miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioGastronomía/EnologíaUnos 45 restaurantes andaluces ofrecen platos del Menú del V Centenario de...

Unos 45 restaurantes andaluces ofrecen platos del Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo

Las ocho provincias cuentan con establecimientos adheridos a esta iniciativa que persigue difundir la gastronomía del destino

Un total de 45 restaurantes de las ocho provincias andaluzas se han incorporado al proyecto del Menú del V Centenario de la I Vuelta al Mundo y ofrecen a sus clientes platos que forman parte del recetario inspirado en la hazaña histórica de Magallanes y Elcano.

Así, se pueden degustar diferentes especialidades que mantienen vínculos históricos con la efeméride en cinco restaurantes de Almería, seis de Cádiz, dos de Córdoba, tres de Granada, Huelva y Jaén, respectivamente; 15 de Málaga y ocho de la provincia de Sevilla.

Actualmente están adheridos al proyecto de la Consejería de Turismo los 16 Paradores Nacionales ubicados en territorio andaluz, 13 restaurantes de alojamientos hoteleros, ocho restaurantes, seis bares de tapas, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla y la Factoría Cruzcampo.

Los platos que ofrecen estos establecimientos incorporan alimentos de ida y vuelta o relacionados con alguna de las latitudes por las que pasó la expedición de la primera circunnavegación hace 500 años, así como propuestas basadas en la gastronomía de a bordo.

Por tanto, las especialidades contemplan una gran presencia de especias, pescado, arroz, vinos y vinagres de marco de Jerez o del Condado de Huelva o frutos secos, junto a la incorporación de diferentes técnicas de conservación, como los adobos, macerados, salazones, o melazas, entre otras.

La iniciativa para difundir el atractivo gastronómico del destino a través de esta efeméride contó con un proceso de investigación histórico-gastronómica, mediante una revisión bibliográfica de textos científicos y de divulgación, obras literarias y la búsqueda de productos, técnicas y utensilios.

Se recopilaron así recetas relacionadas con la época y el recorrido de la Primera Vuelta al Mundo, mientras que, siendo la circunnavegación el primer acto de globalización y el generador de otras expediciones y vías comerciales, se identificaron además productos que llegaron a Europa y que se incorporaron a otras zonas, especialmente a América.

Estas tareas previas de investigación culminaron con el diseño de un recetario compuesto por 52 propuestas de platos, adaptados a las distintas temporadas y con indicaciones de productos, gramajes, métodos de elaboración, conservación y equipamiento necesario.

La web del proyecto (https://origenydestino.andalucia.org/menuvcentenario/) recoge toda la información alrededor del Menú del V Centenario y permite consultar el listado de restaurantes adheridos y las diferentes especialidades que proponen a sus clientes (https://origenydestino.andalucia.org/restaurantes-adheridos/).

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada