‘Tierra Adentro’ vuelve a celebrar su XIX edición tras el parón por la Covid-19

El Palacio de Ferias de Jaén mostrará su feria cuya trayectoria la ha consolidado como el evento de mayor posicionamiento en la región andaluza destinado a promocionar el turismo de interior

Entre los días 22 y 24 de Octubre se celebrará en Jaén la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, conocida como “Tierra Adentro”, feria del turismo interior y cuya última edición tuvo lugar en 2019. Lo hace tras la suspensión en el año 2020 cuando los eventos y ferias presenciales se tuvieron que parar como medida de prevención y contención de la propagación de la pandemia. Este año vuelve, si acaso, con más fuerza, pues precisamente el turismo rural y de interior es el que mejor ha soportado las con- secuencias de la covid. Los datos aportados sobre así lo avalan. Jaén es una de las provincias que más se acerca a los niveles pre- crisis (en agosto 2021 registró un 4,3% más pernoctaciones que en el mismo mes de 2019), y así las provincias en general que ofertan este tipo de turismo.

La Feria, que se ha ido con-solidado desde sus inicios como el evento de mayor trayectoria y posicionamiento en la región andaluza destinado a promocionar el turismo de interior, deportivo, de aventura y naturaleza, se desarrolla paralelamente, además, la Bolsa de Comercialización Turística de la Comunidad Autónoma Andaluza con carácter internacional, lo cual la convierte en una de las citas más relevantes del panorama andaluz.

Centro de ‘Negocio Profesional’

Además de la zona expositiva comercial de empresas e instituciones que mostrarán sus ofertas de destinos  turísticos, la organización pretende, a partir de ahora, ampliar el abanico de la zona expositiva en la que tengan cabida un importante número de empresas y marcas vinculadas con el deporte de aventura -actividad ésta muy unida con el turismo de interior y de naturaleza, con el objetivo de que den a conocer sus productos y ser- vicios y establezcan a su vez una relación directa y personalizada.

Así, durante tres días, se abre la posibilidad de negociar con compradores internacionales y consumidores finales que asistan a la feria.

La zona comercial se complementará con una zona de actividades, además de talleres, jornadas técnicas y un workshop en el que participarán por un lado, empresas del deporte y turismo de aventura; y por otro lado, agencias de viajes especializadas en este sector.

Entre sus objetivos principales está dar a conocer la multitud de opciones que su destino ofrece para los profesionales y aficionados al deporte y a las actividades al aire libre y su relación directa con el turismo deportivo; propiciar un punto de encuentro para el sector; acercar la actividad física y el deporte a todos los ámbitos de la sociedad; negociar con compradores internacionales interesados en nuestro destino; presentar y comercializar nuevas experiencias turísticas; y promoción de federaciones y colectivos.

Novedades

La organización de ‘Tierra Adentro’ tiene el compromiso de ofrecer cambios e innovaciones que hagan del evento una actividad efectiva y eficaz para sus participantes.

Cada edición se trabaja en destacar los sectores, servicios y atractivos novedosos que engloban el turismo de interior, el deporte activo y la naturaleza. Así y continuando con la estela de la pasada edición, la muestra pondrá el foco de atención en la práctica de deportes en contacto con la naturaleza de forma activa, como nexo principal entre el turismo de interior y el turismo activo, que complementen aquellos sectores y atractivos que ya están posicionados.

Es evidente el incremento de la demanda de actividades deportivas vinculadas con el ocio, el turismo y la aventura. Y no cabe duda, como ya decíamos, que muchas de estas actividades deportivas, están ligadas a espacios naturales de interior, que a su vez, están íntimamente relacionadas con lo que se ha denominado en estos últimos años, turismo de interior.

Un concepto de feria, dirigido a todas aquellas personas que buscan vivir nuevas experiencias, explorar nuevos entornos, o participar en una gran variedad de actividades relacionadas con el aire libre y con el turismo activo.

Esta nueva orientación de feria tiene vocación de continuidad, ya que pretendemos convertir a Tierra Adentro en el mayor evento que combine deporte y turismo de toda la Comunidad Autónoma y que permitirá la desestacionalización del turismo de interior ya que este tipo de actividad favorece la movilidad del turismo a través del deporte.

Así Tierra Adentro se convertirá en un gran espacio comercial con más de 10.800 metros cuadrados de exposición que dará cabida a todas las empresas, clubes y federaciones relacionadas con el turismo, el deporte, el ocio y la aventura.