La Junta apuesta por el turismo industrial para ofertar nuevos espacios y combatir la despoblación

El viceconsejero de Turismo, Manuel Alejandro Cardenete, destaca a la provincia Huelva como uno de los principales destinos de este segmento emergente dentro de España

El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, ha asegurado este miércoles que la Junta apostará por el desarrollo del turismo industrial como oportunidad para extender la oferta del destino a nuevos espacios y combatir la despoblación, ya que este segmento permite “recuperar tradiciones y oficios ancestrales y potenciar un turismo integrador”.

En el Foro Innovación y Conocimiento de Turismo Industrial que tiene lugar en Huelva, Cardenete ha señalado que, tras recibir más de 20 millones de turistas en 2021, las previsiones para 2022 marcan que Andalucía alcanzará los 25 millones de viajeros, si bien el objetivo “es seguir creciendo, pero también incrementar el valor añadido”.

De este modo, ha destacado la aportación del turismo industrial para impulsar el gasto medio de los visitantes que recibe el destino, al tratarse de un segmento “muy específico, de alto nivel y calidad”. En el caso de Huelva, ha apuntado que esta oferta se une a sus múltiples y diversas propuestas, que han permitido que el pasado verano fuera una de las únicas cuatro provincias españolas que superó los niveles de 2019.

Ha situado a Huelva como uno de los principales destinos de este segmento en el país, “por su interesante oferta en este marco, sus minas, industria agroalimentaria y pesquera, artesanía y viñedos, que puntean el territorio de recursos turísticos atractivos y muy visitados”.

Así, ha señalado como epicentro de esta oferta al parque minero de Riotinto, “el primer destino de turismo industrial de España y uno de los paisajes más singulares del país”, espacio que junto al Andévalo y el litoral del Condado será uno de los receptores de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos.

El viceconsejero ha indicado que este foro y la Cátedra de Turismo Industrial de la Universidad de Huelva “persiguen dar cohesión a una oferta turística concreta que permite hacer un recorrido cultural, territorial y humano por toda Andalucía bajo un prisma muy novedoso”.

“Hacer turismo industrial es descubrir la historia de los pueblos, de sus gentes y de la evolución de un territorio y su cultura”, ha expresado en su intervención, al tiempo que ha recordado que Andalucía “está a la vanguardia turística por lo que tenemos, con recursos de enorme valor, pero también por lo que somos, por nuestras empresas y trabajadores”.

En este sentido, ha hecho referencia a las empresas que realizarán presentaciones de sus propuestas en la jornada de hoy, que contemplan visualización en 3D y realidad virtual del patrimonio y el urbanismo industrial, rutas para conocer la industria del ibérico o iniciativas para revalorizar el patrimonio minero, la cultura vitivinícola o la industria salazonera.

Innovación

Cardenete ha expuesto que estos foros, organizados por el Laboratorio de Innovación Social Magallanes-Elcano con el respaldo de la Consejería que lidera Juan Marín, “nacieron para tratar sobre las novedades y cambios que están modelando la industria turística, para debatir sobre la redefinición del modelo turístico, difundir soluciones innovadoras e identificar a todos los agentes involucrados en esta actividad”.

Ha aseverado al respecto que “el destino que no sea inteligente, sostenible e innovador va a dejar de ser competitivo”, por lo que ha valorado el papel de estos encuentros que “han puesto el foco sobre las nuevas ofertas que emergen y sobre las nuevas formas de entender el turismo, ampliando horizontes y enriqueciendo la experiencia junto a las empresas”.

El viceconsejero ha argumentado finalmente que un modelo turístico sostenible “significa preservar los valores y los recursos propios, apegado al territorio, y que convierta a ese espacio y a sus habitantes en protagonistas y agentes principales”.

Los cuatro foros desarrollados previamente, que impulsan el papel de las universidades a través de la Red de Cátedras de Turismo, han contado con la participación de más de 2.000 personas, entre profesionales, académicos, empresas, instituciones, directivos y estudiantes, entre otros perfiles.

En la jornada de hoy, Cardenete ha estado acompañado en la inauguración por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y la directora del Laboratorio Magallanes Elcano de Innovación Social, Sol Barbado; mientras que posteriormente ha moderado una mesa redonda la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana María García.