viernes, 2 diciembre 2022
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioBalanceFitur ilusiona a Granada con empezar a recuperar turismo internacional este mismo...

Fitur ilusiona a Granada con empezar a recuperar turismo internacional este mismo año

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Granada ha hecho hoy balance de su participación en la 42ª edición de Fitur, que se ha celebrado del 19 al 23 de enero en Madrid. El diputado provincial de Turismo, Enrique Medina, ha calificado la asistencia de “muy positiva y esperanzadora”, por la “magnífica presencia y visibilidad que ha tenido la marca ‘Granada, mil y una’ en la feria y las buenas perspectivas para el turismo que se presentan a partir del segundo trimestre del año”. Especialmente satisfactoria ha sido la noticia de la nueva conexión aérea con Londres Gatwick anunciada por Vueling, que comenzará en abril.

Aunque Fitur 2022 ha estado todavía marcado por la pandemia y han existido las lógicas restricciones provocadas por las medidas de seguridad sanitaria, la asistencia tanto de profesionales como de público ha sido muy superior a la reciente edición de 2021, desplazada a mayo por el Covid. Según la organización de Ifema, la feria recibió durante las jornadas abiertas a profesionales, de miércoles a viernes, 81.193 participantes de 127 países, duplicando los datos del año pasado; mientras que el fin de semana, abierto a público, se pasaron por la feria unas 30.000 personas, congregando por tanto una cifra global de más de 111.000 asistentes.

Medina asegura que este incremento de la actividad se ha podido percibir en el stand de Granada, que ha estado bastante concurrido durante los cinco días. “Las reuniones de los técnicos del Patronato y las empresas granadinas del sector han sido continuas con turoperadores, agentes de viaje y prestadores de servicios turísticos tanto nacionales como internacionales, que han venido buscando, sobre todo, nuevos productos”, destaca el diputado. Muy buena acogida han tenido, en este sentido, el Geoparque y los hoteles en cueva, el proyecto Universo Lorca, las rutas de senderismo diseñadas por los municipios y el parque de vida submarina de la Costa Tropical. El fin de semana, el interés del público también ha crecido, demandando información de todas las comarcas. Por ello, Medina afirma que “afrontamos 2022 con sólidas expectativas en las que asentar la esperada recuperación, sobre todo si podemos celebrar con normalidad la Semana Santa y se confirman las buenas perspectivas de ocupación hotelera y activación de flujos turísticos que existen a partir de abril”.

La provincia de Granada ha contado en Fitur con un expositor de 350 metros cuadrados ubicado dentro del pabellón de Andalucía, en el que han estado representados todos los municipios y en el que se ha ampliado el espacio de negocio que el Patronato pone al servicio de las empresas de la industria turística local. El stand de la Diputación ha estado muy animado gracias a las 27 presentaciones de proyectos y productos turísticos de municipios e instituciones, “que este año, afortunadamente, hemos podido volver a acoger de forma presencial de miércoles a viernes”, indica Medina.

Durante la feria, el diputado de Turismo y los técnicos del Patronato han mantenido varios encuentros con aerolíneas para analizar la posibilidad de apertura de nuevas conexiones aéreas. Así, el viernes se concertó una reunión con los responsables de Vueling para agradecerles la puesta en marcha de la nueva ruta entre Granada y Londres Gatwick, que comenzará a operar el 2 de abril con tres frecuencias semanales. Este enlace se suma al que la compañía abrió hace unos meses entre el Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén y París Orly. Medina se ha mostrado muy optimista al respecto: “Nos han confirmado la consolidación del vuelo con la capital francesa, que mantendrán en verano, y creemos que nuestra provincia se puede ver muy beneficiada por la nueva estrategia de planificación de rutas de Vueling, que se ha propuesto ocupar el espacio dejado por otras aerolíneas que han reducido su operativa o la han desviado hacia destinos específicos de sol y playa”.

Dos días antes, el miércoles, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se reunieron también en Fitur con directivos de Iberia para transmitirles la necesidad de mejorar el enlace con Madrid recuperando, al menos, una frecuencia a primera hora de la mañana. La Mesa del Aeropuerto confirmó ayer que esta solicitud va a ser atendida a corto plazo con un vuelo hacia las nueve de la mañana y existe la posibilidad, a medio plazo, de una segunda frecuencia matutina hacia las seis horas.

Granada acudía este año a la feria de Madrid con el claro objetivo de recuperar el turismo internacional de larga distancia, que tanto se ha resentido durante la pandemia, y especialmente el procedente de Estados Unidos y Japón, segundo y quinto emisores de visitantes foráneos hacia la provincia respectivamente. Para ello, el viernes, el diputado de Turismo y los técnicos del Patronato se entrevistaron con los directores de varias oficinas de Turespaña en el extranjero, entre ellas las de Nueva York y Los Ángeles. Ambos transmitieron su percepción de que la reactivación del turismo americano hacia España puede ser muy rápida una vez que la situación provocada por la pandemia se normalice. “Consideran que este mismo año se podrían recuperar dos terceras partes de los flujos turísticos que solía haber antes de la epidemia, aunque todo dependerá de cuándo bajen los elevados niveles de contagio actuales”, señala Medina.

También son halagüeñas las perspectivas para el mercado japonés. El Patronato ha mantenido encuentros con la Asociación Hispano Japonesa de Turismo y directores de varios turoperadores emisores de turismo nipón hacia nuestro país, que anunciaron que empezarán a traer grupos a partir de agosto, una vez que se relajen las restrictivas medidas de cuarentena y confinamiento que las autoridades imponen a los viajeros a su regreso a la isla.

La Diputación de Granada también ha aprovechado su presencia en Fitur para presentar nuevos productos y actuaciones promocionales. El miércoles, anunció que Granada ha sido la provincia elegida por SpainDMCs, la asociación que agrupa a las agencias de viajes españolas más prestigiosas, especializadas en la organización en nuestro país de congresos, reuniones, incentivos y eventos (MICE), para celebrar del 11 al 13 de marzo de 2022 su convención anual. Medio centenar de altos ejecutivos, representantes de las 31 empresas asociadas, se reunirán para abordar los principales problemas, tendencias y oportunidades del sector. De esta manera, la provincia reforzará su protagonismo como sede de congresos nacionales, y especialmente internacionales, gracias a la gran capacidad de los asistentes de influir en las decisiones de sus clientes sobre el destino de sus operaciones en España.

El mismo día, se avanzó que el programa puesto en marcha por la Diputación para la conservación y uso del patrimonio arqueológico y paleontológico rural, que entre 2020 y 2022 está posibilitando la intervención en 52 bienes, va a permitir crear productos culturales y turísticos que sirvan de atractivo para las localidades donde se encuentran y el desarrollo posterior de rutas temáticas intermunicipales.

Y la oficina de cine y promoción de rodajes ‘Film in Granada’ de la Diputación hizo balance de los resultados de 2021, año en el que colaboró con 50 proyectos audiovisuales. Adelantó asimismo que la provincia acogerá este año cinco grandes producciones cinematográficas.

El jueves, el Patronato dio a conocer el plan especial de promoción de la Costa Tropical, con acciones de marketing y comunicación específicas para mejorar su posicionamiento como destino de sol y playa y aumentar el número de visitantes.

Y el viernes comunicó que la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo celebrará su Asamblea Anual del 18 al 21 de marzo en Granada, lo que permitirá a sus 60 miembros conocer las principales novedades culinarias de la provincia y contribuir a promocionar su cocina y los productos alimentarios de Sabor Granada a través de los medios de comunicación.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea