domingo, 19 mayo 2024
Publicidad
InicioNoticias TurísticasEl Sector debe resolver la falta de personal cualificado para mantener su...

El Sector debe resolver la falta de personal cualificado para mantener su liderazgo

La colaboración público-privada es una de las posibles soluciones

La escasez de trabajadores cualificados dentro del Sector Turístico español es un hecho y además, es una circunstancia que se ha agravado tras la pandemia. Durante esa coyuntura global, se produjo un transvase de trabajadores del Sector a otros ámbitos y, tras la vuelta a la normalidad, estos no han retornado a sus anteriores puestos.

En este sentido, Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo, confirma esta tendencia y asegura que “la falta de personal cualificado y motivado, y por ende la alta tasa de rotación en el Sector Turístico y la hostelería, es un problema que viene afectando de manera persistente a las empresas y destinos turísticos en este país. Es una asignatura pendiente que debemos resolver si queremos conservar el liderazgo turístico de la marca España a largo plazo, ya que posiblemente no haya Sector más intrínsecamente vinculado al factor humano que la industria del ocio, los viajes y el Turismo”.

Desde el lobby empresarial, ven una solución en la colaboración público-privada, señalándola como “la vía más efectiva para hallar soluciones a corto y medio plazo al problema de la carencia de profesionales con la cualificación y aptitudes requeridas”.

Nadie mejor que el Sector privado, las empresas, para determinar cuáles son estas necesidades profesionales en cada subsector, ya que no es lo mismo el día a día de un pequeño hostal que el de un gran resort hotelero, las exigencias de un restaurante o las de una empresa de Turismo activo”, añade Molas.

En este caso, el presidente incide en la importancia de la práctica dentro de los procesos de aprendizaje. Dicho de manera muy concreta, “a seis meses de módulo de teoría deberían seguir seis meses de módulo de prácticas en empresas. Y para animar al empresariado a involucrarse en el sistema formativo sería necesario que el Sector público simplificará al máximo los trámites e implementara beneficios tales como bonificaciones en la Seguridad Social para los periodos en prácticas”.

Carencias en niveles operativos

Por su parte, Antonio Guevara, presidente de la Conferencia de Decanos de Turismo (CEDTUR), sostiene que “el Sector Turístico tiene diferentes carencias, no son lo mismo los niveles operativos que los intermedios o los superiores. La carencia ahora tiene que ver más con los niveles operativos, algo que viene dado fundamentalmente desde la pandemia. Ahí la visión de los trabajadores ha cambiado y el Sector debe asumir unos niveles de cualificación, remuneración y conciliación más adecuados, que es lo que se está pidiendo”.

Guevara señala al subsector turístico de la hostelería como el más afectado y además, alude a la escasez de recursos dados a la formación profesional: “Analizando la rama de hostelería y sus cursos, hay muy pocos relacionados con restauración y cocina, hay muy pocos centros de España que lo impartan. Eso se debe a que la formación es cara porque un curso de cocina requiere una serie de recursos, alimentos e infraestructuras importantes”.

“Hay que potenciar la formación profesional y también que las empresas tengan unos niveles de estructuración y categorías profesionales que después se cumplan dentro de los convenios colectivos. Tampoco existe una categorización profesional, muchas personas están trabajando en Turismo dados de alta en otras categorías que no son las suyas. Estos son problemas a atajar desde ya”, concluye el presidente de CEDTUR.

Fuente: Nexotur

Artículos relacionados

Intea

Intea