miércoles, 10 agosto 2022
Publicidad
Ejemplo banner
InicioInformeEl turismo Europeo seguirá siendo resiliente en 2022

El turismo Europeo seguirá siendo resiliente en 2022

Se prevé que los viajes nacionales se recuperen por completo en 2022, mientras que los viajes internacionales no superen los niveles de 2019 hasta 2025.

La edición más reciente del informe trimestral ‘European Tourism Trends & Prospects’ de la Comisión Europea de Viajes (ETC) predice que el turismo europeo demostrará resiliencia en medio de riesgos en múltiples frentes. El informe monitorea el impacto de la pandemia de COVID-19, así como los obstáculos económicos y geopolíticos actuales, y anticipa que el turismo europeo continuará recuperándose en 2022, aunque a un ritmo más lento de lo esperado.

En 2022, se prevé que las llegadas de turistas internacionales a Europa sean un 30 % inferiores a los volúmenes de 2019, respaldadas por los viajes nacionales y de corta distancia. Se prevé que los viajes nacionales se recuperen por completo en 2022, mientras que los viajes internacionales no superen los niveles de 2019 hasta 2025.

A pesar de permanecer en territorio negativo, los datos del año hasta la fecha para el primer trimestre de 2022 mostraron que, en todos los destinos informados, se estima que las llegadas son un 43 % más bajas sobre una base ponderada en relación con 2019, una mejora con respecto a la disminución del 60 % observada en el trimestre anterior. . Los repuntes más rápidos según los datos hasta febrero los registraron Serbia (-11 %) y Turquía (-12 %). Otros destinos que se están recuperando a un ritmo más rápido según los datos de febrero a marzo de 2022 son Bulgaria (-18 %), Austria (-33 %), España y Mónaco (ambos -34 %) y Croacia (-37 %).

Al comentar sobre la publicación del informe, Luís Araújo, presidente de ETC, dijo: “ En el transcurso de la pandemia, el sector turístico europeo se ha vuelto experto en lidiar con incertidumbres y desafíos. El sector se está recuperando constantemente de Covid-19 y hay motivos para el optimismo. Sin embargo, el turismo europeo tendrá que mantener esta fortaleza durante todo el año mientras Europa continúa lidiando con las importantes consecuencias del conflicto ruso-ucraniano en curso. ETC hace un llamado a las instituciones de la UE para que continúen brindando ayuda financiera suficiente y oportuna y otro tipo de apoyo al sector, especialmente a los destinos que dependen en gran medida del turismo de Rusia y Ucrania”.

El control de Covid-19 sobre los viajeros internacionales está disminuyendo

El informe muestra que Covid-19 está disminuyendo como el principal factor que influye en los planes de viaje de los consumidores. Con la ayuda de las vacunas y refuerzos de Covid-19, así como de los protocolos y certificaciones de salud de los destinos, los viajeros internacionales ahora tienen menos dudas sobre visitar Europa. Muchos países, como España, Francia e Italia, han eliminado el requisito de la prueba de Covid antes de viajar, condicionado al estado de vacunación. Como resultado de estas acciones, se pronostica que Europa Occidental será la región con mejor desempeño a nivel mundial este año, aunque un 24% por debajo de los niveles de 2019.

Estados Unidos sigue estando entre los mejores de todos los mercados emisores de larga distancia. Se espera que el crecimiento promedio anual de EE. UU. a Europa sea del 33,6 % en el período de cinco años 2021-2026, con el aumento más rápido observado en el norte de Europa (+41,5 %). En general, sigue siendo cierto que durante 2022 los viajes transatlánticos entre EE. UU. y Europa serán uno de los principales impulsores de la recuperación del sector de viajes europeo.

Por el contrario, no ha habido señales inmediatas de que las llegadas de turistas chinos regresen a los niveles previos a la pandemia. China, el país que más gasta en viajes del mundo, sufre actualmente un grave brote de la variante Omicron en Shanghái y otras grandes ciudades, lo que ha llevado a las autoridades a volver a imponer confinamientos estrictos y pruebas obligatorias para suprimir la propagación del virus. Más del 50 % de los destinos notificados registraron descensos de más del 90 % en las llegadas de turistas chinos en comparación con 2019.

Conflicto ruso-ucraniano impactará en el sector de viajes

Se prevé que el conflicto ruso-ucraniano resulte en una reducción de los viajes de salida desde ambos mercados de origen. A corto plazo, los países vecinos y los que más dependen de Rusia y Ucrania como mercados de origen serán los más afectados en términos de rendimiento turístico. La recuperación de Europa del Este se ha retrasado hasta 2025 debido al conflicto, y ahora se prevé que las llegadas sean un 43 % más bajas en 2022 en comparación con 2019.

El impacto de la guerra podría perjudicar principalmente a destinos como Chipre, Montenegro, Letonia, Finlandia, Estonia y Lituania, donde los rusos representaron al menos el 10 % del total de viajes entrantes en 2019. Más allá del impacto de los visitantes, los turistas rusos tienden a gastar mucho. lo que significa que se sentirá un impacto aún mayor en términos de gasto turístico en estos destinos. En 2019, el gasto ruso contribuyó con el 34 % del gasto total en Montenegro, el 25 % en Chipre y el 16 % en Letonia. En general, no se espera una recuperación inmediata para los países que dependen en gran medida del turismo ruso a corto plazo.

Además de los efectos directos de la reducción de viajes tanto desde Rusia como desde Ucrania, el conflicto ha creado otros problemas para el sector turístico europeo. El efecto inflacionario de las sanciones económicas sobre Rusia seguirá exacerbando el aumento de los precios del combustible para aviones y puede causar aumentos en los precios de las tarifas aéreas este año. Otros costos en aumento, como los alimentos, pueden erosionar la demanda de los consumidores y afectar aún más los viajes en una variedad de mercados. Además, el cierre del espacio aéreo ruso, ucraniano, moldavo y bielorruso a la mayoría de las aerolíneas de Europa occidental afectará la conectividad aérea entre Europa y Asia.

Además, el impacto de la guerra en Ucrania podría afectar el sentimiento de viaje a Europa desde los mercados extranjeros. Una encuesta reciente realizada por MMGY Travel Intelligence indica que el 62 % de los viajeros de EE. UU. que planean visitar Europa expresaron su preocupación por la expansión de la guerra en Ucrania a los países vecinos como un factor que afecta los planes, lo que representa el doble de la cantidad de encuestados que mencionaron la salud y la salud de Covid-19. preocupaciones de seguridad como un factor. Sin embargo, se espera que EE. UU. se mantenga entre los mejores en 2022 en comparación con otros mercados emisores de larga distancia.

Artículos relacionados

Ven a Andalucía

Noches de Verano Córdoba

Tierra Adentro

Turismo de la Subbética

Córdoba Calidad en Destino

Patronato de Granada