viernes, 30 septiembre 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioViviendas y Alojamientos TurísticosVitur Summit convierte a Andalucía en el referente europeo de las viviendas...

Vitur Summit convierte a Andalucía en el referente europeo de las viviendas turísticas

Sector que generará este año 1.800 millones de euros en Andalucía

Vitur Summit, el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, se celebra en Andalucía (en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) los próximos 6 y 7 de octubre y convertirá a la región en referente europeo de este sector que generará 1.800 millones de euros en Andalucía este año y que es un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región. De hecho, más del 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de la comunidad autónoma son viviendas turísticas y casas rurales, que crean 15.100 empleos directos, 9.500 indirectos y 8.400 autoempleos. La séptima edición de este encuentro internacional se ha presentado hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con la presencia de la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía, Yolanda de Aguilar; el director general de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jonathan Gómez; y el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac.

“Este es un evento de primer orden que nos posiciona como referentes del sector en la escena internacional. Andalucía es uno de los focos más importantes del mundo en viviendas y alojamientos turísticos”, ha asegurado Pérez-Lanzac en la rueda de prensa. Jonathan Gómez, por su parte, ha reconocido que para el Ayuntamiento “es un placer y un honor que se celebre en la ciudad un evento tan importante como éste. Los asistentes internacionales que van a venir acabarán convirtiéndose en prescriptores de Málaga”. Además resaltó el trabajo continuado de AVVAPro en la mejora de la calidad del servicio: “Es muy gratificante porque mejora la oferta turística de la ciudad en el corto, medio y largo plazo”.

De Aguilar, por su parte, afirmó que Vitur Summit “es ese tipo de evento que realmente aporta a la ciudad en muchos sentidos, tanto en tangibles como en intangibles. Nosotros apostamos por el crecimiento de esta iniciativa en el plano internacional. Vitur Summit mejora la competitividad de las viviendas y alojamientos turísticos en Málaga”, y remarcó que la Junta de Andalucía quiere ir de la mano con AVVAPro para trabajar en la mejora del sector: “Los alojamientos turísticos son una parte importantísima de nuestra oferta turística. Debemos estar atentos a las tendencias del mercado para dar respuesta a las demandas de los turistas”.

Los principales líderes europeos de dicho sector, además de administraciones e instituciones, se van a dar cita en Vitur Summit, un encuentro profesional y de trabajo para abordar los retos claves del negocio que contará con más de 70 ponentes y panelistas de alto nivel y unos 600 asistentes, con un contenido innovador, oportunidades de negocio y networking. Hay confirmadas empresas procedentes de Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países.

Además se mostrará de nuevo la vivienda del futuro, el ‘Vitur Living Experience’, una construcción a escala real de un apartamento turístico que integra todas las novedades sobre productos de tecnología inteligente y domótica, y que este año duplica su espacio con respecto a la edición anterior y ocupará casi 200 metros cuadrados.

Este año además la Asociación Europea de Viviendas Turísticas (EHHA) celebra en Málaga, con motivo de Vitur Summit, una sesión de trabajo y la Federación Nacional de Asociaciones de Alojamientos y Viviendas Turísticas de España (FEVITUR) aprovechará la cita para reunir a su Junta Directiva.

En Vitur Summit se van a dar cita gestores y propietarios de viviendas turísticas con proveedores y asociaciones para aprender, conversar y compartir experiencias del sector. Con una duración de dos días y más de 1.000 metros cuadrados de área expositiva y networking, el evento profesional cubrirá diversos temas como tecnología y sostenibilidad, viajes, alojamiento e inversión inmobiliaria, crecimiento del sector, legislación, tendencias y formación.

El miércoles 5 de octubre, como antesala del evento, se celebrará en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Málaga Vitur Forum España. Se trata del encuentro nacional más importante sobre las viviendas y apartamentos turísticos y alojamiento flexible en el que participan los inversores, operadores y empresas más relevantes del mercado español. Esta edición reunirá a las principales empresas e instituciones para analizar el papel del sector en el modelo turístico nacional bajo un sistema competitivo sostenible.

El impacto positivo de los alojamientos turísticos en Andalucía

Andalucía cuenta con 91.000 alojamientos turísticos y con 483.472 plazas (de las que más del 50 por ciento se encuentran solo en la provincia de Málaga), y recibe en torno al 45 por ciento de todas las reservas de estas características en España. El 50 por ciento de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son viviendas y apartamentos turísticos además de casas rurales, lo que da una idea de la enorme trascendencia de este sector para la economía de la región.

El alojamiento turístico, además, supone solo el 1,62 por ciento del parque de viviendas de Andalucía, y el 78 por ciento de las viviendas turísticas se usan solo un mes al año como segunda vivienda.

El mercado de la vivienda y apartamento turístico suele producir un cliente satisfecho y fiel, con gran volumen de demanda y con un impacto muy positivo de generación de empleo, emprendimiento, innovación y oportunidades en el entorno más cercano, pues está comprobado que su estancia supone un impacto positivo en el comercio de proximidad como la restauración, el alquiler de coche y otros servicios, ya que 6 de cada 10 euros (el 60 por ciento) que gastan los visitantes se realizan en compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

Desde la pandemia se ha incrementado la demanda de este tipo de alojamientos turísticos entre un 40 y un 60 por ciento por la sensación de seguridad, privacidad e intimidad que proporciona.

Otro efecto positivo de los alojamientos turísticos es que ayudan a la desconcentración de áreas saturadas (el 48 por ciento de los usuarios elige alojarse en las afueras) y la desestacionalización de la demanda.

Esta modalidad provoca, además, la rehabilitación de edificios y la generación de riqueza con estos trabajos (el 78 por ciento de los propietarios de viviendas turísticas ha hecho alguna reforma), y la instalación de domótica y soluciones inteligentes y de ahorro energético, lo que aporta innovación y sostenibilidad al parque de viviendas.

El alojamiento turístico es en definitiva un sector muy productivo y beneficioso que crea empleo, activa la economía de la ciudad y rehabilita edificios abandonados en todo el país. En España existen unas 331.000 viviendas de este tipo, que representan el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).

Vitur Summit está co-organizado por AVVAPro, FEVITUR y EHHA y es posible gracias al apoyo institucional de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada