La AFE constata los primeros síntomas de recuperación de sector

El sector ferial prevé la recuperación del sector en 2022, tras unos meses de reactivación gradual especialmente intensos en el segundo semestre del año en curso

La junta directiva de la Asociación de Ferias Españolas (AFE) ha aprovechado la celebración de FITUR, Feria Internacional de Turismo, para reunirse, como es habitual cada vez que este certamen tiene lugar en sus fechas tradicionales.

A dos semanas del Global Exhibitions Day, fecha señalada para los miembros del sector en todo el mundo, que se celebrará el 2 de junio, la junta ha analizado la situación de la industria ferial en España con los datos derivados de la última auditoría anual y una encuesta realizada entre sus miembros y ha adoptado diferentes decisiones en torno a las relaciones de la AFE con otras entidades. Asimismo, ha aprobado por unanimidad la admisión de C-IFECA, Consorcio Institución Ferial de Cádiz.

C-IFECA se constituyó en 1985 y en 2018 cambió su forma jurídica, pasando a ser un consorcio público de la Diputación Provincial de Cádiz y del Ayuntamiento de Jerez. Cuenta con un recinto de 12.300 m2 de superficie cubierta de exposición y celebra de media unas 12 ferias al año.

El presidente de AFE, Xabier Basañez, ha declarado “Damos una cordial bienvenida a C-IFECA. Contar con un nuevo socio de pleno derecho en nuestra asociación es una excelente noticia. La Institución ferial de Jerez se suma a las otras dos organizaciones feriales de Andalucía, FYCMA (Málaga) y FIBES (Sevilla), incrementándose así el peso de dicha comunidad autónoma, al tiempo que se ve reforzada, por otra parte, la representación de la AFE en el sector ferial español”.

Basañez también se ha manifestado con relación al desarrollo de los primeros eventos celebrados “Las ferias españolas de 2021 han retomado su actividad presencial ya en estos meses convirtiéndose así en pioneras frente a los demás países europeos, que comienzan ahora a plantearse la autorización de sus manifestaciones feriales”.

Y es que FITUR es la primera feria de ámbito internacional que se celebra en Europa, con el decidido apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con todas las medidas de seguridad y prevención necesarias para los participantes, pero otras ferias con carácter puntual, de alcance regional o nacional, han ido llevándose a cabo desde finales de marzo en diferentes ciudades españolas aplicando también exigentes medidas recogidas en los protocolos sanitarios para sus expositores y visitantes.

Para 2021 se prevé que el 63% de las ferias programadas se celebren en formato presencial, el 13% en formato híbrido y el 5% en digital, quedando aplazadas o canceladas el 19% restante. La encuesta realizada entre los miembros de AFE ha puesto de manifiesto el papel que desempeñan las ferias en términos de generación de negocio para las empresas y palanca de primer orden para ayudar a la recuperación económica y social.

Y para afrontar la actual coyuntura, de acuerdo con la opinión de los socios de AFE, las principales medidas propias para acelerar el proceso de recuperación del sector ferial en los próximos meses giran en torno a la capacidad de aplicar criterios de flexibilidad, apoyo y compromiso con los clientes, gestión eficaz de los nuevos modelos de negocio y adaptación a las necesidades actuales, garantizando la seguridad sanitaria para generar confianza.

La pandemia ha confirmado el valor de las ferias presenciales como palanca económica de primera magnitud, lo que permite prever una recuperación de la industria ferial a lo largo de los próximos meses, afrontando los retos que continúa presentado la situación sanitaria y también la económica en numerosos sectores.

La Asociación de Ferias Españolas, entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en 1964, cuenta a partir de ahora con 29 miembros asociados y representa un 90% de la actividad ferial en nuestro país. Las ferias comerciales en España generan un impacto anual estimado en 13.000 millones de euros (impacto directo, indirecto e inducido), lo que supone una contribución al PIB nacional de 6.500 millones de euros y la generación de 123.000 empleos directos e indirectos. España se encuentra entre los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido