miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioGranadaEl Geoparque de Granada acoge el congreso ‘Culturas del desierto’

El Geoparque de Granada acoge el congreso ‘Culturas del desierto’

El Geoparque de Granada acogerá del 21 al 25 de marzo el congreso internacional ‘Hábitat excavado y paisaje cultural’ que trae por primera vez a Europa el coloquio ‘Cultura de los desiertos’, que desde 2015 reúne en América Latina a los mayores expertos internacionales en paisaje cultural. Baza, Guadix y Huéscar serán las sedes de este evento, en cuya organización participa la Diputación de Granada, y que pone el foco de la comunidad científica internacional en el territorio del Geoparque para reflexionar sobre temas de máximo interés como el cambio climático, la arquitectura tradicional de casas cueva y el desarrollo económico a partir del conocimiento del paisaje cultural y la historia material y social de sus pueblos y gentes.

El congreso, en el que se prevé un centenar de asistentes, está organizado por la Diputación, la Universidad de Granada (UGR) y las Mancomunidades de Municipios de Baza, Guadix, Huéscar y Marquesado del Zenete. Está dirigido por los profesores de la UGR Miguel Ángel Sorroche y Raúl Ruiz y se vertebra en siete ejes temáticos de investigación con los que se propone debatir sobre arquitectura excavada: sus características constructivas, su compresión espacial y vínculo con los roles de sus habitantes –sobre todo el femenino–, el territorio y paisaje cultural de los hábitats excavados, sus fortalezas socioeconómicas, su papel como herramienta de sensibilización patrimonial a través de la educación y los retos a los que se enfrenta en la actualidad.

El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha expresado la “enorme ilusión de la Diputación de Granada por participar en la organización de un foro de esta magnitud, en el que tendrá un papel principal el Geoparque, mostrando al mundo un territorio vivo, dinámico, comprometido y de gran riqueza patrimonial, con una provincia que apuesta por las zonas rurales y sus gentes”.

El comité científico está conformado por una treintena de especialistas de prestigio internacional. Migue Ángel Sorroche ha afirmado que “no será un congreso al uso, sino abierto a la sociedad y realizado en el territorio, queriendo ser una carta de presentación del Geoparque a través de su arquitectura y paisaje cultural”. En él podrán participar investigadores, arquitectos, estudiantes, docentes, cronistas, técnicos y público en general, pues es importante que los habitantes locales se impliquen en una actividad académica de primer nivel que tiene una parte fundamental de difusión del conocimiento.

La elección del título del congreso está justificada por la necesidad de responder a dos de los rasgos más distintivos que posee el Geoparque de Granada. Por un lado la cueva en sus múltiples facetas: como vivienda, espacio de producción y de socialización, y que además identifica a la zona norte de la provincia; y por otro lado al paisaje de un territorio que se ha ido modelando tanto de forma natural como por la mano del ser humano, dando lugar a síntesis perfectamente imbricadas y que tiene un reconocimiento real en la declaración como Geoparque del territorio en el que se concentra una de las mayores proporciones de conjuntos excavados del sur de Europa. Además, la figura de Paisaje Cultural está siendo empleada por la Unesco como abanderada de una serie de conceptos que mejor explican la huella dejada por el ser humano en el territorio en sus múltiples variedades y sobre todo es espacio donde se proyectan las formas de relacionarse con el medio, fruto de su asimilación y dotación de carga simbólica.

Desde 2015 y con carácter bianual se vienen celebrando en México los coloquios ‘Culturas del desierto’, análisis con un marcado carácter multidisciplinar, que son foros de reflexión científica y académica en torno a las zonas áridas, que en el país latinoamericano abarcan prácticamente la mitad de su extensión. Granada ha tenido que competir con múltiples universidades del resto del mundo para conseguir traer a España este congreso de gran proyección académica y promoción turística, cultural y patrimonial. El profesor Miguel Ángel Sorroche ha manifestado que “es una magnífica oportunidad para el territorio de Granada, pues supone proyectar como recurso patrimonial, cultural y turístico elementos tan significativos como las casas cueva”.

Para su organización, se ha creado un equipo académico interdisciplinar en el que están integrados diferentes departamentos de la UGR y otras universidades nacionales e internacionales. También se contará con el territorio, pues las mancomunidades de Baza, Huéscar, Guadix y el Marquesado del Zenete han firmado un convenio con la Universidad de Granada, con el objetivo de generar conocimiento sobre las casas cueva y organizar actividades de transferencia como instrumento de desarrollo local. El congreso cuenta también con el respaldo organizativo de la Diputación de Granada y la colaboración de una veintena de instituciones públicas y privadas.

Al acto de presentación del congreso, celebrado hoy en Purullena, han asistido, aparte del diputado de Turismo y del director del congreso, los presidentes de las Mancomunidades de Municipios de Baza, Miguel Román, de Guadix, Torcuato Cabrera, de Huéscar, Rocío Sánchez y del Marquesado del Cenete, José A. Pereda.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada