Entrevista a Luis Arroyo, presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes

La Mesa de Turismo de Andalucía, celebrada el pasado 13 de enero, tuvo especial relevancia ya que supuso en marco de actuación donde se aprobó una nueva hoja de ruta para para promocionar el destino y recuperar el turismo perdido tras la pandemia, con una inversión de 25 millones de euros en acciones, campañas y acuerdos con operadores, agencias de viajes y aerolíneas. Por ello, HOSTELSUR ha querido reunirse en primicia con el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes, Luis Arroyo, para conocer de primera mano su opinión al respecto y saber cómo reciben las estas nuevas determinaciones desde su sector, sin duda uno de los más perjudicados en los últimos meses.

En primer lugar, ¿podrías hacernos lugar un balance de lo acontecido en 2020?

El balance obviamente es negativo, en marzo todas las agencias de viajes Andalucía y de España nos encargamos de repatriar a clientes por todo el mundo y a partir de ahí se nos presentó el problema de las cancelaciones de los viajes de verano. Aún así conseguimos que el Ministerio de Consumo sacara una normativa para que pudiésemos realizar bonos pero, a pesar de ello, este año para las agencias de viajes ha sido nefasto con un 95% de bajada de facturación.

Ahora comenzamos con un año 2021 que esperamos que sea halagüeño y que traiga una recuperación del sector. Tras la conversación que habéis mantenido con Manuel Muñoz, secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, ¿cómo va esta línea de trabajo?

La posición de Turismo Andaluz es la de ayudarnos, a nosotros y a todo el sector del turismo. Están muy abiertos a acoger todas las propuestas que hemos planteado. De hecho, en la Mesa del Turismo se nos ha trasladado el hecho de sentarnos la semana que viene y la actitud es muy positiva, aunque hasta que no esté nada firmado es difícil poder decir algo con contundencia.

¿Cuáles son las peticiones que habéis formulado hasta el momento?

Nosotros como empresarios de agencias de viajes intentamos pensar de forma positiva que vamos a salir de esto, aunque desgraciadamente no todos nosotros. Sabemos que no van a haber sufientes ayudas para soportar todo el daño que se está haciendo a las empresas de nuestro sector pero sí que le hemos planteado a Turismo Andaluz una batería de medidas para poder salir de esta situación.

En base a las herramientas tecnológicas de la Unión Europea hemos realizado una serie de propuestas para que la gente aproveche este momento de parón para formarse y ponerse las pilas en cuanto a cómo vamos a salir de esta situación y también para que tengamos más herramientas para llegar al cliente final. El objetivo es motivar a las agencias para poner el marcha estas herramientas y seguir a la vez en el proceso de reivindicación y de colaboración público-privada.

En cuanto al tema económico, se ha acordado ampliar al 50% el bono turístico así como reducir de tres a dos noches la estancia en establecimientos reglados?

Lo importante del bono turístico es que peleamos mucho para que se incluyese de forma exclusiva a agencias de viajes para potenciar el consumo y esto se consiguió desde un principio. De todas formas, estas medidas aun no están reflejadas en el BOJA.

¿Y en cuanto a otras alternativas como el seguro turístico?

Desde el día 1 de enero está puesto en marcha y da garantías a turistas del extranjero para cubrir cualquier problema que pueda surgir a través de una aseguradora. Además de la marca Andalucía Segura, se trata de dar una herramienta a los clientes para que cuando lleguen a Andalucía entiendan que hay una serie de medidas puestas en marcha para que se sientan seguros.

Las ayudas aprobadas para pymes, comercios, agencias, etc, ¿qué os parecen?

En este caso criticamos rotundamente estas medidas y las rechazamos, ya que 1000 euros es totalmente insuficiente para Andalucía, sobre todo con la caída que hemos tenido de facturación y con un condicionamiento que deja fuera a un 90 % de agencias de viaje, ya que implica el cese de actividad. Es una tomadura de pelo, desde el sector decimos que esa ayuda no nos saca de nada porque es inviable, a día de hoy el 90% de agencias no se puede acoger a ello.

¿Podrías hacernos una valoración de las perspectivas que tenéis para 2021?

En el 2021 intentamos ser positivos, el empresario tiene que ver el vaso medio lleno , este verano esperamos tener un gran movimiento nacional y medianamente europeo y que al final del año retomemos un nivel que se asemeje a lo que teníamos antes de la pandemia, ya que esta situación no podría aguantarla ni el 10 % durante dos años.

¿Prevéis que haya alguna actividad a partir de mayo?

Tenemos que ver cómo nos afecta esta tercera ola y la cepa británica en Andalucía, ya que son variables que no podemos controlar, pero nuestra intención es que la recuperación sea cuanto antes. Hay que ser realistas y ojalá para verano ya recuperemos un poco de normalidad o estemos un poco más estables.

Por último, ¿te gustaría mandar algún mensaje para el sector de agencias de viajes?

Si claro que si, sobre todo a las agencias de viajes. Hay mucho desconocimiento de la asociación, yo como empresario, desde el día 1 de enero vi que era tan importante como cualquier otro acreedor. Las asociaciones somos quienes nos sentamos con los políticos y defendemos nuestros derechos. Yo le diría a todos los empresarios de agencias andaluzas que intenten acercarse a las asociaciones empresariales y que pregunten, se informen y se asocien, ya que la información es poder y eso vale mucho mas que cualquier otra cosa.