viernes, 2 diciembre 2022
Publicidad
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
InicioPresupiestosEl presupuesto de Turismo, Cultura y Deporte crece un 42% e invierte...

El presupuesto de Turismo, Cultura y Deporte crece un 42% e invierte uno de cada dos euros en políticas culturales

Bernal ha subrayado que, por competencias, Turismo dispondrá de casi 200 millones de euros, Cultura supera los 220 millones de euros y Deporte, 50 millones de euros

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte contará con un presupuesto para 2023 de 512.774.099 euros, un 41,94% más respecto a las cuentas de 2021, según ha informado el consejero Arturo Berna en la comisión parlamentaria de su departamento.

“Apostamos por fortalecer el modelo turístico de Andalucía, mejorar la protección, investigación y difusión de nuestro patrimonio e incrementar la práctica deportiva en todos los colectivos de población”, ha asegurado Bernal.

Por competencias, Turismo dispondrá de casi 200 millones de euros (199.177.097 euros), 80 millones más que en 2021 “para apostar por una industria clave, que inició su proceso de recuperación durante 2022 y el próximo año será crucial para su mantenimiento, fortalecimiento y expansión”, ha subrayado el consejero.

Esta partida se despliega para mejorar la gestión del turismo en un marco de desarrollo sostenible, apostar por un modelo competitivo, luchar contra la estacionalidad, promover la innovación y la digitalización, fomentar el turismo accesible y apostar por la cualificación.

El programa extraordinario de sostenibilidad turística en destinos contará con 80,2 millones de euros “para configurar en cada destino una respuesta ante los retos de la sostenibilidad turística, la transición verde y digital, y la competitividad”.

Además, la consejería contará con dos grandes líneas destinadas a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades, que tendrán 4,7 millones de euros de presupuesto, y las subvenciones a Municipios Turísticos de Andalucía, con 7,8 millones. Igualmente, se seguirá apostando por la investigación, formación y difusión del conocimiento a través de la Red de Cátedras de Turismo.

En lo que respecta a la Promoción Turística, la consejería trabaja ya en el Plan de Acción 2023 que va a incrementar su presupuesto en un 69,81%, hasta alcanzar los 41,8 millones.

Apuesta por la Cultura

El presupuesto de Cultura para 2023 supera los 220 millones de euros (220.997.918 euros). Se incrementa un 8,45% respecto al crédito inicial del proyecto de presupuesto para 2022 y un 12,49% más en relación al presupuesto aprobado para 2021 (subida de 24,5 millones de euros).

“Se trata de la competencia a la que destinamos más presupuesto para el próximo año (algo más de un 43%), lo que supone que casi uno de cada dos euros que invertimos en esta consejería estará dedicado a políticas culturales).

Bernal ha apuntado que los objetivos primordiales de la política cultural de la Junta de Andalucía en estos presupuestos es el fomento del acceso y participación de la ciudadanía en la vida cultural andaluza y en el Patrimonio Histórico, y, por otra parte, el impulso al sector cultural contribuyendo al desarrollo económico y de generación de empleo gracias al talento, creatividad y los recursos patrimoniales.

Se recogen partidas para apoyar al sector editorial andaluz con la convocatoria, después de diez años, de una línea de apoyo al sector editorial. Para ello se destinarán 300.000 euros.

La consejería apostará por la digitalización del patrimonio documental, intervenciones en archivos y proyectos generales de investigación en yacimientos arqueológicos como los de la Alcazaba de AlmeríaMedina AzaharaAteguaLos MillaresVillaricosOrceCerro del Villar o El Carambolo, entre muchos otros.

El consejero ha destacado también que es esencial la conservación rehabilitación de inmuebles del Patrimonio Histórico andaluz para la promoción de la actividad económica y del empleo. Entre los proyectos y obras sobre los que desarrollarán actuaciones ha destacado la rehabilitación de la Posada del Mesón del Teatro Romano de Cádiz (1,7 millones de euros), conservación y puesta en valor de los baños árabes de San Pedro en Córdoba (442.082 euros), la protección de pavimentos del Salón Rico del conjunto Arqueológico de Medina Azahara (165.000), actuaciones de conservación y consolidación en el alcázar y la puerta del embarcadero del Castillo y la Muralla de Niebla (119.564 euros) o la consolidación integral de determinadas edificaciones del Enclave Monumental de San Isidoro del Campo en Santiponce (501.580).

El año 2023 será un año importante para el flamenco con la aprobación de la ley andaluza en el Parlamento, así como la culminación de la obra del Museo del Flamenco en Andalucía y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, proyectos a los que se destina 5 millones de euros. Además, nuestro arte universal contará con 2,7 millones para fomento y programación.

En relación al cine, para el próximo año está prevista la convocatoria de ayudas al sector por 2,2 millones de euros.

Dentro de este presupuesto se incluye el programa 31I de Memoria Democrática que contará en el 2023 con un presupuesto de 1.306.544 euros para asentar estas políticas entre la población andaluza.

En concreto se continuará con los trabajos de indagación, localización, exhumación y estudio antropológico de restos de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra y, en su caso, la identificación de las víctimas mediante el estudio genético de los restos óseos y de ADN de los posibles familiares de las víctimas.

Igualmente se seguirán desarrollando acciones para la consecución de este objetivo mediante la firma de convenios, la adjudicación de contratos administrativos y la concesión de subvenciones.

Deporte

Para Deporte, el presupuesto contempla una subida del 4,24% sobre  2022 y del 6% respecto al presupuesto de 2021. En total dispondrá de 50 millones de euros.

“Vamos a impulsar el deporte en todos los colectivos de la población andaluza, promocionar el deporte femenino, fomentar los eventos y el patrocinio deportivo, así como mantener, aumentar y mejorar el parque de instalaciones deportivas de Andalucía”, ha enumerado el consejero.

Entre otros proyectos, el presupuesto contempla la finalización y puesta en marcha del Centro especializado de Tecnificación adaptado a personas con discapacidad, ubicado en la Ciudad Deportiva Javier Imbroda, con una inversión de 2,02 millones de euros.

Se culminará, igualmente, la obra de la piscina cubierta de la Ciudad Deportiva de Huelva (2,2 millones de euros) y la modernización de las instalaciones de los Centros de Tecnificación Deportiva de Andalucía y actuaciones en el CEAR de Remo y Piragüismo, que alcanzará los casi 6,5 millones.

En cuanto a líneas de ayudas, habrá una nueva subvención para el fomento de la gestión, tecnificación y el rendimiento deportivo de las federaciones deportivas andaluzas (6,2 millones) y se convocará la primera línea de ayudas dirigida al fomento del deporte para personas con discapacidad dirigida a la adquisición de equipamiento y material deportivo (450.000).

En lo que respecta a la Promoción Deportiva, el Plan de Acción 2023 va a incrementar su presupuesto en un 369,82%, alcanzando los 19 millones de euros (19.240.445 de euros), pasando de los 4 millones de euros, a más de 19 millones de euros.

Artículos relacionados

Feria de Hostelería H&T

Patronato de Granada

Turismo de la Subbética

Intea

Intea