Jornada ITH Hotel Energy Meeting 2021

Nuria Rodrıguez, Mª Angeles Muñoz y José Luque abogan por la búsqueda de soluciones para la mejora de la gestión energética del sector hotelero

Marbella se ha convertido en uno de los destinos principales de la Costa del Sol. Su clima, su entorno natural y sus importantes complejos deportivos son sólo algunos de los innumerables atractivos que ofrece este municipio del litoral malagueño, convirtiéndola en uno de los lugares más turísticos de España.

Por esta razón, el Instituto Tecnológico Hotelero y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) han celebrado esta mañana la Jornada ITH Hotel Energy Meeting 2021  “Nuria Rodrıguez, Mª Angeles Muñoz y José Luque abogan por la búsqueda de soluciones para la mejora de la gestión energética del sector hotelero”. ITH Hotel Energy Meeting 2021 es un ciclo de jornadas diseñadas para ayudar a los establecimientos hoteleros a buscar las soluciones más adecuadas para maximizar el ahorro energético en sus instalaciones.

A través de estas jornadas con espíritu participativo, los principales agentes implicados en el proceso han aportado su visión y su experiencia, y los asistentes han podido adentrarse en el concepto de gestión energética integral y los distintos modelos de servicios energéticos que pueden aplicarse para minimizar la inversión, así como otras opciones financieras apropiadas para abordar la rehabilitación energética de sus establecimientos.

Núria Rodríguez Cubero, delegada Territorial Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local de la Junta de Andalucía en Málaga; María Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella; José Luque, presidente de la Asociación de

Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol; y Coralía Pino, responsable de la Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del ITH; han inaugurado esta jornada en el Hotel Fuerte Marbella.

Retos para asumir

Núria Rodríguez ha señalado que “hablar ahora de ahorro es más importante que nunca. Hay que facilitar herramientas como el nuevo decreto hotelero que hace que tengamos récord de proyectos del sector”.

Por su parte, Luque, ha destacado la importancia del encuentro “para alcanzar la sostenibilidad económica de las empresas. Necesitamos ser rentables y espero que la administración sea sensible con el sector y que baje el megavatio”, ha solicitado.

La alcaldesa de Marbella ha señalado que “el elevadísimo coste energético hace que se tengan que tomar medidas urgentes. En el presupuesto han destinado partidas para intentar disminuir este coste. Es una oportunidad los fondos europeos para frente a todo esto. Es importante que AEHCOS de la mano de ITH genere expectativas para el sector”.

Tras la inauguración, Coralía Pino ha realizado una breve exposición sobre los proyectos que está acometiendo el Instituto para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético existentes para los establecimientos turísticos. Así mismo, ha invitado a los asistentes a conocer el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Instituto pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconsejará sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, contando para ello con los principales proveedores de soluciones del sector y ofreciendo una serie de servicios que permitirán a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. Pino ha invitado a los hoteles malagueños a participar en el mismo, con la ventaja que ello les reportará.

Más adelante, se ha llevado a cabo el bloque de ponencias dedicado a la producción de energía, en la cual participaron Antonio Barrón, jefe de Ventas Zona Centro-Sur de Bosch Comercial; y José Miguel Coello, ingeniero de proyectos de Andalucía Occidental de Daikin AC Spain.

Antonio Barrón se centró en el tema “Calefacción y agua caliente sanitaria y climatización con VRF”. Por su parte, Coello habló sobre “Climatización con enfriadoras y con bomba de calor”. El bloque terminó con una conversación de expertos entre ambos ponentes sobre instalaciones de a.c.s. y climatización.

Tras el coffee break se realizó el segundo panel de la jornada, dedicado al transporte de fluidos. En este panel participó Ramón Gutiérrez, responsable de Proyectos e Ingeniería de Wilo Ibérica, S. A., quien ha explicado los diferentes sistemas de bombeo en climatización y otras instalaciones de agua; y Montse Rubio, Environment Product Manager de Italsan, que se ha centrado en la solución en redes de ACS con tratamientos de prevención de legionela: Sistema Niron Premium.

Ambos ponentes han debatido y han resuelto dudas sobre el transporte de fluidos y la gestión del agua.

El tercer panel de la mañana “Gestión energética del establecimiento y energías alternativas” ha estado compuesto por Pablo Blanco, director de Desarrollo de TTR Mechanical, el cual ha explicado cómo gestionar la rehabilitación energética a través del Programa ITHSaveHotel; Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica, quien se ha centrado en la gestión energética y el mantenimiento integral de las instalaciones. Sobre el gas licuado como energía de transición nos han hablado Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol, y Juan Manuel Merino, jefe de Área de Málaga/Cádiz de Repsol.

En lo que respecta a la monitorización y control energético inteligente del edificio, hemos podido disfrutar de la ponencia de Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas.

Jose Luis Pavón, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, nos ha explicado cómo maximizar el ahorro a través de sistemas de iluminación.

Tras estas ponencias, se ha sucedido el panel de expertos formado por Manuel Castro, director de Operaciones y Grandes Cuentas de Remica; Angel L. Chocano, gerente de Sector Horeca de Repsol; Jesús Pérez, director de ventas de Robotbas; y Jose Luis Pavón, responsable Desarrollo de Negocio Retail & Hospitality Signify Iberia, donde han compartido mesa debate sobre conocimiento y gestión de las instalaciones.

Para finalizar, Sergio Durán, director territorial de Cajamar, terminó dándo a conocer las diferentes soluciones de financiación y Fondos Europeos Next Generation.

Está jornada, organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero, cuenta con la colaboración de Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), y con el patrocinio de Bosch, Grupo Cajamar, Daikin, Italsan, Repsol, Remica, Robtbas, Signify y Wilo.

El 4 de noviembre tendrá lugar la próxima Jornada en Benidorm y el 23 de noviembre se celebrará la última Jornada de este Ciclo de ITH Hotel Energy Meeting 2021 en Tenerife. Más información e inscripciones