Ilunion Hotels, Hotel Mar y Sol, Hotel Jardín Tecina, GF Hoteles y NH Hotel Group, Premios RSC Hotelera 2021

Este galardón distingue y fomenta las mejores iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en el sector hotelero

La entrega de la quinta edición del Premio RSC Hotelera, organizado por Fundación InterMundial, Tourism & Law y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) se acaba de celebrar en Oviedo, en el marco del Congreso de Hoteleros Españoles recién clausurado.

El Premio RSC Hotelera se ha consolidado a través de sus sucesivas ediciones como un reconocimiento que premia y fomenta las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa en el sector hotelero. En esta ocasión los ganadores, en sus diferentes categorías –Social, Económica y Medioambiental-, fueron:

Ilunion Hotels, que mereció el Premio RSC Hotelera Social por su filosofía inclusiva y la integración laboral de personas con discapacidad; asimismo, el jurado valoró su trabajo en la difusión de la normalización de éstas y, especialmente, su proyecto “Somoshéroes”.

Gran Hotel Sol y Mar, que se alzó con el Premio RSC Hotelera Económica. Con él se reconoce el apoyo económico prestado a sus empleados durante los meses más duros de pandemia hasta su reapertura. Una contribución económica que redundó más allá de su plantilla, revirtiendo directamente en la economía local.

Hotel Jardín Tecina y GF Hoteles, que compartieron el Premio RSC Hotelera Medioambiental. En el caso de Hotel Jardín Tecina, el jurado apreció su proyecto en la permacultura y en la conservación del ecosistema natural, además de la labor de inmersión y difusión dirigida a todos sus clientes; mientras que GF Hoteles fue premiado por su plan estratégico de sostenibilidad que abarca aspectos tan diversos como la reducción del plástico de un solo uso, el recorte del consumo de agua, la utilización de calderas de condensación y biomasa, el cálculo de absorción de Co2 o el proyecto Buffet Waste, que mide la merma del producto expuesto.

Por último, el Premio Especial Covid-19, singularidad de esta edición, recayó en NH Hotel Group, por su solidaridad y generosidad en el periodo de pandemia, poniendo a disposición de las autoridades sus establecimientos como hoteles medicalizados desde el primer momento. Esto permitió acoger a casi 3.000 profesionales de la salud durante el tramo más difícil de la pandemia. Asimismo, NH donó más de 12 toneladas de comida, 55 camas y 600 mantas a centros sanitarios. Además, el grupo hotelero se sumó al movimiento ChefsforSpain, lanzado por el chef José Andrés, y también a la acción Together with Love, 1km= 1 menú, para entregar más de 145.000 menús a personas necesitadas. El director general de NH Hotel Group para el Sur de Europa y EE.UU., Hugo Rovira, recogió el galardón de mano de Gabriel García, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)

Estos cinco premiados se impusieron de entre los diez finalistas seleccionados previamente por el jurado, entre los que también figuraban Sheraton La Caleta; Club La Santa; Grupo Torres y González Díaz; Hotel AR Diamante Beach Spa; y Hoteles Hospes.