martes, 30 abril 2024
Publicidad
InicioNoticias TurísticasBernal pone en valor el potencial turístico y cultural de Jaén

Bernal pone en valor el potencial turístico y cultural de Jaén

El consejero visita el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, subrayando su papel en el binomio turismo y cultura

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado este viernes el Centro de Interpretación de la Batalla de Bailén, ubicado en dicha localidad de la provincia de Jaén, destacando su valor como transmisor de la historia de España y la relevancia que éste espacio tiene para la cultura y el turismo de la localidad.

Bernal ha destacado la potencialidad cultural del municipio jiennense, subrayando el peso de instalaciones como el mencionado centro, que ahonda en los detalles de uno de los acontecimientos más importantes en la historia de España: la Batalla de Bailén de 1808. Del mismo modo, el consejero ha puesto de relieve los importantes atractivos de la provincia de Jaén, en segmentos como artesanía, naturaleza o gastronomía, claves para el conjunto de la industria turística de Andalucía.

“Estamos alineados con las necesidades de la provincia de Jaén, y de municipios como este”, ha señalado. “Si algo tiene esta localidad es ese binomio del que tanto hablamos, que son Turismo y Cultura”, ha dicho. En este sentido, ha valorado el esfuerzo municipal por dotar a Bailén de un espacio como el mencionado Centro de Interpretación, cuyos responsables trabajan de la mano de la delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte, para su inscripción como colección museográfica. “Esta provincia lo merece”, ha añadido Bernal.

Del mismo modo, el consejero ha valorado el peso de propuestas culturales como la ‘Recreación de la Batalla de Bailén’, capaz de atraer a más de 5.000 personas al municipio, “expandiéndose, como ocurre con todo elemento que cataliza turismo y cultura, al resto de la provincia”, ha apuntado. “La historia moderna de España se explica mucho mejor desde este hecho histórico, que tenemos todo el orgullo de reconocer y aplaudir, por lo que supone la puesta en valor y el mantenimiento como actividad turística, que redunda en el beneficio de toda la provincia de Jaén y de toda Andalucía”, ha expresado Bernal.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha insistido en la fortaleza del producto cultural que conforma la totalidad de municipios de la provincia de Jaén, subrayando los datos recientes de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, que indican que la provincia de Jaén superó en el primer trimestre del año, los 164.000 visitantes. “Son 36.000 más que en el mejor año de la serie histórica, que fue 2019”, ha recordado.

Además, la provincia jiennense es la que lidera la comunidad en el capítulo de gasto medio del visitante, con 90 euros por persona y día, 16 puntos por encima de la media andaluza, obteniendo una nota media de valoración de 8,5 sobre 10. Al respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte ha destacado el valor de la provincia de Jaén. “Buena valoración, buenos resultados, estancias medias largas y un gasto mayor que en el resto de Andalucía. Hablamos de una provincia con enormes posibilidades”, ha sentenciado el consejero.

Artículos relacionados

Intea

Intea