sábado, 2 julio 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioAyudasMarín señala que la Junta ha gestionado más de 600 millones en...

Marín señala que la Junta ha gestionado más de 600 millones en ayudas al sector turístico esta legislatura

El vicepresidente del Gobierno andaluz destaca que durante 2021 se dispusieron desde la Administración autonómica para el turismo una cuantía “60 veces superior” a la de 2019

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado en comisión parlamentaria este jueves del balance de las ayudas que el Gobierno andaluz ha dispuesto y gestionado durante esta legislatura para el sector turístico, una cuantía que supera los 600 millones de euros hasta la actualidad.

En concreto, Marín ha detallado que en 2019 la partida ascendió a 9.395.500 euros. En 2020, las ayudas alcanzaron los 18.540.020 euros, duplicando la inversión destinada el año anterior. En 2021, fueron 577.887.866 euros los gestionados por la Administración regional para este sector, un montante 30 veces superior al del ejercicio previo.

Así, ha destacado que se trata de una “lucha” por la industria turística andaluza “sin precedentes”, y ha incidido que en 2021 se ha dispuesto para esta actividad clave para la economía y empleo de la comunidad una cuantía 60 veces superior a la del inicio de la legislatura en 2019.

El vicepresidente ha recordado que en este tiempo las políticas turísticas en Andalucía han estado coordinadas “de la mano de los profesionales, a través del diálogo, para ver cuáles eran sus necesidades en cada momento, y así lo hemos ido gestionando y, sin duda, ellos son los que merecen este reconocimiento”.

En este sentido, ha señalado que hace unas semanas “se reconocía a Andalucía como la comunidad más competitiva a nivel turístico de España. O lo que es lo mismo: si España es un referente en esta materia a nivel internacional, la comunidad es uno de los territorios más competitivos de Europa en un momento como éste. Esto no es una medalla de este consejero, sino del sector”.

En lo que respecta a las ayudas, desde la Consejería de Turismo se han dispuesto durante la pandemia partidas para paliar el impacto que estaba provocando el coronavirus. Así, se pusieron en marcha ayudas directas para atender a diversas áreas ligadas a esta industria por un importe global que supera los 105,2 millones. A esto se le suman las cuantías destinadas al bono turístico para impulsar el sector.

Del mismo modo, se colabora con otras áreas del Gobierno andaluz desde las que también se está apoyando al Turismo durante la crisis, con partidas que ascienden a más de 372 millones. Dentro de este paquete de ayudas motivadas por los efectos del Covid-19, se contemplan las subvenciones para la solvencia de empresas y autónomos, con resolución sectorial en la Consejería de Turismo, y cuyos fondos provienen de Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De este montante, hasta la fecha, se han destinado a la industria turística 210,8 millones, dirigidos al abono de deudas y pagos a proveedores y otros acreedores además de costes fijos ya pagados y pérdidas empresariales generadas del 1 de marzo de 2020 al 30 de septiembre de 2021.

Igualmente, en la actual legislatura se han aprobado ayudas para el mantenimiento del empleo asalariado en empresas afectadas por ERTE en Andalucía, de las que más de 100 millones se han destinado al sector turístico, y ayudas específicas para la hostelería, con origen en los fondos REACT-UE, por valor de 53,2 millones de euros.

Junto a ello, desde la Consejería también se está llevando a cabo la gestión, seguimiento y evaluación de los planes de sostenibilidad turística en destinos, que contemplan proyectos para la comunidad tanto en su convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. En total, son 26 los proyectos aprobados, por una cuantía conjunta de 74,6 millones.

Este paquete de ayudas se completa con las líneas de subvención de carácter ordinario que anualmente pone a disposición de empresarios y municipios la Consejería de Turismo. En este caso, el importe supera los 49 millones en el periodo, con ayudas que se han destinado a la digitalización del sector, la creación y el impulso de nuevas empresas y proyectos de diversificación de negocio, municipios turísticos, la mejora del patrimonio turístico, la accesibilidad universal de la oferta o la regeneración de las playas del litoral andaluz, entre otras.

“Son unas buenas cifras, que suponen una gran ayuda en un momento como éste”, ha concluido Marín, quien ha querido destacar especialmente la labor de los funcionarios que atienden estos procedimientos, “que son los verdaderos artífices de la gestión de estas ayudas”.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Patronato de Granada

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Intea

Intea