miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioInformeLas pernoctaciones en hoteles de Andalucía crecieron el 284,4%

Las pernoctaciones en hoteles de Andalucía crecieron el 284,4%

Coyuntura turística hotelera en Andalucía octubre 2021 y evolución del turismo en el acumulado del año

El próximo mes de marzo de 2022 se cumplirán dos años desde que se decretara el estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por aquella fecha Andalucía había conseguido ser un destino turístico sólido, con una excelente imagen en los mercados emisores y prueba de ello es que en el año 2019 nuestra comunidad había recibido un total de 32,5 millones de turistas, un seis por ciento más que el año anterior; 12,7 eran extranjeros -un 2,5 por ciento más que en 2018- y 19,8 millones eran nacionales, de los cuales 10,6 millones procedían de Andalucía y 9,2 millones del resto de España. Estas cifras, no sólo suponían un incremento respecto al año anterior del +8,1% y +5,7%, respectivamente, sino también un récord histórico de estas visitas desde que se tenían datos. Después vino la debacle: decenas de establecimientos cerrados, miles de trabajadores en ERTE y un futuro que nadie podía predecir por el ritmo que se producían los acontecimientos.

No obstante, a pesar de todo ello, el turismo andaluz ha demostrado que es capaz de reponerse de un periodo muy complicado. Los profesionales y las empresas de esta industria están demostrando su esfuerzo para adaptarse a esta nueva situación, su carácter de resistencia y su capacidad para reponerse rápidamente,  generar empleo, riqueza y buenas noticias, incluso en un entorno sin precedentes. Así lo avala los últimos datos turísticos disponibles (de enero a octubre 2021), actualizados el pasado 1 de diciembre y elaborados por la Empresa Pública Turismo y Deporte de Andalucía a partir de datos sobre Encuesta de Ocupación Hotelera (INE), sobre el destino Andalucía, donde se pueden ver los datos correspondientes al mes de octubre, del tercer trimestre  del año, datos acumulados hasta octubre, así como la comparativa con el ejercicio anterior y la evolución del mercado nacional y del propio mercado andaluz.

Con estos datos y atendiendo a la procedencia, los viajeros totales residentes en España que visitaron Andalucía en el mes de octubre sumaron 1.437.209, un 190,4% más que el mismo mes de 2020, de los que 859.451 eran residentes fuera de Andalucía, el 112,6% de variación interanual, y 451.823 residentes en Andalucía, lo que ha supuesto un incremento del 0,9% respecto a octubre de 2020.

Acumulado del año

Si analizamos las cifras en el acumulado del año (columnas centrales de los gráficos de esta página), de enero a octubre,  los viajeros totales han sido de 9.436.108 cuando la cifra total del año 2020 fue de 6.662.144, lo que ha supuesto una incremento interanual del 50,5%.

Y en cuanto a las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Andalucía se han alcanzado en el acumulado del año 26.024.551, lo que supone el 65,8% respecto al año pasado. En el mes de octubre la cifra total ha sido de  3.825.484 millones, un 284,4% más que en octubre de 2020.

Tercer trimestre 2021

Si nos referimos a los datos del tercer trimestre, de julio a septiembre, la recuperación del sector sigue siendo clara. En este periodo las cifras totales en cuanto a número de turistas que visitaron Andalucía alcanzó los 9,8 millones, el 62,8% más en la variación interanual; 14,8 millones en el acumulado de enero a septiembre, el 25,5,% interanual, y superando la cifra de todo el año 2020, que supuso 13,4 millones de turistas.

También el gasto medio diario (70,13 euros) se ha incrementado un 8,3% en el tercer trimestre respecto al año anterior; en el acumulado del año (69,08 euros), un 5,1% interanual. En el año 2020 el gasto medio diario alcanzó los 63,62 euros.

Las ayudas concedidas y las normativas aprobadas por el Gobierno andaluz han sido claves para el mantenimiento de las empresas

La Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo, además de la concesión de las ayudas directas, han aprobado otras normativas de estímulo e impulso al sector como son los recientes decretos de edificabilidad hotelera y de clasificación que ya están dando resultados.

Desde el primer momento, La Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, fueron conscientes de la gravedad de la situación para el sector turístico, como consecuencia de los efectos ocasionados por la pandemia del Covid-19. Esto llevó al Gobierno andaluz a mostrar su apoyo a uno de los sectores más afectados por la crisis pandémica por tratarse, además, de una industria clave para la economía andaluza. Es así que trató de agilizar lo máximo posible los trámites para la concesión de las ayudas, así como la aprobación de otras normativas que permitieran ayudar al sostenimiento de muchas empresas y con ello, manterner miles de empleos. En este marco destacan normativas aprobadas recientemente para el impulso del sector como son los decretos de edificabilidad hotelera y de clasificación. De hecho, La ley del sector hotelero activa ya 30 proyectos con 200 millones de euros y 600 nuevos empleos.

Abono de ayudas directas

A fecha actualizada de 15 de diciembre ya se han abonado a través de la Consejería de Turismo y, también, de la Consejería de Empleo y Economía un total de 25.466 ayudas, lo que ha supuesto un total de 247.526,375 millones de euros.

La llegada de estas ayudas directas están beneficiando a los segmentos de las agencias de viajes y operadores turísticos, alojamientos y establecimientos hoteleros, apartamentos turísticos, campamentos de turismo y complejos turísticos rurales, empresas de la hostelería, y del ocio y entretenimiento. Un impulso esperanzador para todos ellos que, tras un periodo prácticamente sin ingresos, coincide con el buen comportamiento del verano y de la buena evolución de los meses posteriores, tal y como apuntan desde el sector y se desprende de los datos turísticos reflejados en estas páginas que muestran que se está volviendo a una cierta normalidad y que se empiezan a recuperar niveles previos a la pandemia.

‘Contenido ofrecido en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía’

Redacción/ E. Roda

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada