jueves, 26 mayo 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioCádizJosé Mª. Román inaugura las I Jornadas de Turismo Residencial Cádiz-Costa de...

José Mª. Román inaugura las I Jornadas de Turismo Residencial Cádiz-Costa de la Luz

Unos 80 asistentes participan en esta sesión de trabajo organizada por FAEC y Asprica

El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, José María Román, inauguró este miércoles en Chiclana las I Jornadas de Turismo Residencial Cádiz-Costa de la Luz. El encuentro está organizado por FAEC (Federación provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz) y Asprica (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cádiz), con la colaboración del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial. Más de 80 personas han participado durante toda la mañana de distintas sesiones de trabajo.

Durante la apertura, el diputado de Turismo, José María Román, ha destacado cómo la pandemia ha traído consigo una mayor implantación del teletrabajo y las oportunidades que presenta esta modalidad laboral para el turismo residencial, una vía de atraer turistas a la provincia de larga estancia complementaria al alojamiento hotelero. A este respecto, el diputado ha subrayado cómo Cádiz lleva varios años consolidándose como destino preferente de un elevado número de turistas nacionales, a los que interesa fidelizar. Al igual que las nuevas opciones de trabajo a distancia también permiten captar a nuevos turistas de ámbito internacional. “Además”, explica Román, “los avances tecnológicos, con la mayor movilidad que permiten, posibilitan captar a turistas preferentes para la provincia como son los nórdicos”.

Asimismo, Román ha puesto en valor la fortaleza del turismo gaditano como sector productivo. Durante el tercer trimestre de este año –esto es: entre julio y septiembre-, la provincia de Cádiz registró casi 36.700 contratos de nueva creación procedentes del sector turístico. El dato es un 19,1% mayor que los contratos del mismo trimestre del año anterior, 2020, según los registros de los servicios públicos de empleo (SEPE y SAE). De ellos, el municipio de Chiclana ha creado aproximadamente uno de cada diez contratos del turismo provincial en el último trimestre cerrado -en números absolutos, 3.600 contratos-.

Por su parte, Emilio Corbacho (FAEC) ha explicado cómo la construcción siempre ha estado ligada al turismo, “pues ambos sectores son transversales en la actividad económica en nuestro país, siendo ambos fundamentales en la recuperación tras la irrupción de la pandemia del Covid-19”. Por otro lado, Corbacho ha subrayado que el sector, con mayor o menor alcance, también participará en casi todos los programas previstos de los Fondos Europeos NEXT GENERATION.

Manuel Ávila ha insistido en el “indudable potencial” de la provincia gaditana en el ámbito del Turismo Residencial. Según datos que ha ofrecido el representante de Asprica, Cádiz se encuentra entre las 10 provincias españolas más buscadas por extranjeros en el mercado inmobiliario, donde destacan fundamentalmente potenciales compradores británicos y alemanes.

Programa de la jornada

Tras la inauguración institucional a cargo de las entidades organizadoras, la jornada ha contado con una ponencia sobre ‘Claves para la promoción del turismo residencial. El caso de la Costa Blanca’, impartida por el secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante, Jesualdo Ros. Tras él, la secretaria general de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga, Violeta Aragón, ha expuesto las claves principales en el caso, en esta ocasión, de la Costa del Sol. A continuación, el gerente de Real Estate Deloitte España, Diego Bermúdez, ha ofrecido una charla acerca del turismo residencial en la Costa de la Luz.

La segunda parte de la jornada, tras una pausa, ha contado con una sesión sobre ‘Estrategias para la captación de compradores extranjeros’, a cargo de la directora del departamento Internacional de Gilmar Real Estate, Setareh Mohregi. Por último, una mesa redonda acerca de el atractivo de la Costa de la Luz como oferta turística, en la que han participado profesionales de Avantespacia (Inveravante), Grupo Soluciones, Alegra Homes, y Grupo Q, ha cerrado la I Jornada de Turismo Residencial Cádiz-Costa de la Luz.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Ven a Andalucía en primavera

Patronato de Granada

Visita Costa del Sol

Visita Costa del Sol

Turismo de la Subbética

IX Ruta Patios, Rincones y Fachadas

Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada

Intea

Intea