa fecha.

Córdoba

El Viernes de Dolores ya llegaba en una Semana Santa en Córdoba que se esperaba buena para el sector, si la metereología lo permitía finalmente. De hecho, la ocupación de los establecimientos hoteleros en la provincia era de un 68% de media días antes que empezara los días claves, aunque se esperaba que pudiera subir hasta un 80%. Estas eran las previsiones que daba a conocer a los medios el presidente de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero.

Condicionantes.  La evolución de las condiciones meteorológicas y la reserva de última hora, como siempre, determinantes en el resultado final

Granada

Los datos del sondeo realizado en la encuesta realizada por la FEHT entre sus asociados arrojaban que para el periodo comprendido entre el 22 y el 31 de marzo los resultados preveían una ocupación el 75% en Granada capital; del 50% en Sierra Nevada; del 65% en el Poniente, Alpujarra, Valle de Lecrín, Guadix y El Marquesado; y del 75% en la Costa Tropical y El Altiplano (Baza y Huéscar).

Los mejores índices se registraban en Granada capital, la Costa Tropical y El Altiplano, lo que, en opinión del secretario general de la FEHT, Antonio García, ratifica “el tirón del turismo cultural, con los desfiles procesionales como principal atractivo, y la emergencia de la zona norte de la provincia, con el Geoparque y las casas cueva como estandartes”.

No obstante, si la meteorología acompaña, las previsiones para el jueves, viernes y sábado mejorararían en el resto de comarcas, incluida Sierra Nevada, “que tras las últimas precipitaciones recibidas presenta unas magníficas condiciones para la práctica de los deportes invernales, tanto por calidad como cantidad de nieve, que permiten disfrutar de casi cien kilómetros de pistas”, subrayaba la diputada provincial de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas.

Antonio García consideraba que la clientela que se espera será mayoritariamente nacional, salvo en la capital, donde se repartirá casi al cincuenta por ciento entre españoles y extranjeros, con británicos, franceses y asiáticos a la cabeza: “Es una semana muy importante para Granada y su provincia y confiamos en que estas buenas cifras de ocupación se trasladen también a los establecimientos de restauración y al resto de servicios turísticos, ya que son días de mucha gente en la calle. También que se traduzcan en un mayor gasto por parte de los viajeros, aunque sabemos que las economías familiares se han visto perjudicadas por la inflación”, concluía en su análisis.

Huelva

La Semana Santa acostumbra a ser un período en el que proliferan las reservas de última hora por parte de aquellos turistas que quieren asegurarse que el buen tiempo sea la tónica de su destino final. Esto hacía que hoteleros y viajeros no dejaran de mirar al cielo en los días previos al inicio de las vacaciones de estas vacaciones.

Para el primer fin de semana de Semana Santa -de Viernes de Dolores a Domingo de Ramos- apuntaba a ser bueno para el sector turístico onubense, pues las reservas en la Sierra estaban cerradas al 40%, en la capital a la mitad y en la Costa se superaba el 90%, siendo incluso del 100% en algunos hoteles. Eran estos datos facilitados por la Asociación Provincial de Huelva de Alojamientos Rurales y Establecimientos Hoteleros (ALOJA-Huelva), perteneciente en la Federación Onubense de Empresarios (FOE). Su presidente, Diego Pérez, destacaba las buenas expectativas que había en el sector, pero se mostraba cauto ante la “incertidumbre” ante las reservas de última hora por las condiciones del tiempo.

Jaén

La Asociación de empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) informaba de los datos de ocupación media en la provincia de Jaén durante la Semana Santa, cifrando en un 86,73% la ocupación media en la provincia de Jaén desde 27 al 30 de marzo, siendo el periodo con mejores datos,  pues en la primera parte de la Semana Santa se esperaba una ocupación media en la provincia del 60,3%, entre el 22 el 26 de marzo.

TurJaén indicaba en un comunicado que la concentración de visitantes se produciría a partir del día 27 de marzo, coincidiendo con Jueves y Viernes Santo, siendo menor la ocupación en la primera parte, desde el día 22 al 26 de marzo.

