sábado, 4 febrero 2023
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioGastronomía/EnologíaVeintiún restaurantes lucen ya estrella Michelín en Andalucía 

Veintiún restaurantes lucen ya estrella Michelín en Andalucía 

3 nuevas estrellas: La Finca en Loja (Granada), Kaleja en Málaga y Código de Barra en Cádiz

La Guía Michelín 2023 acaba de conceder tres nuevas estrellas a sendos restaurantes en Andalucía: La Finca en Loja (Granada), lo que hace que esta provincia cuente por primera vez con un restaurante con esta distinción; Código de Barra en Cádiz y Kaleja en Málaga. Suman así las nuevas estrellas un total de veintiún restaurantes que ya las lucen en Andalucía, uno de ellos, el Aponiente, situado en el Puerto de Santa María, obstenta un total de 3 estrellas; tres poseen 2 estrellas, Noor (Córdoba), Skina en Marbella (Málaga), y Bardal en Ronda (Málaga). Y el resto, diecisiete restaurantes, 1 estrella cada uno. En total 29 estrellas Michelín dan brillo a la restauración andaluza.

Las nuevas estrellas para restaurantes de España y Portugal se dieron a conocer el pasado día 22 de noviembre en una gala celebrada en el Palacio de Congresos de Toledo. En total, la Guía 2023 recoge 1.401 restaurantes de toda España, Portugal y el Principado de Andorra, entre los que se encuentran 13 con tres Estrellas, 41 con dos Estrellas, 235 una Estrella y 281 con Bib Gourmand.

Estrellas Andalucía

Salvo Huelva, ya las otras siete provincias de Andalucía albergan algún restaurante con estrella Michelín. En primer lugar, si consideramos el número de establecimientos y estrellas, destacar a Málaga que lidera con un total de ocho restaurantes que suman 10 estrellas, de los que dos tienen 2 estrellas y seis, 1 estrella Michelín cada uno: Kaleja en la capital que acaba de obtenerla este año; y José Carlos García, también situado en la capital con 1 estrella; y en Marbella cuatro restaurantes más, Skina –2 estrellas–, Nintai, Messina y El Lago –1 estrella–. Y por último, Sollo en la localidad malagueña de Fuengirola –1 estrella– y Bardal en Ronda –1 estrella–.

Y si nos referimos al único restaurante en Andalucía con 3 estrellas Michelín, hablaríamos de Cádiz por ser la provincia que lo acoge. Así son cinco restaurantes y suman 7 estrellas en total. Pues como decíamos, Aponiente en El Puerto de Santa María tiene en su haber nada más y nada menos que 3 estrellas. Este año se ha estrenado con su primera estrella Código de Barra (Cádiz); la tenían ya también Alevante en Novo Sancti Petri; y los restaurantes Mantúa y Lú Cocina y Alma, en Jerez de la Frontera.

Córdoba sigue en este ranking de estrellas, en tercer lugar, en el podio andaluz. Noor en la capital con 2 estrellas y Choco con 1 estrella, también en la capital cordobesa.

Sevilla, en cuarto lugar, con dos restaurantes, Cañabota y Abantal, los dos situados en la capital hispalense y poseedores de 1 estrella cada uno. Y con un restaurante con 1 estrella, cada una, las provincias de Almería con La Costa (Ejido); y Granada con La Finca (Loja).

Código de Barra (Cádiz)

Según la ‘Opinión’ de la Guía Michelín, este oasis gastronómico, en las concurridas calles peatonales del casco antiguo, seguro que no le deja indiferente, pues tiene mérito desvelar desde la perspectiva actual algunos de los códigos culinarios ocultos en la trimilenaria historia gaditana.

El local, definido por la convivencia de la piedra, el ladrillo y las paredes en tonos blancos, emana sosiego (incluso en la mesa que hay frente a la cocina), por lo que constituye el hábitat perfecto para que el chef Léon Griffioen (de origen holandés) y su mujer (Paqui Márquez, jefa de sala y sumiller) desarrollen su trabajo. ¿La propuesta? Dos menús degustación (Cotinusa y Gadir) que procuran narrar los sabores gaditanos desde la perspectiva actual, desgranando distintos momentos históricos en base a las mejores materias primas de la zona.

Código de Barra es por tanto el quinto restaurante de Cádiz que obtiene estrella Michelín.

Kaleja (Málaga)

Una Estrella Michelín: una cocina de gran nivel. ¡Compensa pararse!. Así define la ‘Opinión’ de la Guía Michelín al recién incorporado también  a su Guía el nuevo resaurante malagueño. Hace honor a su nombre, pues Kaleja es una palabra sefardí que significa “callejón” y que nos habla sobre el peculiar emplazamiento del local, en la bella judería malagueña y a pocos metros del Museo Picasso.

Lo primero que llama la atención es el sutil olor a humo, un elemento esencial en la propuesta diferencial de esta casa, ya que el chef Dani Carnero plantea una cocina de las de antes desde la perspectiva actual, trabajando al calor de las brasas en largas cocciones (lo que llaman “cocina de candela”) para rescatar los sabores de su infancia, en muchos casos asociados a recetas tradicionales andaluzas que está salvando del olvido. La propuesta ve la luz a través de dos menús degustación (Memoria y Gran Menú Memoria). ¡Todos los platos tienen potencia, sabor y una historia tras de sí!

La Finca, Loja (Granada)

Una de esas joyas que pueden pasar inadvertidas,  pues es solo una de las opciones culinarias que engloban la oferta del lujoso hotel Royal Hideaway La Bobadilla, en pleno campo granadino y con la estética de un precioso cortijo andaluz.

La experiencia, centrada en dos menús degustación sorpresa de tinte creativo, se inicia en la antigua y espectacular capilla, donde nos ofrecen unos primeros aperitivos basados en pequeños guisos de potente sabor; a continuación, ya en el salón rústico-elegante del restaurante, continúa con unos platos que revisan la tradición local acudiendo al recetario malagueño y granadino, actualizado con un elevado nivel técnico por el joven chef Fernando Arjona, que estando tutelado por el chef Pablo González (Cabaña Buenavista), demuestra su propia personalidad.

Felicitaciones a Granada por su entrada en el Olimpo!

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea