sábado, 27 abril 2024
Publicidad
InicioEmpleoEncuesta de Población Activa (EPA) en turismo

Encuesta de Población Activa (EPA) en turismo

El crecimiento del sector en el tercer trimestre de de un 7,5%

En el tercer trimestre de 2022 el sector turístico ha contado con 3.044.709 trabajadores en activo, un 7,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los activos se clasifican en ocupados y parados.
En este trimestre la economía española ha registrado 515 mil ocupados más con respecto al mismo trimestre del año anterior, de los cuales el 32,1% han sido fruto de las actividades vinculadas al turismo.

Se ha alcanzado la cifra de 2.771.229 ocupados vinculados a actividades turísticas, lo que significa un incremento interanual del 6,3% y supone 165.118 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior. Los ocupados en el sector turístico han constituido el 13,5% del empleo total en la economía española.
En la economía nacional la tasa2 de paro se situó en el 12,7%, mientras que el porcentaje de parados sobre activos en actividades turísticas fue del 9%. El porcentaje de paro sobre actividad en las mujeres (11,2%) fue mayor que en los hombres (7,2%).
En el tercer trimestre de 2022 han aumentado tanto los asalariados del sector turístico (7,1%) como los autónomos (2,9%).

RAMAS DE ACTIVIDAD
Aumentó el número de ocupados en todas las actividades turísticas. En hostelería aumentaron un 5,3%, debido a la evolución positiva tanto de los servicios de comidas y bebidas (0,8%) como de los servicios de alojamiento (19%). En agencias de viaje la
variación fue del 0,7% mientras que en el transporte de viajeros fue del 12,5%.

ASALARIADOS y AUTÓNOMOS
En el tercer trimestre de 2022 los ocupados asalariados en turismo ascendieron a 2.264.660, registrando un aumento interanual del 7,1%. Continúan así las subidas interanuales de los cinco trimestres anteriores.

Los asalariados mostraron aumentos en transporte de viajeros (11,3%), en hostelería (7,8%) y en otras actividades turística (4,1%). En hostelería aumentaron tanto los servicios de alojamiento, como los de comidas y bebidas. Dentro de otras actividades turísticas, las agencias de viajes experimentaron una contracción del 14,7%.

La tasa de asalarización (asalariados/ocupados) fue del 81,8%, 0,6 puntos porcentuales superior a la del tercer trimestre del año anterior. Entre las mujeres esta tasa fue mayor que entre los hombres (84% frente a 80%). Por comparación, para el conjunto de la
economía española, la tasa de asalarización fue del 84,8%. El empleo asalariado, como rasgo estructural, prevaleció en todas las ramas turísticas.

Los asalariados en el sector turístico con contrato indefinido (73,9%) han aumentado un 20,2% interanualmente, lo que supone la quinta subida consecutiva. Por su parte, los asalariados con contrato temporal han registrado un descenso del 18,2%.

En este sentido, la tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 26,1%, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior. Esta tasa fue inferior entre las mujeres (25,7%) que entre los hombres (26,5%). Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 20,2%.

En relación al tipo de jornada, los asalariados con jornada completa representaron el 78,2% del total de asalariados y aumentaron un 11,2%. Los asalariados con jornada laboral a tiempo parcial descendieron un 5,6% y representaron el 21,8%.

Los trabajadores autónomos en turismo ascendieron a 504.041, incrementándose un 2,9% respecto al mismo periodo del año anterior, con un descenso en hostelería (-4,3%) y aumentos en el resto de las actividades turísticas.

Los ocupados extranjeros del sector turístico aumentaron hasta los 602.453 empleados en el tercer trimestre del 2022 (un 17% más). Dentro de este colectivo, experimentaron una menor subida los autónomos (6,4%) que los asalariados (19,4%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS
En este tercer trimestre se elevó el número de ocupados en todas las comunidades autónomas, excepto en la Comunidad de Madrid, Aragón, Cantabria, Extremadura y Ceuta y Melilla. En el conjunto de la economía el número de ocupados evolucionó favorablemente en todas las comunidades excepto en Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia.

Las comunidades autónomas con mayor número de flujos turísticos (Cataluña, Andalucía, la C. de Madrid, Canarias, Baleares y la C. Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el sector, aglutinando conjuntamente en el tercer trimestre del año el 74,3% del total de ocupados en el sector.

Artículos relacionados

Intea

Intea