Destacaba la ocupación del 27 al 30 de marzo en las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza (87,53%), seguidas de Jaén capital (87,27%) y el Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas (86,73%).

Le seguían el Parque Natural de Sierra Mágina (83,47 %), la Sierra Sur (81,35 %), comarca de la Sierra de Andújar (77,12 %) y el Parque Natural de Despeñaperros (73,30 %). Señalan además que se esperaba “un aumento en el número de reservas de última hora, siempre, claro está, que acompañase el buen tiempo”.

Cara al verano.  Los datos de Semana Santa son una antesala para muchos establecimientos que se preparan para la temporada alta

Málaga

Según las previsiones hechas públicas por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Aehcos,  los establecimientos hoteleros malagueños alcanzarán una ocupación del 80,78% esta próxima Semana Santa.

La patronal hotelera analizaba la ocupación en Semana Santa con la referencia de dos tramos de fechas, desde el 22 de marzo al 1 de abril (10 noches) en el que la ocupación se estimaba sea del 78,53%, y desde el 27 de marzo al 1 de Abril (5 noches), las fechas clave, cuyas previsiones son del 80,78% de ocupación. Estas cifras son inferiores a 2023, año en el que la ocupación fue del 84,23% y 87,81% respectivamente en la provincia de Málaga. Unas cifras que podrían mejorar en los próximos días dado que todavía quedan plazas disponibles en todos los municipios de la Costa y del interior de la provincia.

“De momento, son unos datos claramente por debajo de los obtenidos el pasado año en Semana Santa aunque los resultados son diferenciales en las distintas zonas de la provincia. Hemos notado en las últimas dos semanas un estancamiento en la demanda por lo que esperamos que las reservas de última hora y el factor climatológico puedan impulsar la demanda y aumentar así la ocupación hotelera”, aseguraba José Luque, presidente de Aehcos.

De cumplirse estas previsiones, la caída con respecto a la Semana Santa de 2023 sería del 8%.

En cuanto a las previsiones en toda la provincia, para el periodo comprendido entre el viernes, 22 de marzo, y el Lunes de Pascua, 1 de abril (10 noches), es la zona de Ronda la que lideraba la ocupación hotelera con un 87%. Por encima del 80% de ocupación encontramos municipios como Nerja (86,03%), Málaga capital (82,94%) y Benalmádena (81,91%).

En cuanto al periodo comprendido entre el Miércoles Santo y el Lunes de Pascua (27 de marzo al 1 de abril), las previsiones eran similares, aunque con alguna variación en el orden de municipios. Ronda seguiría liderando la ocupación hotelera con un 87%, le seguiría de cerca Málaga capital, con un 86,61%, Nerja (85,15%) y Benalmádena (78,83%).

“Los establecimientos de la provincia se están preparando para la temporada alta y los resultados de Semana Santa son un termómetro para muchos de ellos. El ritmo de reservas de estos días en los que todavía hay plazas disponibles, va a ser clave para confirmar que se recuperan los datos actuales y se superan las cifras de 2023”, concluía desde el Comité Ejecutivo de Aehcos.

Sevilla 

La ocupación de Sevilla capital, cuya Semana Santa es referente en esta semana de pasión, el Gobierno andaluz, por su parte, esperaba que la ocupación hotelera alcanzara un mínimo del 81%.

Por otra parte, aunque los sondeos que fueron realizados por la Asociación de Hosteleros de Sevilla se hicieron el pasado viernes, 15 de marzo, entre los hoteles asociados a la institución, las reservas de plazas hoteleras para el Viernes Santo rozaban el 90%. Estas previsiones señalaban que la ocupación media durante la Semana Santa sería, casi seguro, del 76%. Según los propios hoteleros, este hecho resulta positivo a pesar de ser inferiores a las previsiones que tuvieron por las mismas fechas en 2023, cuando una semana antes fue del 80%, puesto que al celebrarse la Semana Santa en la última mes de marzo se alarga la posibilidad de tener más días de buena ocupación a buenos precios.

Artículos relacionados

Intea

Intea