jueves, 28 marzo 2024
Publicidad
InicioViviendas y Alojamientos TurísticosLos más de 1.000 alojamientos turísticos de Málaga con servicio de conserje...

Los más de 1.000 alojamientos turísticos de Málaga con servicio de conserje nocturno solo registran dos casos de ruido

Málaga ha sido la tercera ciudad de España y la cuarta de Europa en instalar este servicio que cuida la convivencia con los vecinos

Ya se conocen los datos del primer mes completo del nuevo servicio de medidores de ruidos y de conserjes nocturnos instalado en Málaga y las cifras no pueden ser más positivas, tanto para los alojamientos turísticos como para los vecinos de Málaga y la deseada sana convivencia entre ambos. En el pasado mes de agosto, incluida la Feria de Málaga, tan solo se registraron dos casos de molestias de ruido por fiestas de las 27.195 estancias que hubo en 1.032 apartamentos y viviendas turísticas, solo un 0,007 por ciento. A estos dos registros hay que sumar 135 más por ruidos altos comunes, un 0,5 por ciento del total de estancias. El cien por cien de esos 137 avisos se solucionaron satisfactoriamente con el servicio de conserje nocturno, instalado en Málaga en julio gracias a la iniciativa de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y a Roomonitor, startup que presta la solución.

“Los datos del primer mes completo del funcionamiento del servicio de conserje nocturno van en la línea de lo que siempre hemos asegurado, que los alojamientos turísticos gestionados por profesionales no son para nada molestos. Estamos convencidos de que con la medición exacta de los datos en los próximos meses conseguiremos desterrar la idea de que las viviendas y apartamentos turísticos son un problema para el descanso de los vecinos”, afirma el presidente de AVVAPro, Carlos Pérez-Lanzac, que además ha recordado que Málaga “ha sido la primera ciudad del mundo que voluntariamente ha decidido instalar este sistema sin que sea obligatorio por ley”.

El comienzo del servicio se produjo en julio y se inició con 1.032 alojamientos de Málaga capital. A día de hoy ya son 1.384 los que lo tienen integrado. “Seguimos dando pasos en la profesionalización del sector y en prestar el mejor servicio posible a la vez que fomentamos un turismo de calidad y una convivencia sana. Es todo un ejemplo de voluntad y esfuerzo en beneficio del modelo de ciudad que queremos y del turista de calidad que atraemos, pensando en la ciudadanía y en su calidad de vida”, añade Pérez-Lanzac.

El total de actuaciones llevadas a cabo por el servicio de Roomonitor en agosto ha sido de 186. Las 135 provocadas por ruidos altos comunes (sobremesa con voces altas, televisión alta, música…) y las 2 por fiestas se completan con 12 por pérdida de llaves del huésped, 29 por fallo de la apertura remota y 8 por conserjería de noche (petición de toallas u otra necesidad en el alojamiento). Llama la atención el hecho de que en ninguno de los casos el servicio se ha activado por una llamada de algún vecino, que tienen siempre a su disposición un teléfono de la empresa para atender cualquier queja o incidencia.

El dispositivo de detección de ruido no graba ni perturba la intimidad de los huéspedes y lo que hace es comparar patrones de ruido con el que habitualmente tiene la vivienda vacía. Cada 20 segundos da una lectura de sonido, de manera que si en la vivienda de pronto se detectan sonidos potencialmente molestos para los vecinos la aplicación avisa (las 24 horas al día) al gestor de los alojamientos turísticos y al propio inquilino. Si el sonido no remite o el turista no responde con el servicio de conserjes nocturnos la alerta salta directamente a Roomonitor, que se encarga de enviar personal a los apartamentos y viviendas ante cualquier incidencia de ruido en un máximo de 30 minutos. Este servicio tiene además disponible un teléfono de atención a los vecinos, por lo que estos mismos pueden avisar a la empresa encargada.

Con la puesta en marcha de este completo y eficaz sistema de medidores de ruido y de conserjes nocturnos Málaga se convirtió en julio en la tercera ciudad española (después de Barcelona y Madrid) y la cuarta de Europa (también está en París) en tener este ‘servicio 360’ para acabar con cualquier problema de convivencia que pudieran generar los huéspedes de los alojamientos turísticos a los vecinos.

Artículos relacionados

Intea

Intea