viernes, 30 septiembre 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioInternacionalEspaña impulsa la cooperación en turismo con Japón

España impulsa la cooperación en turismo con Japón

Los dos gobiernos firman un nuevo memorando de entendimiento coincidiendo con la celebración de Expo Japan

España ha renovado su alianza con Japón en el ámbito del turismo, con la firma de un nuevo memorando de entendimiento que contribuirá al fortalecimiento de los lazos entre los dos países y al aumento de los intercambios turísticos bilaterales. El acuerdo permitirá a los gobiernos de ambos países compartir experiencias y desarrollar acciones de interés mutuo.

“Japón es un mercado preferente para España. El turista japonés busca viajes de calidad que impactan en toda la cadena de valor del sector y que nos ayudan a desestacionalizar y a diversificar nuestra fuente de mercados. Es un viajero que aprecia mucho nuestra cultura, patrimonio y gastronomía, contribuyendo así a un acercamiento y mejor entendimiento entre nuestras dos sociedades. En el camino hacia la normalidad tras el COVID iniciado por Japón, España quiere estar en primera línea de salida para acoger de nuevo con los brazos abiertos a los turistas japoneses”, ha declarado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante su visita a Tokio.

En la capital japonesa, Valdés ha firmado el nuevo acuerdo con el comisionado de la Agencia de Turismo de Japón (JTA, por sus siglas en inglés), Koichi Wada. JTA es el máximo órgano japonés de política turística y está integrado en el Ministerio de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo.

El nuevo acuerdo identifica como áreas prioritarias de interés mutuo la colaboración en estrategias de promoción y el marketing, el desarrollo sostenible, la tecnología y la innovación, los Destinos Turísticos Inteligentes, los programas de desarrollo turístico y la conectividad aérea, así como el fomento de la inversión del sector público y privado en el turismo.

Invitación a FITUR

En el transcurso de la reunión, Valdés ha invitado al comisionado Wada a la próxima edición de FITUR, en enero de 2023.

La visita del secretario de Estado de Turismo a Tokio, acompañado del director general de Turespaña, Miguel Sanz, coincide con la celebración de Expo Japan, la mayor feria turística de Lejano Oriente y Japón, en la que Turespaña participa con un pabellón de 90 metros cuadrados cuya estructura emula la de una catedral y reproduce, con imágenes a todo color, algunos de los principales atractivos turísticos de nuestro país.

Hasta 14 instituciones públicas y privadas están representadas en el pabellón de Turespaña, entre ellas agentes turísticos de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco, Ciudades Patrimonio de la Humanidad, la agencia en Destino o la hotelera Meliá.

Con motivo de la inauguración de Expo Japan, Fernando Valdés ha mantenido una conversación informal con el ministro de Estado japonés de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo, Ishii Hiroo.

Japón, el emisor con mayor gasto medio por viajero

El turismo japonés representa un modesto 0,8% de la cuota total de visitantes que recibió España en 2019, pero el viajero japonés es muy apreciado por los destinos y empresas turísticas españolas, por su alto poder adquisitivo y por el valor que otorga a la cultura, patrimonio y gastronomía españolas. En 2021, fue el país emisor para España con mayor capacidad de gasto, con un gasto medio de 3.000 euros.

En 2019, más de 680.000 japoneses viajaron a España, mientras que los españoles que visitaron Japón alcanzaron los 130.000. Según una encuesta reciente de Turespaña realizada entre 2021 y 2022, España se posiciona como el segundo país europeo que deja más satisfechos a los turistas japoneses tras su viaje, con un porcentaje que alcanza el 67% de los encuestados.

Durante su estancia en Tokio, Valdés participará en la 5ª Mesa Ministerial que la Organización Mundial del Turismo celebra en Expo Japan y se entrevistará con directivos de las aerolíneas Japan Airlines y ANA, así como de la Asociación de Agencias de Viajes Japonesa JATA.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada