La Comisión Negociadora del ALEH se reúne con la Ministra de Trabajo

Ayer se reunió la Comisión Negociadora del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería – ALEH, formada por CEHAT, CCOO, UGT y Hostelería de España, con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

En la reunión con la vicepresidenta, han estado presentes Omar Rodríguez, secretario sectorial de Hostelería y Turismo de FeSMC-UGT, Belén López, directora de Formación y Proyectos de CCOO, Gonzalo Fuentes, responsable de Políticas Sectoriales de Hostelería y Turismo de CCOO, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, Ana María Camps, responsable de Formación y Estudios de CEHAT y presidenta de la Comisión Paritaria Sectorial de Hostelería, y Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España.

Uno de los temas que se han tratado en el encuentro ha sido la celebración del XXV aniversario del Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería – ALEH. Este convenio estatal, que permite garantizar unas condiciones de mercado laboral único para el sector hostelero en todo el país, se ha convertido en todos estos años en un instrumento fundamental para dotar de estabilidad al sector.

Los ERTES en el sector también ha sido un asunto fundamental que se ha puesto encima de la mesa. La temporalidad es uno de los elementos que más afecta al sector, y aunque es cierto que la hostelería fue quien más aportó a la caída del paro en julio, la situación sigue teniendo limitaciones que afectarán en otoño y por tanto la apuesta debe ser lograr una prórroga de los Ertes hasta 2022. Desde Hostelería de España se ha defendido el mantenimiento de los mismos hasta que el nivel de normalidad alcance unas cotas que se alejan de la base de inactividad tan alta que sigue habiendo en el sector debido a las restricciones en ocio nocturno, banquetes, el uso de barras, los aforos en interiores y exteriores, y la limitación de horarios.

Por otro lado, en la reunión con la ministra, la comisión negociadora del ALEH ha planteado cuáles son los retos que se deben afrontar en esta nueva etapa que se va abriendo hacia el fin la pandemia.  Es fundamental poner fin a los graves desajustes entre la oferta formativa y las oportunidades del mercado laboral, con un impulso en la apuesta por la formación profesional, que redunde en una profesionalización del sector. Asimismo, es necesario resolver una serie de rigideces propias de nuestro mercado laboral fragmentado por cada una de las CCAA, lo que plantea toda una serie de problemas que deben resolverse relacionados con la movilidad geográfica, la empleabilidad, la recualificación profesional o las políticas que favorezcan el acceso a viviendas a los trabajadores en situaciones de estacionalidad.

La Tarjeta Profesional de Hostelería y Turismo, también ha sido otro tema tratado en la reunión. Esta tarjeta, que puso en marcha la Fundación Laboral Hostelería y Turismo, tiene como objetivo fomentar la formación para el empleo, potenciar actuaciones que mejoren la salud laboral y la seguridad en el trabajo e impulsar un buen diálogo social en todos los ámbitos de negociación colectiva del sector. Los datos que recoge la tarjeta representan el itinerario formativo y profesional de cada trabajador, desde su experiencia hasta otros aspectos formativos complementaria que mejoren su empleabilidad como la prevención en riesgos laborales o la seguridad alimentaria. Se trata de una tarjeta que certifica y sella la formación que las personas van haciendo a lo largo de la vida laboral.