sábado, 4 febrero 2023
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioEventos y CongresosTIS 2022, Bernal apuesta por la innovación tecnológica y en la gestión...

TIS 2022, Bernal apuesta por la innovación tecnológica y en la gestión para alcanzar un destino más competitivo y sostenible

El consejero, en la inauguración del TIS 2022, ha resaltado que la confianza del viajero solo se alcanza a través de la excelencia

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha apostado hoy por el desarrollo de la innovación turística, tanto en el campo tecnológico como en el de la gestión, para alcanzar un destino Andalucía competitivo y sostenible que garanticen su éxito en el mercado.

Bernal ha participado hoy en la inauguración del Tourism Innovation Summit (TIS) 2022 que se celebra en Sevilla con la participación de 6.000 profesionales y que se constituye como “un foro ineludible para tratar los problemas y retos de la industria en base a la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la inclusión”.

Ha subrayado que el turismo “es una industria que se reinventa y que se reposiciona con esos cuatro objetivos”, ámbitos “en los que Andalucía trabaja intensamente y avanzará aún más en los próximos años, porque son garantía de competitividad y éxito del destino”.

Ha asegurado que el turismo andaluz “ha sabido anticiparse al entorno y a las nuevas demandas”, una adaptación continua que “es posible gracias a la inteligencia, a la información que aporta el análisis de datos y a la innovación no solo tecnológica, sino también en los procesos de gestión”.

Así, ha garantizado el compromiso del Gobierno andaluz por “facilitar la transferencia de conocimientos y buenas prácticas entre las empresas”, de la mano del propio sector a través de una apuesta clara por la cogobernanza. El objetivo será “evolucionar el ecosistema empresarial turístico, aprovechando el propio talento y experiencia de nuestros profesionales para mejorar en competitividad y rentabilidad”.

Ha destacado iniciativas como el proyecto ‘Smart Data’, que contribuye a “utilizar la inteligencia de mercado para optimizas los resultados de la promoción, mejorar los enfoques de la planificación y anticipar soluciones”; y el Andalucía Lab, “un referente nacional en innovación”.

En este sentido, ha avanzado que se trabajará en que la formación especializada “tenga un desarrollo mucho más amplio”, para lo cual se llevará a cabo una próxima convocatoria de becas, ya que, según ha afirmado, “apostar por la dignificación y cualificación de los profesionales es imprescindible para alcanzar la excelencia”.

Precisamente, ha recordado que la excelencia “es fundamental para la recuperación de la confianza del viajero”, un objetivo que “solo se construye a partir del esfuerzo continuo y el trabajo del conjunto del sector”, que ofrece al viajero una oferta “singular, diferencias y experiencial” y permite avanzar “hacia un turismo de más calidad, mayor impacto económico, con estancias más largas y mejor distribuido en el tiempo”.

Sostenibilidad y turismo inclusivo

En cuanto a la sostenibilidad, el consejero ha considerado que se trata del aspecto “más importante y urgente que debemos abordar, no solo en el turismo, sino en la mayor parte de las industrias”, siendo éste un objetivo que “hemos interiorizado en Andalucía”, según ha indicado.

Ha hecho referencia al Plan General de Turismo Sostenible Meta 2027, que contempla más de 40 estrategias y programas encaminadas hacia la necesidad de que esta industria “conviva con responsabilidad con las comunidades y entornos en los que se desarrolla”.

En el aspecto social también ha incidido en el turismo inclusivo, adelantando que desde la Junta se elaborará una Estrategia de Turismo Inclusivo y Accesible, “que colocará a la comunidad a la vanguardia en la atención a los visitantes con algún tipo de discapacidad”.

Bernal ha recordado que el Día del Turismo de este año “invitaba a replantear el crecimiento del sector”, una observación “que no es cuestión de un día ni de un momento puntual como el actual por el complejo contexto global, es una reflexión que en Andalucía llevamos realizando de forma continua y que nos permitirá seguir avanzando”.

Antonio Muñoz Alcalde de Sevilla

El regidor subraya la fortaleza  y la recuperación del destino Sevilla pese a la situación de incertidumbre internacional gracias a la apuesta por un modelo basado en la innovación, la calidad y la sostenibilidad

La cumbre de la innovación aplicada al turismo, Tourism Innovation Summit (TIS), crece en su tercera edición y consagra a Sevilla como un referente internacional. El evento, que se celebra en Fibes hasta el 4 de noviembre, se ha iniciado este miércoles con la asistencia de más de 6.000 congresistas y 400 expertos que debatirán sobre los retos de futuro de la industria turística. Un “orgullo” en palabras del alcalde, Antonio Muñoz, que ha agradecido que esta cita llegue en un momento oportuno en referencia a la recuperación turística evidencian las cifras que se están registrando en Sevilla y que permitirán cerrar el año muy cerca de los niveles de antes de la pandemia. “El TIS apuntala un otoño de buenas noticias desde el punto de vista turístico, con un posicionamiento muy competitivo gracias al trabajo también realizado por los empresarios locales”, ha comentado. “El TIS ha contribuido durante estos años a consolidar a Sevilla como destino inteligente y quiero fijar como prioridad para tercera edición que refuerce el ecosistema emprendedor y de start up de la ciudad”, ha dicho durante la inauguración.

“Hace tres años aspirábamos a tener la etiqueta de destino inteligente y hoy ya lo somos, reconocidos por Segittur, y somos una de las siete ciudades finalistas para ser declarada Capital Europea del Turismo Inteligente”, ha recordado el alcalde, que ha destacado que el TIS también ha ayudado a que Sevilla sea pionera en el despliegue de la tecnología 5G, con experiencias en el Alcázar y en Fibes.

Muñoz también se ha referido a otros logros en materia de gestión turística puestos en marcha en Sevilla en el último año como la Smart Tourism Office, que se ha configurado con un sistema de inteligencia turística, de gestión de datos y control de los flujos turísticos. Y a la iniciativa Sevilla + Digital, con el que la propia Administración local quiere predicar con el ejemplo avanzando en su propia transformación digital y reforzando el tejido empresarial local.

La sostenibilidad es uno de los ejes sobre los que gire el debate estos días en la cumbre. Un reto que también asume Sevilla, donde se trabaja en desplegar 10 millones de euros de fondos europeos para sostenibilidad e innovación. En este sentido, el alcalde ha defendido la necesidad de una fiscalidad turística, una tasa que se estudia y debate en Sevilla, como forma de garantizar de forma permanente proyectos e iniciativas para lograr un destino inteligente e innovador.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea