Las empresas de turismo de la provincia de Córdoba salen del estado de alarma más unidas que nunca.

Convenio Marco de colaboración entre la asociación empresaria de turismo de la provincia de Córdoba EMCOTUR y la asociación Era Guadiato, el Ceit los Pedroches, el CIT de la Subbética, la asociación para el fomento del turismo del Valle del Guadalquivir cordobés, la asociación de empresarios del Valle de la Vía del acetite (Jaén -Córdoba) y la estación náutica Lago de Andalucía

habiendo finalizado recientemente el estado de alarma, se ha firmado, en la Diputación Provincial, un Convenio de Colaboración entre la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (EMCOTUR) y las Asociaciones comarcales de turismo que se recogen en el inicio. Esta firma evidencia la cohesión del tejido asociativo turístico de la provincia, en aras a impulsarla como destino competitivo, bajo la marca-destino “Córdoba”

EMCOTUR nace un día antes de decretarse el estado de alarma. Cien días después sale de este estado ayudando a que el tejido empresarial de las siete comarcas cordobesas quede unido,  para afrontar los retos de un nuevo turismo.

En EMCOTUR estamos convencidos de la necesidad de afrontar el futuro desde la coordinación y cohesión de los destinos, de los productos y de las empresas de la provincia de Córdoba, para dar nuestra mejor respuesta a la nueva demanda.  No podemos olvidar que contamos con un tejido empresarial, en este sector, formado por pequeñas empresas, familiares en muchos casos, y autónomos, lo que implica fragilidad, pero también una gran capacidad de adaptación a los cambios. Agrupándonos en una asociación empresarial como EMCOTUR pretendemos fortalecernos y facilitar a la Administración Pública la toma de decisiones en el desarrollo y la promoción turística de las comarcas cordobesas.

Entre todos los firmantes de este convenio agrupamos a cientos de empresas y autónomos del sector turístico repartidos por todas las comarcas de nuestra provincia, incluyendo, en algunas de ellas, a administración pública local y otros organismos.

Emcotur, en su estrategia de potenciar la digitalización de sus empresas y sus entornos, pondrá en marcha una plataforma para que todas las asociaciones que se sumen a esta red de cooperación puedan hacer un seguimiento y evaluación de proyectos turísticos comunes. Este espacio online nos será muy útil para informar, debatir, asesorar y compartir iniciativas turísticas de interés para nuestros territorios, buscando dar respuesta consensuada ante cualquier actuación relevante para el sector.

Queremos salir de esta crisis, provocada por la pandemia de la Covid-19, dando un ejemplo de unidad, sintiéndonos más fuertes, ganado visibilidad en la capital y aprovechando mejor el posicionamiento de la marca destino “Córdoba”.  

Esta cohesión del tejido empresarial turístico de la provincia de Córdoba será un primer paso para avanzar hacia una planificación turística coordinada, entre la capital y la provincia. En este sentido, impulsaremos la formación de experiencias turísticas que vinculen ambos destinosasí como entre comarcas.

Pretendemos además ser un apoyo decidido para nuevos emprendedores, animándolos a unirse y a los que les ofreceremos nuestros conocimientos y experiencia.

Por último, estamos plenamente dispuestos a colaborar con la Administración Pública para que esta unión empresarial ayude a lograr  la consolidación del turismo de la provincia de Córdoba, generando riqueza y empleo bajo un nuevo modelo, cuyos valores se centren en el respeto a las personas y al entorno en el que se desarrolla la actividad.

En definitiva, trabajaremos desde la asociación para hacer que el turismo ayude a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcadas por las Naciones Unidas para hacer de la provincia de Córdoba un  Destino Turístico más sostenible, más responsable y más comprometido con su territorio.