Andalucía culmina su participación en el proyecto Mitomed+ con el compromiso de los municipios por la sostenibilidad

Las partes implicadas en esta iniciativa firmaron un memorándum de acuerdo que incide en la aplicación de modelos de gestión responsables

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, a través de Turismo Andaluz, ha culminado su participación en el proyecto europeo Mitomed+, con la firma del memorándum de acuerdo suscrito entre todos los socios implicados en la conferencia final de la iniciativa, celebrada en Livorno (Italia).

Este documento refuerza el compromiso con el desarrollo sostenible de la actividad turística en el Mediterráneo, al que se han sumado también la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los destinos turísticos de Almuñécar, Vera y Vélez-Málaga.

En el último encuentro de esta iniciativa comunitaria, que forma parte del programa Interreg MED, se presentó la plataforma de indicadores cuyo desarrollo ha liderado Turismo y Deporte de Andalucía, como herramienta básica de la gestión de políticas turísticas sostenibles.

Además, los destinos andaluces y la FAMP afianzaron su alianza con la firma del memorándum de acuerdo, que garantiza la continuidad de la dinámica de cooperación transnacional y multilateral iniciada por el proyecto. Se avanza así en el trabajo conjunto para una mejor gestión de las políticas turísticas hacia una región competitiva y a la vez sostenible.

De este modo, el documento establece que se fomentará la colaboración en los planteamientos políticos para el desarrollo del turismo, se promoverá el intercambio de conocimientos y se adoptarán las recomendaciones y modelos de gestión responsables surgidos del proyecto.

El proyecto Mitomed+, que ha contado con una duración de 36 meses, tiene un prepuesto de 2,65 millones de euros, de los cuales el 85% está financiado por la Unión Europea.

Andalucía es, junto a la Universidad de Girona, el único representante español que ha formado parte de este proyecto, en el que también han estado implicadas las regiones de la Toscana (Italia), Istria (Croacia) y Larnaca-Famagusta (Chipre); además de la red europea Necstour, la Conferencia de Regiones Marítimas Periféricas de Europa y el Instituto de Biometeorología italiano.

Deja una respuesta