viernes, 3 mayo 2024
Publicidad
InicioJaénDiputación retoma el programa “Que vienen los íberos” con cinco nuevas actividades...

Diputación retoma el programa “Que vienen los íberos” con cinco nuevas actividades gratuitas en Jaén, Castellar y Porcuna

Con esta programación, que concluirá en octubre, se pretende acercar a los visitantes el patrimonio y los enclaves que conforman la ruta del Viaje al tiempo de los Íberos

El programa de actividades turísticas gratuitas “Que vienen los íberos” que organiza la Diputación de Jaén volverá en septiembre con cinco nuevas citas que se desarrollarán hasta finales del mes de octubre en yacimientos íberos de la provincia. En concreto, se celebrarán propuestas como la recreación de los ritos del equinoccio de otoño en el oppidum de Puente Tablas (Jaén) y en el santuario de la Cueva de la Lobera (Castellar), así como una visita teatralizada en ese mismo yacimiento y una representación teatral en la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna.

Con la realización de estas cinco actividades se cerrará una nueva edición de este programa, que ha incluido 15 citas con las que, como explica el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, “queremos acercar a los visitantes y a los propios jiennenses este patrimonio cultural y los enclaves que forman parte del Viaje al tiempo de los íberos”, un itinerario turístico-cultural  promovido por la Diputación Provincial de Jaén en coordinación con los distintos ayuntamientos que lo integran, el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología ibérica de la Universidad de Jaén y la Junta de Andalucía.

Este programa, que se inició el pasado mes de marzo con la celebración del equinoccio de Primavera en Puente Tablas, se retomará tras el verano el próximo 23 de septiembre coincidiendo con el equinoccio de otoño. Ese día, en el santuario de la Cueva de la Lobera de Castellar, tendrá lugar un desfile, una ofrenda y una salutación de clanes a la divinidad en el santuario. Este evento incluirá igualmente una degustación de pan y aceite y vino de rosas.

Los días 23 y 24 de septiembre también habrá actividades en el oppidum de Puente Tablas, donde tendrá lugar una recreación teatral del ritual de equinoccio otoñal con la lectura de unos textos con los que se recreará la magia y la poesía de este acontecimiento singular. El 30 de septiembre, el programa “Que vienen los íberos” volverá a la Cueva de la Lobera de Castellar, en la que se llevará a cabo un paseo por el yacimiento con el objetivo de dar a conocer, comprender y despertar la curiosidad de los visitantes por la cultura ibera a través de los vestigios que han dejado.

Para cerrar esta programación, el 22 de octubre se desarrollará en la necrópolis dinástica de Cerrillo Blanco, en Porcuna, la representación teatral “Ibernautas”, un espectáculo para toda la familia que a través de un viaje en el tiempo permite mostrar las semejanzas entre las inquietudes y anhelos actuales y los de nuestros antepasados íberos, una aventura con la que se pretende contagiar especialmente a los más pequeños el amor por la historia y sus protagonistas. Además, se realizará un taller dedicado a las distintas monedas íberas y su acuñación.

Esta actividad pondrá el punto y final al programa “Que vienen los íberos”, que, como recuerda el diputado de Promoción y Turismo, “ha incluido diferentes propuestas, desde visitas teatralizadas hasta talleres didácticos, juegos, paseos, fiestas, senderismo o recreaciones teatrales en unos enclaves históricos únicos de nuestra tierra”, como son el santuario de la Cueva de la Lobera en Castellar, el Centro de Interpretación Iliturgi de Mengíbar, la muralla ciclópea de Ibros, las tumbas principescas de Toya y Hornos en Peal de Becerro, el yacimiento ibero-romano de Cástulo en Linares, la ciudad fortificada de Giribaile en Vilches o la necrópolis de Cerrillo Blanco en Porcuna.

A través de esta campaña de actividades artísticas y culturales, el responsable turístico de la Diputación remarca que “no solo proponemos disfrutar de la cultura de los íberos en Jaén entre los siglos VII y I a. C., y de su amplio patrimonio arqueológico, sino vivirlo como un legado que está vivo y actualizado en nuestros días”.

Artículos relacionados

Intea

Intea