miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioGastronomía/EnologíaLos nuevos "Soles en Andalucía" de la Guía Repsol

Los nuevos “Soles en Andalucía” de la Guía Repsol

‘Casa Pepe de la Judería’ Córdoba

‘Casa Pepe de la Judería’ luce el mismo nombre desde 1930, cuando tomó sus riendas José Jiménez Aroca. Ahora están al frente Miguel Cabezas y Lola Carmona, quienes mantienen intacta la distribución y decoración de lo que se señala como una auténtica taberna tradicional cordobesa, incluidas la barra de mármol y la piquera. Al frente de los fogones, Juan Pedro Secaduras. El encanto omnipresente se desborda en la terraza habilitada en su azotea, con envidiables vistas a monumentos históricos de la ciudad. Asimismo, las distintas estancias muestran el talento de artistas locales y su carta ofrece muchas otras obras de arte, en este caso culinarias, aferradas a la tradición y al sabor del encalado barrio judío y sus tabernas clásicas, incluida la mazamorra.

‘Cávala’ Málaga

El estrecho de Gibraltar y Galicia son dos de los principales caladeros de este restaurante comandado por Juanjo Carmona en el Soho malagueño. En dicho barrio de las artes expone una propuesta que casi prescinde de toda carne, mira abiertamente al mar y se concreta en la convivencia de menú degustación y una breve carta. La cocina abierta y la bodega acristalada constituyen dos reclamos visuales en un amplio establecimiento puesto en marcha durante la pandemia por ese cocinero curtido, junto a luminarias como Dani García y Andoni Luis Aduriz, que ya regentó el restaurante ‘Girol’ en Fuengirola.

‘Collados de La Sagra’ Puebla de D. Fadrique

El restaurante familiar liderado desde hace 26 años por el maître Arturo Trujillo y la cocinera Isabel Fernández se ubica en un complejo hotelero a los pies del pico de La Sagra, el macizo más alto del sur peninsular después de Sierra Nevada. Dicho entorno natural enmarca una propuesta de corte tradicional con referencias constantes al producto local, incluidos cordero segureño, trufa negra de La Sagra, caza menor y mayor, y quesos artesanos de cabra elaborados en su propia quesería. Aquí, comida, amplia bodega, buen trato y naturaleza se funden con ánimo de moldear una experiencia reconfortante en todos los sentidos.

‘Damasqueros’ Granada

Ubicado en El Realejo, antiguo barrio judío, el restaurante toma su nombre de quienes practicaban el damasquinado, trabajo artesano consistente en realizar figuras y dibujos con hilos y láminas de oro y plata en acero o hierro. Con idéntico mimo, la granadina Lola Marín anuncia cocina de sentimiento y anhela sabores rotundos y exquisita presencia en un menú degustación que renueva cada semana. En él parte de aromas, sabores y más matices de su tierra, pero cobra vuelo sin renunciar a otras influencias, incluidas las cocinas árabe y vasca.

‘TohQa’ Puerto de Sta. María

En el restaurante ‘TohQa’ todo es diferente, empezando por ese nombre que hace referencia a la piedra tosca que forma las tierras albarizas donde brotan las uvas que obran milagros en el Marco de Jerez, y a la que Eduardo Pérez ha puesto acento andaluz. Diferente también por el amplio patio que remite a los antiguos cortijos andaluces y por una decoración singular y cambiante, presidida por pinturas de diversos autores. Con esos telones de fondo se procura que el protagonismo recaiga en verduras, pescados y carnes que el cocinero posa sobre las brasas. Porque aquí, donde estuvo ‘El Arriate’, la idea es que ahora mande

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada