“Tierra de Aguas”, la nueva marca turística que agrupa a 10 municipios del Temple y el entorno de los Bermejales

Este proyecto apadrinado por la Diputación de Granada  se apoya en sus recursos naturales y patrimoniales para impulsar una oferta turística común

Diez municipios de la provincia (Agrón, Ventas de Huelma, Jayena, Játar, Arenas del Rey, Escúzar, La Malahá, Fornes, Santa Cruz del Comercio y Cacín) han anunciado la puesta en marcha de un proyecto turístico conjunto denominado “Tierra de Aguas” que se sustenta en sus recursos naturales y patrimoniales. Se trata de una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación de Granada.

El presidente de la institución, José Entrena, ha asistido esta mañana a la presentación de este proyecto en el Centro de Interpretación del Agua del Pantano de los Bermejales, para compartir la presentación de este plan turístico junto al diputado de Turismo, Enrique Medina, el de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, el presidente de “Tierra de Aguas”, Antonio Arrabal, el alcalde de Arenas del Rey, Antonio Luján, y representantes de todos los municipios implicados, además del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez.

Entrena ha recordado que Tierra de Aguas, que nació el pasado año, es la marca de desarrollo sostenible de la zona de los Bermejales y el Temple. En esta zona confluyen cuatro afluentes del río Genil (río Alhama, Cacín, Arroyos Hondo-Frailes y Arroyo del Salado), un pantano y baños termales.

Tal y como ha explicado el presidente, esta nueva marca pretende definir y dar visibilidad al territorio que engloba, con el agua como elemento de identidad común, pero que cada localidad posee y aprovecha históricamente de diversas maneras: desde su potencial energético al agrícola, pasando por el turístico.

El Plan Turístico Tierras de Agua es, por tanto, “un proyecto que pretende generar actividad económica y empleo en la zona para dar respuesta al problema de la despoblación”. Por ello, la Diputación de Granada ha apoyado a la nueva asociación “Tierra de Aguas” desde su creación y, a través de su área de Desarrollo Local, ha empezado a trabajar en el diseño de estrategias que pongan en valor la riqueza de esta zona, según ha anunciado. Además, se ha diseñado una agenda urbana de forma conjunta, participada con las asociaciones y entidades del territorio y tutorizada por Diputación, para definir los ejes de actuación