viernes, 19 abril 2024
Publicidad
InicioInternacionalEl sector europeo de viajes y turismo celebra la adopción del reglamento...

El sector europeo de viajes y turismo celebra la adopción del reglamento del Certificado Covid digital

La Alianza del Manifiesto Europeo del Turismo pide a los Estados miembros que garanticen una aplicación rápida antes de julio para apoyar el reinicio del sector a tiempo para la temporada vital de verano

Menos de tres meses después de la publicación de la propuesta de la Comisión, el Comité LIBE del Parlamento Europeo y el Consejo han aprobado el Reglamento sobre el “Certificado COVID Digital de la UE”. La Alianza reconoce que esto es positivo y necesario para restablecer la libertad de circulación: un principio fundamental y uno de los mayores logros de Europa. Esta herramienta facilitará en gran medida los viajes transfronterizos, permitiendo también a los europeos reconectar con familias y amigos y hacer negocios en persona después de meses de encierros y restricciones.

Como instrumento común de la UE, el “Certificado COVID Digital” (DCC) proporcionará pruebas convenientes de que el titular ha sido vacunado contra covid-19, recuperado del virus o recibido un resultado negativo de la prueba.

La Alianza insta a los Estados miembros a que garanticen la aplicación rápida y efectiva del Certificado a más tardar el 1 de julio de 2021 y se abstengan de imponer restricciones adicionales de viaje a los titulares de certificados (pruebas o cuarentena), de conformidad con el acuerdo alcanzado entre las instituciones de la UE. Las partes interesadas en los viajes y el turismo subrayan que cualquier retraso socavará las posibilidades de una recuperación exitosa: la resiliencia sectorial está en su límite.

La reapertura se justifica por los últimos datos del ECDC sobre la situación epidemiológica: la tercera ola covid-19 está retrocediendo en toda Europa. El despliegue de la vacunación se está acelerando: el 46 % de los adultos de la UE habían recibido su primera dosis a 25 de mayo, lo que garantiza que los más vulnerables estén protegidos.

La Alianza también acoge con satisfacción el acuerdo de las instituciones de la UE de poner a disposición 100 millones de euros del Instrumento de Apoyo a Emergencias, lo que permite a los Estados miembros comprar pruebas COVID-19. Estos deben ser “asequibles y accesibles” para todos los viajeros, y así minimizar el riesgo de discriminación económica.

En su última Comunicación sobre la estrategia industrial, la Comisión Europea reconoció que los viajes y el turismo eran el sector “más afectado” y que la recuperación también sería lenta para el transporte. Si bien la Alianza confía en que el CCD apoyará la reapertura, para aumentar las posibilidades de éxito, todavía se requiere un acuerdo urgente y una coordinación entre los Estados miembros sobre lo siguiente:

Plazos comunes para los requisitos de prueba covid-19 (como <24 horas antes de la prueba de antígeno, 72 horas para la prueba PCR);

Una edad mínima armonizada para los niños a la que se requiere una prueba covid-19, ayudando a las familias a planificar sus viajes;

No hay requisitos adicionales para los pasajeros de tránsito en los centros de transporte;

Rápida adopción del Formulario Europeo digital de localización de pasajeros (dPLF) que debería estar vinculado a la DCC para mejorar la eficiencia a la hora de abordar a los pasajeros y evitar largas colas en los centros de transporte.

Estas medidas ayudarían a restablecer la confianza en los viajes transfronterizos y garantizarían una experiencia fluida para los viajeros que ejercen su libertad de circulación.

“El acuerdo alcanzado a nivel de la UE sobre el certificado COVID digital es un paso hacia la reintroducción de Schengen y la libertad de circulación en toda la UE. Los europeos esperan viajar en frontera este verano, ya sea para visitar familias y amigos, ocio o negocios. Hacemos un llamamiento a los Estados miembros para que apliquen urgentemente el Certificado y se abstengan de añadir requisitos de viaje para los titulares de certificados si la situación epidemiológica sigue mejorando”, afirman las partes interesadas.

Artículos relacionados

Intea

Intea