Ministros de una decena de países piden más cooperación y normas compartidas entre territorios para relanzar el turismo

Lamentan la desigualdad en el acceso a las vacunas y aseguran que la pandemia es una oportunidad para apostar por un turismo desestacionalizado y más sostenible

Ministros de turismo de una decena de países han pedido  más cooperación y establecer normas compartidas entre territorios a la hora de viajar para poder relanzar el turismo, tras el impacto que ha supuesto la covid-19 en el sector. El debate, en el que también ha participado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tuvo lugar tras la inauguración de la cumbre mundial Future of Tourism World Summit, que se celebra en Barcelona con más de un centenar de ponentes internacionales.

Durante su intervención, Valdés ha reclamando fondos público-privados para lograr que el turismo sea “más rentable” y ha explicado que, para lograr un turismo más sostenible, es necesario “desestacionalizar” y “diversificar los viajes”, además de incluir “a todo el tejido turístico, también a las empresas pequeñas y medianas”.

En la misma línea se han expresado la viceministra de Turismo de Grecia, Sofía Zacharaki, que ha explicado que su gobierno destinará más de 400 millones a la recuperación del sector, pero también a su transformación, que pasará por “fomentar los viajes gastronómicos, de invierno…”. “Queremos diversificar el turismo, que los turistas conozcan otros barrios, y que los viajes sean sostenibles”, ha añadido.

Por su parte, el ministro de Turismo y Antigüedades de Jordania, Nayef Al-Fayez, ha destacado que en un país donde el turismo supone el 14% del PIB están ya trabajando para recuperar “los datos de 2019”. Sin embargo, y a pesar de que se trata de una industria “muy resistente”, ha abogado por “establecer normas sencillas y compartidas” entre los países para facilitar los viajes, ya que actualmente las líneas aéreas “están muy confundidas”. “Bajo el paraguas de la OMT, habría que crear reglas compartidas e incorporar las nuevas tecnologías podría hacerlo más sencillo”, ha insistido.

Los representantes de países africanos como el de la República Democrática de El Congo han lamentado la desigualdad en el acceso a las vacunas que existe en el mundo y ha pedido “hacer frente” a esta situación. Franck Malila ha asegurado que el futuro del turismo también pasa por “la inclusividad” y por “no excluir a África”.

En el debate han intervenido también la viceministra de Turismo de Egipto, Ghada Samir Shalaby; la viceministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Mariam Kvrivishvili; el ministro de Turismo de Argelia, Yacine Hammadi; el viceministro de Información, Cultura y Turismo de Laos, Ounethouang Khaophanh; el responsable de la Administración Nacional de Turismo de Vietnam, Guyen Trung Khanh; el ministro de la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; y el Secretario de Estado del Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal, Yadav Prasad Koirala.

Buscar soluciones al impacto negativo del turismo

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, que ha presidido el debate, ha celebrado que el turismo “se esté reiniciando” tras el “impacto de la pandemia” pero ha insistido en la necesidad de “encontrar un equilibrio entre las personas y el planeta”. Pololikashvili ha abogado por “buscar respuestas para reducir el impacto negativo del turismo” y ha dejado claro que la transformación del sector debe ir acompañada de “apoyo financiero y de incentivos económicos”. “Hay que aumentar la inversión en los proyectos que promuevan un turismo más sostenible y que den beneficios más allá del sector”, ha afirmado.

También ha intervenido el secretario general del ICAO, Juan Carlos Salazar, quien ha pedido a los países “adaptarse a los niveles de riesgo” y reducir los requisitos para los pacientes que se han recuperado de la covid-19 a la hora de viajar con el objetivo de contribuir al relanzamiento del sector aéreo. Asimismo, ha reclamado “hacer accesible la vacunación a todos los países”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo inauguró la cumbre

Antes de la celebración del debate ministerial, tuvo lugar la jornada inaugural del Future of Tourism Global Summit, en la que han participado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; el presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet; el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; y el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde.

El acto inaugural arrancó con la intervención de la ministra, que ha mostrado su confianza en que en 2022 se recuperen “los niveles pre-pandemia”, a pesar de que el sector atraviesa todavía “tiempos difíciles”. En su intervención telemática, Maroto ha destacado que de cara al último trimestre del año se prevé que 10,9 millones de viajeros visiten España, “un 66% de los viajeros que llegaron en el mismo periodo de 2919”. “Son unas perspectivas optimistas para acabar 2021”, ha añadido.

La ministra también se ha dirigido al sector turístico, de quien ha recalcado su capacidad para “adaptarse en tiempo récord a las restricciones de la pandemia” y ha recordado los 250.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición de la industria. En su opinión, “la esperanza se abre paso, gracias también en gran parte al éxito de la vacunación, con un 78 de la población vacunada y un certificado digital que ha facilitado la recuperación de movimientos”.

Reyes Maroto, que ha celebrado que Madrid acoja en noviembre la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), también ha destacado la importancia que tendrán los fondos Next Generation de la Unión Europea para la recuperación del sector y para avanzar “hacia un modelo de turismo inclusivo, digital y sostenible”. A su juicio, la colaboración público-privada será indispensable en este proceso.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, quien ha agradecido “los esfuerzos” llevados a cabo para que la asamblea general de la OMT se celebre finalmente en Madrid, y ha confiado en que la cumbre sirva para mostrar que “el turismo puede ser un motor de recuperación y un pilar de la sostenibilidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio Españolas, José Luis Bonet, ha reclamado la colaboración público-privada como “base del éxito” para la recuperación del turismo y ha insistido en “proteger el talento”.

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Roger Torrent, ha asegurado que el Gobierno catalán no se quiere limitar “a volver a la situación pre-pandemia” porque “el actual modelo ha mostrado carencias y desigualdades” sino que pretende impulsar una transformación del sector.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, ha celebrado que la cumbre reúna a representantes de gobiernos de todo el mundo y de grandes empresas del sector y ha adelantado que el congreso tendrá próximas ediciones.

Finalmente, el presidente de la Fundación Advanced Leadership, Juan Verde, ha apuntado que la cumbre supone “una gran oportunidad” para abordar el futuro del sector junto “a la industria y los expertos” y ha apostado por debatir “hacia dónde va la industria y cómo ser más competitivos, no sólo cómo está cambiando el comportamiento del consumidor”.