miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioDatos INELas pernoctaciones extrahoteleras se equiparan en el primer semestre a las de...

Las pernoctaciones extrahoteleras se equiparan en el primer semestre a las de 2019

En el primer semestre suponen un 159,7% más que en el mismo período del año anterior

Los alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, turismo rural y albergues) superaron en junio los 13,4 millones de pernoctaciones, frente a los 7,3 millones del mismo mes de 2021, un 82,9% más, según los datos de la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Turísticos del INE. Las de los españoles aumentaron un 20,6% y las de los extranjeros siguen incrementándose con mayor intensidad, un 279,2%.

En junio, se vuelven a superar las noches respecto al período antes de la crisis por tercer mes consecutivo, con un incremento de un 4,9% con relación a junio de 2019. El incremento se sigue debiendo a las noches de los españoles que suponen un 23,5% más, mientras que las de los extranjeros siguen situándose por debajo (-8,9%). La recuperación media tiene lugar en los campings y los albergues, mientras que en los apartamentos y albergues tuvo lugar descenso por la caída de los extranjeros que no pudo ser compensada con el incremento de los españoles.

En el primer semestre suponen un 159,7% más que en el mismo período del año anterior, con un aumento cercano al 60% de los españoles y casi quintuplicándose las de los extranjeros. Comparando con 2019 suponen prácticamente las mismas pernoctaciones, con un incremento de las de los españoles de un 20,2%, mientras que las de los extranjeros suponen un descenso de un 10,9%.

Por tipo de alojamiento, en junio el incremento respecto al año anterior de los extranjeros sigue siendo más acusado en todos. En concreto, las pernoctaciones en los apartamentos aumentaron un 132,7%, con un aumento de un 24,1% de los españoles y un 355% de los extranjeros. Los campings se sitúan por detrás por volumen de pernoctaciones, con un 42,4% más, debido a un incremento de los españoles de un 11,9% y un aumento de las de los extranjeros de un 181,5%. En el alojamiento rural las noches suponen un alza de un 28,8%, con un aumento de las de los españoles de un 9,2%, duplicándose las de los extranjeros. Los albergues, como en meses anteriores, mantienen la mayor subida respecto al año anterior, de 281,6%. Las de los españoles casi se duplicaron, y las de los extranjeros supusieron siete veces más.

Respecto a los precios, los de los apartamentos aumentaron en junio un 11,7%, los de turismo rural un 7,1%, y los de los campings tuvieron la subida más moderada, de un 5,4%.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada